Por: Redacción Educación • Colombia.com

Universidad Nacional: segunda institución más sostenible de Colombia

La Universidad Nacional obtuvo el puesto 51 en el ranking de las instituciones más sostenibles del mundo. La Universidad Autónoma de Occidente, mejor de Colombia en el puesto 43. 

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La Universidad Nacional obtuvo el puesto 51 en el ranking de las instituciones más sostenibles del mundo. La Universidad Autónoma de Occidente, mejor de Colombia en el puesto 43. 

La Universidad Nacional se ha convertido una vez más en un motivo de orgullo para Colombia, al ser considerada como una de las instituciones más sostenibles a escala mundial. De acuerdo con GreenMetric Ranking of World Universities, la universidad colombiana ocupa la casilla 51 en este ámbito.

“La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación”, explicó la Agencia de la U.N., por medio de un comunicado de prensa.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, señaló Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En ese orden de ideas, la Universidad Nacional alcanzó un puntaje total de 7.275 puntos de 10.000, destacándose en aspectos como:

  1. Educación: 1.650 puntos
  2. Transporte: 1.500 puntos
  3. Tratamiento de residuos y reciclaje: 1.425 puntos
  4. Entorno e infraestructura: 1.225 puntos

*Los primeros tres puntos se medían sobre 1.800 puntos, mientras que el cuarto se hacía sobre 1.500.

Según Gavilán, estos indicadores son producto de la combinación entre la academia y la responsabilidad social que maneja la universidad, en donde la formación es tan importante como el respeto por el medio ambiente.

También puedes ver: La Universidad Nacional anunció el calendario académico para 2019

Un solo equipo

El asesor destacó que estos resultados no serían posibles sin el compromiso y trabajo del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, organismo que compenetra el esfuerzo de todas las sedes del país, en el crecimiento y pedagogía de una cultura ambiental mucho más integral. En la misma, se ha buscado la inclusión de estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Asimismo, Gavilán mencionó que “las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”.

Para este año, se pretende mejorar en temas como la sostenibilidad y la conciencia ambiental de todo el cuerpo educativo de la universidad. Esto, con el objetivo de mejorar la capacidad de toma de decisiones en áreas como la sostenibilidad y “el buen desempeño de lo ambiental”, dentro de la U.N.

“Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades”, concluyó el comunicado.

El ranking GreenMetric nació en la Universidad de Indonesia que, desde el 2010, busca identificar a las instituciones de educación superior “que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología”, indica el comunicado.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las profesiones del futuro?