VIH de Charlie Sheen promovió prevención en el mundo

La confesión pública de Charlie Sheen sobre su padecimiento del VIH desató una revolución de búsquedas y prevención en internet.

Charlie Sheen puede llegar a ser el 'Campeón del VIH'. Foto: EFE
Charlie Sheen puede llegar a ser el 'Campeón del VIH'. Foto: EFE

La confesión pública de Charlie Sheen sobre su padecimiento del VIH desató una revolución de búsquedas y prevención en internet.

La confesión que el actor estadounidense, Charlie Sheen, realizó en televisión sobre su padecimiento del VIH desató un récord en búsquedas sobre esta enfermedad en Internet, según reveló un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Diego.

Charlie confesó públicamente su situación en noviembre de2015, luego que se cansara de las extorsiones de las que era víctima desde que descubrió su enfermedad.

“La revelación de (Charlie) Sheen puede beneficiar a la salud pública, potencialmente ayudando a muchas personas a aprender más sobre la infección por VIH y su prevención", escribió el catedrático de salud pública, John W. Ayers.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se estima que en Estados Unidos hay más de 1,2 millones de personas con VIH, de las cuales, un 13% lo desconoce.

El día que el actor hizo pública su condición médica, exactamente el 17 de noviembre de 2015, las búsquedas de información en línea sobre el VIH, sus síntomas, pruebas, y el uso de condones aumentaron en un 417, 540, 214, y 75 por ciento, respectivamente.

Le puede interesar: Charlie Sheen asegura haberse curado del VIH

Charlie Sheen conoció el impacto de su confesión y compartió en su cuenta de Twitter un enlace que lleva al estudio que se realizó sobre el tema. “Honrado, humilde, inspirado y esperanzado” fue el texto que acompañó a la publicación que contó con el apoyo de sus seguidores.

El estudio titulado “Noticias y búsquedas en internet sobre el virus de Inmunodeficiencia Humana después de la confesión de Charlie Sheen’ compara el caso del actor con el de otras celebridades que hicieron pública su condición como es el caso de el basquetbolista Earvin ‘Magic’ Johnson, quien habló de su caso en 1991.

"En el caso de Sheen, contrario al de Magic Johnson por ejemplo, es que ahora tenemos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos que podemos utilizar fácilmente para aprender sobre el VIH en cuestión de segundos con una sola búsqueda o click", indicó Eric Leas, estudiante y coautor del informe.

La investigación señala que si bien, la confesión del actor de cine y televisión ha traído enormes beneficios a la salud pública, aún debe trabajarse para que "el efecto Charlie Sheen sea más largo y duradero".

Incluso, el investigador John W. Ayers refirió en su cuenta de Twitter, que el actor podría convertirse en un "campeón del VIH".

Escucha aquí tu emisora favorita online  http://www.colombia.com

Interlatin.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com