¡ITALIA CAMPEÓN DEL MUNDO 2006!

Mundial 2006 - Domingo, 09 / Jul / 2006
 
Colombia.com
(Berlìn) Estadio lleno. Digno para una final. Los cánticos y el ambiente previos, sin duda, no podían ser ignorados por ambas selecciones. Felizmente así fue. Italia y Francia no se dieron tregua, contrario a lo que muchos pensaban. Había que dejar la vida desde el pitazo inicial y así lo hicieron.

Minuto 2: Una entrada fuerte de Cannavaro sobre Henry puso medio estadio de pie. El delantero francés estuvo a punto de irse por el golpe, pero no ocurrió... Pero esa sola jugada dejó en claro que la tónica del juego iba a ser con dientes apretados.

En esa materia, Italia se llevó las miradas (y las advertencias de Horacio Elizondo) pues se dedicó a pegar en los primeros minutos. Así, el equipo francés prefirió el juego y encontró ponerse arriba en el marcador a los 6' de tiro penal. Tras falta contra Malouda, que puso su sello de arranque, ‘Zizou’ la colocó a un costado de Buffon. El ‘viejito’ definió con calidad, como sólo él sabe hacerlo.

Luego del tanto, se dio la lógica. Francia replegó sus líneas e Italia se fue con todo en busca del empate. El equipo de Lippi fue presa de la ansiedad hasta los 15', pero en adelante, puso la pelota en el piso (Pirlo empezó a crecer, Gatusso anuló a Zidane) y comenzó a llegar por las bandas, gracias a las proyecciones de Grosso y Zambrotta.

Tres minutos después, los tanos consiguieron el objetivo. A los 18’ un centro perfecto de Pirlo fue bien aprovechado por Materazzi y, con golpe de cabeza, la clavó al fondo ante el desconcierto de Barthez, que sólo atinó a mirar. Golazo. Otra vez iguales, y a ver por fin cuál de los dos se ponía el overol de favorito.

Y fue Italia, con casi treinta minutos de dominio absoluto. Apenas un buen pase de Henry para Ribery fue lo único que ofreció el cuadro de Domenech antes de irse al descanso. En cambio, el cuadro 'azurri' estuvo a un tris de asegurar el 2-1: una inmensa pared entre Gatusso, Pirlo y Toni exigió una barrida tremenda de Thuram. Ahí nomás (35’), Toni estrelló el balón en el horizontal.

La segunda parte tuvo un inicio con más fútbol. Italia y Francia eran conscientes que debían proponer antes que destruir (o cuidar). Los galos insinuaron primero: Henry prendió el motor, dejó atrás medio equipo rival, sin embargo se apuró en el pase a Ribery, que vio pasar el balón y perderse en el saque de meta.

Realmente el equipo de Domenech se lo tomó en serio y tuvo a mal traer a Italia. Creció Abidal por izquierda, también Malouda, y Henry empezó a sacar provecho de sus proyecciones. Cuando más querían los galos, Italia pegó pero el tanto fue anulado por evidente posición adelantada (61’). La réplica la puso ‘Titi’ un minuto después: otra vez dibujó defensas en área de Buffon, pero remató débil.

Tras un arranque prometedor, el partido fue decayendo. Hubo intención en ambos cuadros, es cierto, pero poca claridad. Y fue motivo para que Lippi arriesgue como lo hizo ante Alemania. Quería ganar a cómo dé lugar. Mandó al campo a De Rossi e Iaquinta, y después a Del Piero, pero los noventa reglamentarios terminaron con el 1-1. Domenech apenas hizo un cambio: Thuram tuvo que salir por lesión e ingresó Diarra.

Suplementarios

Definitivamente los cambios pudieron costar caro a Italia porque no guardó piezas de recambio para los 30 restantes. Y sí que sufrió ante una Francia con más oxígeno que arriesgó y mereció mejor suerte. A los 8’, Ribery se perdió la ventaja. Su disparo besó el poste de Buffon. Cinco minutos después, con Trezeguet ya en el campo, Gianluigi le apagó el grito de gol a Zidane al atajarle un cabezazo a quemarropa.

Domenech sacó a Henry y puso a Wiltord, pero ocurrió lo que ningún francés imaginó nunca. Zidane se fue expulsado por agredir (le metió un cabezazo) a Materazzi. Lógico: se apagó Francia, aunque le quedó fuerzas para intentar con Malouda y Wiltord de contra. Los penales, gracias al cansancio italiano, sin embargo, eran inminentes.

Penales

La confianza italiana, al final, pesó más. Pirlo dio el primer pasó y puso a su equipo en ventaja. Wiltord, con una frialdad asombrosa, decretó la paridad. El autor del tanto de Italia, Materazzi, volvió a poner en ventaja a los 'azurris'. Pero Trezeguet falló. El delantero de la Juventus le pegó al palo y le regaló el título al rival, ya que De Rossi, Del Piero y Grosso no fallaron. Los disparos de Abidal y Sagnol sólo consiguieron alargar el festejo del rival. Todo estaba escrito.

Ficha técnica

1.- Italia: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi (Alessandro del Piero, m. 87), Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Andrea Perrotta (Vincenzo Iaquinta, m. 61); Francesco Totti (Daniele de Rossi, m. 61); y Luca Toni.

1.- Francia: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Patrick Vieira (Alou Diarra, m. 56), Claude Makelele; Frank Ribery (David Trezeguet, m. 101), Zinedine Zidane, Florent Malouda; Thierry Henry (Sylvain Wiltord, m. 107).

Goles: 0-1 m. 6: Zidane, de penalti al estilo Panenka. El balón dio en el larguero pero botó dentro. 1-1, m. 19: Materazzi supera en el salto a Vieira y marca de cabeza.

Secuencia de los penaltis: Italia, 5 - Francia, 3

Italia: Pirlo (gol), Materazzi (gol), De Rossi (gol), Del Piero (gol), Grosso (gol).

Francia: Wiltord (gol), Trezeguet (al larguero), Abidal (gol), Sagnol (gol).
SÍGUENOS EN:
Google News