Por: David Ferrer • Colombia.com

Usuarios reportan fallas en la aplicación de la registraduría

Tras el cierre de las mesas de votación los ciudadanos buscan monitorear los resultados, la registraduría ha habilitado una aplicación móvil para ello, pero usuarios cuestionan su eficiencia.

Foto: Registraduria Nacional
Foto: Registraduria Nacional

Tras el cierre de las mesas de votación los ciudadanos buscan monitorear los resultados, la registraduría ha habilitado una aplicación móvil para ello, pero usuarios cuestionan su eficiencia.

Luego de que se cerraran las urnas tras las elecciones regionales, los resultados darán a conocer a los nuevos 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles. El proceso de pre-conteo inició a las 4:00 de la tarde, pero demoró en dar a conocer los primeros boletines de las principales ciudades del país, expertos aseguran que es un retraso inédito. 

En la época digital, la registraduría nacional del estado civil ha habilitado, desde elecciones pasadas, un monitoreo abierto al público a través de su aplicación móvil, una plataforma que ha promocionado a través de su cuenta en X: “Descarga la app 'Territoriales Colombia 2023' en tu dispositivo móvil y sigue los resultados del pre-conteo en tiempo real.”

Pese a la motivación echa por parte de la registraduría para que los ciudadanos colombianos monitoreen en tiempo real el resultado de las votaciones a medida que avanzan los boletines, los colombianos han denunciado a través de redes sociales que la aplicación no opera de forma correcta y que “ni siquiera sirve”

Según las denuncias, se quedaba cargando o se cerraba sola. Sobre el particular, desde la entidad del Gobierno no se ha hecho un pronunciamiento oficial de la situación. Aunque, en las primeras declaraciones del registrador se conoció que durante la jornada electoral, se registraron más de dos millones de ciberataques.

Donde monitorear los resultados

La registraduría ha habilitado por medio de distintas plataformas la entrega de boletines que se va a actualizando en tiempo real, una de ellas, aunque criticada por sus usuarios, es la aplicación móvil, para usuarios de iOS pueden descargar la aplicación es este link: https://apps.apple.com/us/app/territoriales-colombia-2023/id6467455253 si, por otro lado, usted es usuario Android puede ingresar al siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.registraduria.gov.elecciones.territorialescolombia2023&pli=1

Si presenta fallas a través de la aplicación móvil, puede visitar la página web de la registraduría, allí se ha habilitado el pre-conteo de votos en tiempo real y los porcentajes de escrutinio. Puede supervisar los resultados a través del siguiente link: https://resultados.registraduria.gov.co/