Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Decomisan en Ibagué 5.000 tarjetones marcados en calles cercanas a puestos de votación

La policía decomisó los tarjetones marcados en medio de un plan para garantizar la transparencia en la jornada electoral.

Los comicios en Ibagué transcurrieron en relativa calma a pesar de intentos de realizar delitos electorales. Foto: Twitter
Los comicios en Ibagué transcurrieron en relativa calma a pesar de intentos de realizar delitos electorales. Foto: Twitter

La policía decomisó los tarjetones marcados en medio de un plan para garantizar la transparencia en la jornada electoral.

Las elecciones regionales en Colombia han transcurrido con agitación en algunos departamentos y con tranquilidad en otros, pero de manera infortunada hay que decir que los hechos alrededor de las justas en algunos municipios y ciudades han estado marcados por las irregularidades y el deseo de algunos para consolidarlas.

En Ibagué, capital del departamento del Tolima, la Policía informó que en medio de las acciones que han realizado desde el inicio de la jornada electoral en la ciudad musical de Colombia, cerca de 5.000 tarjetones que se estaban distribuyendo por algunos desafinados enemigos de la democracia fueron incautados.

Con motivo de la operación ´Halcón´ de la Policía de Ibagué tendiente a observar con detenimiento cualquier tipo de alteración al correcto desempeño de las justas electorales en la ciudad de Ibagué, se conoció que una buena cifra de material de campaña electoral y proselitista fue decomisada por las autoridades.

La Policía de Ibagué se ha mantenido atenta al desarrollo de la jornada electoral en Ibagué. Foto: Twitter @CaracolRadio

Las autoridades indicaron que el grueso de este material fue encontrado en vehículos que se encargaban de nutrir a personas encargadas en las calles aledañas a los puestos de votación de entregar este tipo de material impreso a los votantes, algo que está prohibido por la ley electoral para el día de la celebración de los comicios.

Tarjetones marcados

La Policía de Ibagué también indicó que tarjetones previamente marcados por candidatos específicos estaba siendo distribuido en calle cercanas a las metas de votación asignadas en diferentes puntos de la capital tolimense, lo cual constituye una grave violación a las leyes electorales.

Las autoridades en la ciudad de Ibagué no reportan alteraciones de orden público, mientras que las del resto del departamento del Tolima se mantenían alerta porque existían denuncias de violencia en contra de aspirantes a cargos de elección en 8 municipios: Honda, Chaparral, Alpujarra, Ibagué, Cajamarca, Anzoátegui y Santa Isabel.

En Honda, tradicional municipio a orillas del río Magdalena, se presentaron denuncias por amenazas contra dos aspirantes al concejo de la municipalidad y, además, el asesinato de uno de ellos, prendiendo las alarmas y manteniendo a la Policía atenta para garantizar la seguridad de los candidatos, antes, durante y finalizada la jornada electoral del domingo 29 de octubre.

Un hecho que pudo terminar en tragedia se pudo neutralizar en el municipio de Coyaima cuando hombres, violando la ley seca, se encontraban ebrios y se enfrentaron a otros que habían llegado en motocicletas, discutieron y la situación amenazaba con un derramamiento de sangre, pero la intervención de la Policía logró evitar que el asunto pasara a mayores.