Uruguay le ganó a Bolivia con la efectividad: la receta de siempre

Viernes, 13 / Jul / 2001
 
Colombia.com

(Medellín) A Uruguay no le importa afrontar esta Copa América con un equipo alterno. Este conjunto le ganó en el partido inaugural del Grupo C a la selección boliviana, que asiste a este torneo con su mejor representación. El tanto fue anotado por Javier Chevantón a los 53 minutos.

Como sucede habitualmente, los bolivianos pagaron un tributo demasiado alto por su falta de efectividad, por su ineptitud goleadora para aprovechar las múltiples situaciones de gol que se le presentan, cuando el trámite les favorece.

Aunque fueron los dirigidos por Víctor Púa, quienes tuvieron un mejor arranque. Hasta los 25 minutos, el delantero Richard Morales había derrochado hasta tres situaciones inminentes de gol. Hasta ese momento la incapacidad para anotar también era patrimonio del delantero uruguayo.

Sin embargo, Bolivia equilibró el desarrollo en los siguientes minutos, a través de remates peligrosos de Baldivieso y Coimbra, cuyas acciones de riesgo fueron neutralizadas brillantemente por el arquero Gustavo Munúa, uno de los pilares del conjunto oriental para sostener la victoria. El descanso encontró a un dominio repartido por ambos elencos.

En el complemento, el cotejo era de ida y vuelta hasta que a los 63 minutos Javier Chevantón se anticipó al golero Arias para poner el único gol del encuentro.

Bolivia pugnó arduamente por el empate que se le negaba desde todas sus formas. Además de la buena labor de Munúa, los bolivianos equivocaron el camino para llegar al gol, pues enviaron innumerables centros al área, convenientes para la altura de los zagueros uruguayos, Bizera y Sorondo.

Si bien Baldivieso manejaba el andar de la volante boliviana para apoderarse del dominio del partido, dicha labor se echó a perder cuando el balón llegaba hacia los atacantes bolivianos, quienes estuvieron en una jornada desafortunada para sus intereses.

El técnico Carlos Aragonés buscó sin éxito darle más profundidad a su equipo con el ingreso de Líder Paz en lugar de Milton Coimbra, quien realizó una pobre tarea en la ofensiva.

La respuesta uruguaya sólo llegó a través de un tiro libre de Pablo Lima, que salió desviado cerca del pórtico.

Con este triunfo, Uruguay esperará a Costa Rica, su próximo rival, para el lunes. Por su parte, Bolivia estará obligado a ganarle a Honduras para mantener sus aspiraciones de seguir con vida en esta Copa América.

Bolivia: Carlos Arias - Eduardo Jiguchi, Marco Antonio Sandy, Ronald Raldés - Luis Gatty Ribeiro, Franz Calustro, Lorgio Álvarez, Limberg Gutiérrez (Ronald García 74’), Julio César Baldivieso - Milton Coimbra (Líder Paz 74’), Joaquín Botero. DT: Carlos Aragonés.

Uruguay: Gustavo Munúa - Carlos Díaz, Joe Bizera, Gonzalo Sorondo, Pablo Lima - Diego Pérez, Cristian Callejas, Andrés Martínez (Jorge Anchén 53’), Rodrigo Lemos (Sebastián Eguren) – Richard Morales, Javier Chevantón (Carlos Morales 78’). DT: Víctor Púa.

Arbitro: Mauricio Navarro (Canadá).

Líneas: Oswaldo Díaz (Colombia) y Rafael Yánez (Venezuela)

Amonestados: Álvarez, Baldivieso, Calustro (B); Lima (U)

Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)

>>> Ver goles del partido

SÍGUENOS EN:
Google News