Así murió Diomedes Díaz

Así fueron las últimas horas de ‘El Cacique de La Junta’, aquel diciembre de 2013.

Foto: EFE
Foto: EFE

Así fueron las últimas horas de ‘El Cacique de La Junta’, aquel diciembre de 2013.

Un día antes de su muerte, ‘El Cacique de La Junta’ se encontraba en Barranquilla dando su último concierto. Cansado y con dolencias en su espalda, Diomedes tuvo que sentarse en una silla para cantar por última vez sus versos.

Se dirigió a Valledupar en compañía de sus compañeros y amigos, y hay quienes dicen que terminaron tomándose sus tragos y consumiendo cocaína.

Agotado por los excesos que su cuerpo ya no le permitían, Diomedes se fue a su casa ubicada en la capital del Cesar. Allí tenía su propio cuarto, al que nadie podía entrar sin su autorización; esa noche lo acostaron a dormir y cerraron la puerta.

Le puede interesar: ¿Alma de Diomedes Díaz presente en las grabaciones de la novela?

Como era costumbre, Diomedes no comía nada tras haber tomado la noche anterior. La leyes dentro de la casa de ‘El Cacique’ eran estrictas, su cuarto era su espacio personal, así que las comidas y bebidas se dejaban en la puerta.

Hacia las cuatro de la tarde Luz Consuelo, su última mujer, se acerco al cuarto tratando de que Diomedes abriera. Al ver que no respondía llamó a José Zequeda y buscaron a un niño pequeño para que entrara por la ventana superior de la puerta y pudiera abrir desde adentro.

Cuando la puerta estuvo abierta, Consuelo se lanzó a despertarlo pero ya no era posible. Diomedes estaba “tieso y frío” así que lo levaron inmediatamente al hospital.

La noticia se confirmó en el centro médico que lo recibió. ‘El Cacique de La Junta’ llevaba alrededor de tres horas fallecido y la causa de su muerte era un infarto fulminante.

Valledupar se paralizó y estuvo cuatro días de luto.

Hay quienes culpan la última fiesta de Diomedes de su muerte, pues aseguran que las cantidades de alcohol y cocaína que consumió ese día fueron excesivas. Además de esto, había consumido pastillas para los dolores que le aquejaban.

También: Diomedes Díaz reconoció 28 hijos

Pero según Medicina Legal, ‘El Cacique de La Junta’ murió por causas naturales; sufría de diferentes enfermedades que habían deteriorado su salud y ese día había sufrido un paro cardiorespiratorio que se debía a los problemas que tenía en el corazón.

Según el instituto, sí se encontraron sustancias alucinógenas en el cuerpo del cantante vallenato pero aseguran que no tuvo nada que ver su deceso.

Aquel 22 de diciembre de 2013 la música vallenata tuvo su más grande pérdida. Su máximo exponente había partido, dejando en el corazón de muchos un vacío que no han podido superar.

Escucha aquí tu emisora favorita online  http://www.colombia.com/radio/

Colombia.com- Laura Useche

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Colombia.com