Por: Karen Benavides • Colombia.com

Elecciones regionales 2023: se repetirán las votaciones en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo)

El registrador, Alexander Vega, anunció que las elecciones serían repetidas en dos zonas del país, en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) por alteraciones al orden público.

Elecciones regionales: se repetirán las votaciones en dos zonas del país. Foto: Twitter @Registraduria
Elecciones regionales: se repetirán las votaciones en dos zonas del país. Foto: Twitter @Registraduria

El registrador, Alexander Vega, anunció que las elecciones serían repetidas en dos zonas del país, en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) por alteraciones al orden público.

Las urnas de las elecciones regionales 2023 de este domingo, 29 de octubre, cerraron a las 4:00 de la tarde, en medio de una jornada que, si bien se desarrolló en tranquilidad en varias zonas del país, se vio marcada en algunas otras por alteraciones al orden público que impidieron a muchas personas ejercer su derecho al voto.

Teniendo en cuenta estos hechos, el registrador nacional, Alexander Vega Ochoa anunció que los comicios tendrían que ser repetidos en dos zonas del país, para garantizar la participación de todas aquellas poblaciones que se vieron directamente afectadas, como lo son Ricaurte, en Nariño, y Santiago, en Putumayo.

Y es que, vale la pena recordar que en Ricaurte, no se pudieron habilitar todas las mesas en el casco urbano, a pesar de que aquellas ubicadas en la zona rural sí se abrieron, esto debido a que algunos manifestantes pidieron mayor seguridad durante la jornada, teniendo en cuenta las amenazas de las cuales fue víctima el candidato Jaime Caicedo, candidato a la Alcaldía.

Por otro lado, en Santiago, Putumayo, simpatizantes de dos campañas ingresaron a algunos puestos de votación y rompieron votos y urnas, luego de que se conociera una denuncia que revelaba que en algunas mesas estarían entregando tarjetones marcados. Los jurados también habrían sido agredidos.

Los hechos llevaron a la Registraduría General de la Nación a suspender las elecciones en aquellas zonas colombianas, por lo cual tendría que definirse cuándo serían llevadas a cabo nuevamente, pues es necesaria su repetición, en aras de no negar el derecho al voto de aquellas comunidades.

En su alocución, Vega también informó otros hechos que se presentaron en esta jornada electoral, como lo es el traslado de doce mesas por cuenta de la ola invernal, y otros en cuatro corregimientos en los que se generó desplazamiento forzado en agosto.

Asimismo, rindió un homenaje, con un minuto de silencio, a la funcionaria de la Registraduría que falleció el pasado sábado, 28 de octubre, tras el ataque a la sede de dicha entidad en Gamarra, Cesar, y a las otras personas que están siendo atendidas al quedar heridas, manifestando su solidaridad a los familiares; además, agradeció a quienes estuvieron involucrados y tuvieron responsabilidad en el correcto desarrollo de las elecciones.

“Reconozco el esfuerzo de más de cien mil personas, entre funcionarios de la Registraduría Nacional, jurados, delegados, supernumerarios y auxiliares que trabajaron durante esta jornada. También mi agradecimiento a los ministros de Interior, Defensa y a los policías y militares de nuestra patria", añadió.