Los manitos derrotaron a la “poderosa” Brasil.

Jueves, 12 / Jul / 2001
 
Colombia.com

En el encuentro de fondo en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, México dio la primera gran sorpresa de la Copa América Colombia 2001, al vencer por la mínima diferencia al tetracampeón Brasil.

El primer tanto del encuentro llegó al minuto cuatro del pitazo inicial, nació de los pies del goleador Jaret Borguetti. Luego de una vistosa jugada individua.

Los manitos se tomaron confianza y comenzaron a proponer fútbol ofensivo. El cual descontrolo a una pausada brasil, con Juninho, Jardel, Emerson quienes no pudieron con el arquero Pérez. Transcurrieron los minutos y el onceno auriverde no se encontraba en la cancha, el encuentro se torno lento y talvez aburrido para la numerosa hinchada caleña que se hizo presente en el Pascual, El juez Colombiano acabo el encuentro el minuto 91, quedando 1-0, victoria para los mexicanos.

En una nueva actuación pésima, la selección brasileña fue derrotada por un gol a cero por su similar de México con anotación de Jared Borgetti a los cuatro minutos del primer tiempo, en cotejo válido por la primera fecha de Grupo B de la Copa América.

El delantero del Santos Laguna capitalizó en buena forma, al matar el balón de pecho y rematar con eficiencia al arco de Marcos, quien dio un rebote en la jugada previa, tras un tiro de esquina.

Se suponía una reacción agresiva de los brasileños en pos del empate, pero esto sucedió parcial y erróneamente, pues el conjunto de Luiz Felipe Scolari, nunca encontró la brújula suficiente para superar el buen esquema defensivo de los mexicanos.

Sin embargo, lo mejor de México no fue su defensa, aunque hay que situar al margen la buena labor del arquero Oscar Pérez, sino el despliegue inagotable de su volante, cuya dinámica le restó manejo y ritmo al conjunto brasileño. En ese sentido, destacaron notablemente dos hombres: Johan Rodríguez y Gerardo Torrado.

Si bien Brasil tuvo dos situaciones claras de gol derrochadas por Jardel, las réplicas mexicanas no se hicieron extrañar, ya que éstas llegaron a través de Arellanos y García Aspe, quienes exigieron a fondo al guardameta Marcos.

En el complemento Scolari envió dos hombres a la cancha: Denilson y Guilherme ingresaron en lugar de Juninho Paulista y Jardel, respectivamente, pretendiendo imprimirle mayor profundidad a su línea de ataque, con lo cual se preveía un cotejo de desarrollo más abierto.

Sin embargo, México siguió con su cautela prudente, obligando a su oponente a recurrir sucesivamente a los balones aéreos, sin ningún sentido de idea colectiva, y con contadas individualidades para rescatar. De éstas, apenas Rochemback y Emerson se salvaron de una floja actuación.

Los dirigidos por Javier Aguirre no mostraron mayores errores en su defensa, sufrieron el asedio insistente pero desordenado e ineficaz de los brasileños en todo el segundo tiempo, las cosas se le simplificaron un poco hasta el final del encuentro, obteniendo de paso el liderazgo absoluto del Grupo B con tres puntos.

Brasil, por su parte, además de ocupar la última posición momentáneamente, ha perdido su tercer partido consecutivo –sus victimarios precedentes fueron Francia y Uruguay- y su futuro para alzar una nueva Copa del Mundo en el año 2002 se van reduciendo considerablemente.

Ahora su obligación inmediata será derrotar a Perú el próximo domingo por la segunda fecha en Cali para continuar con chances en la Copa Améria. Por el contrario, México ha conseguido su segunda victoria consecutiva de la mano de Javier Aguirre, evidenciando una levantada llamativa en su rendimiento. Su próximo rival será Paraguay.


Alineaciones:

Brasil: Marcos; Alessandro (Juninho Pernambucano 63’), Cris, Roque Junior, Roger; Emerson, Fabio Rochenback, Juninho Paulista (Denilson 46’), Alex; Giovanni, Jardel (Guilherme 46’). DT: Luis Felipe Scolari.

México: Oscar Pérez; Rafael Márquez, Manuel Vidrio, Ramón Humberto Morales; Johan Rodríguez (Mercado 80’), Jesús Arellano, Gerardo Torrado, Ramón Heriberto Morales, Miguel Zepeda (Daniel Osorno 80’), Alberto García Aspe; Jared Borgetti. DT: Javier Aguirre.

Arbitro: Oscar Julián Ruiz (Colombia). Asistentes: Jorge Arango (Colombia) y Carlos Vásquez (Ecuador).

Amonestados: Rochenback, Emerson, Roque Junior (B); Ramón Heriberto Morales, Rodríguez, Ramón Humberto Morales (M).

Estadio: Pascual Guerrero (Cali).

>>> Ver goles del partido





SÍGUENOS EN:
Google News