Internacional destrona al rey y conquista su primer título

Copa Libertadores 2006 - Miércoles, 16 / Ago / 2006
 
Colombia.com
 (Porto Alegre) (EFE).- El Sport Clube Internacional conquistó este miércoles el título de la edición 47 de la Copa Libertadores de América, que vivió en 2006 la segunda final brasileña consecutiva, al empatar en casa 2-2 con Sao Paulo, el campeón vigente, que hace ocho días cayó por 1-2 en el Morumbí.

Fernandao (m.29) y Tinga (m.65) marcaron los goles del conjunto colorado, que jugaron con diez hombres desde los 66 minutos por la expulsión del mismo este último goleador, cuando celebraba su tanto de cabeza.

El defensa Fabao fijó el empate parcial (m.51) y el novato ariete Lenílson volvió a igualar en el final (m.85).

La conquista del primer título continental se produjo 26 años después de haber perdido la final con el Nacional de Montevideo y a expensas del último campeón del torneo, el Sao Paulo, que también ostenta el título intercontinental de clubes.

La segunda final brasileña en la historia de la Libertadores terminó con el campeón destronado volcado sobre el área del Internacional con todos su once jugadores.

De la misma forma que terminó, comenzó el partido en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre.

En el primer minuto, el peligro lo sembró el Sao Paulo a través del defensa uruguayo Diego Lugano con una media vuelta en el área de Clémer, que por poco captura un centro diagonal.

Cinco minutos después Clémer respondió con brillante vuelo a la presión de los forasteros para desviar un remate de media distancia de Danilo, y a continuación, de nuevo Lugano, perdió de forma increíble un gol frente a las barbas del portero.

A continuación el Internacional echó encima del Sao Paulo y Rafael Sobis se las vio frente a frente con el guardameta Rogério Ceni, que rapidez contrarrestó una descolgada de Rafael Sobis, a los once minutos.

Enseguida fue la oportunidad de Fernandao partir con una luz de ventaja que tomó a dos zagueros, pero de nuevo Rogério Ceni apareció para clausurar el avance.

El gol del Internacional surgió de un fallo garrafal de quien menos se esperaba. Rogério Ceni, quien con atajadas y goles de penalti y tiros libres salvó en muchos partido la cara del Sao Paulo, salió mal al corte de un centro aéreo de Jorge Wagner.

El capitán bajó el balón mojado pero se escurrió de sus manos y Fernandao, atento al rebote, lo empujó al fondo con un derechazo, a los 29 minutos.

El gigante delantero marcó su quinto gol en la Copa Libertadores y quedó como líder de los cañoneros de su equipo.

El campeón de la Copa Libertadores acusó el golpe, perdió el radar para encaminar los pases y facilitó la tarea de contención de los colorados.

Un cabezazo de Indio sacó chispas del larguero antes de perderse por la línea final y pudo haber sido la puntilla para un Sao Paulo que terminó herido el primer tiempo.

En el segundo, los de Abel Braga pagaron caro su excesiva confianza en los primeros minutos con una jugada aérea que tuvo como protagonista a Lugano, el zaguero que ha sido fichado por el Fenerbahce turco.

Lugano cambio con un cabezazo la trayectoria al balón y Fabao marcó libre el empate, cuando transcurrían 51 minutos.

El Internacional quedó contra las cuerdas y Muricy Ramalho pobló con dos atacantes más su vanguardia: Thiago y Lenílson.

El Sao Paulo adelantó sus líneas y en un contragolpe Fernandao aprovechó el espacio para probar en primera instancia los reflejos de Rogério Ceni y después servir medido a la cabeza de Tinga para marcar el 2-1, a los 65 minutos.

Al árbitro argentino no le gustó la celebración del centrocampista, que levantó su camisa para mostrar un mensaje estampado en un fondo blanco, y lo expulsó al mostrarle la segunda cartulina amarilla (m.66).

Con un jugador menos, Ramalho quemó las naves y envió otro hombre de ataque, Alex Dias, partiendo así su equipo con cuatro delanteros netos, un enlace y dos aleros, y dejando en el fondo apenas tres defensas.

La osadía rindió preciosos frutos, pues a los 85 minutos Júnior pateo, Clémer falló en la posición y contuvo a medias, y el novato Lenílson apareció para marcar el empate que dejó al partido en un emotivo estado de nervios.

El Internacional quedó a merced del empuje alocado del destronado campeón y Clémer enmendó su fallo con dos atajadas que pudieron terminar en gol.

Alineaciones:

2.- Internacional: Clemer; Indio, Bolívar, Fabiano Eller, Ceará, Edinho, Tinga, Alex (Michel, m.78), Jorge Wagner; Fernandao y Rafael Sobis (Ediglé, m.81). Director técnico: Muricy Ramalho.

2.- Sao Paulo: Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Edcarlos (Alex Dias, m.70); Souza, Mineiro, Rycharlison (Thiago, m.59), Danilo (Lenílson, m.59), Júnior; Aloísio y Leandro. Director técnico: Muricy Ramalho.

Goles: 1-0, m.29: Fernandao. 1-1, m.51: Fabao. 2-1, m.65: Tinga. 2-2, m.85: Lenílson.

Arbitro: El argentino Horacio Elizondo expulsó por doble amonestación a Tinga (m.66). También enseñó cartulinas amarillas a Fernandao, Jorge Wágner, Aloísio, Bolívar, Tinga, Alex y Edinho.

Incidencias: Partido decisivo por el título de la edición 47 de la Copa Libertadores disputado ante 75.000 espectadores en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre. El árbitro argentino Horacio Elizondo paralizó durante cinco minutos el partido, a partir de los dieciocho, debido a que los fuegos artificiales arrojados por los hinchas del Internacional prácticamente oscurecieron el estadio.
SÍGUENOS EN:
Google News