Santa Fe 4 - Nacional 0: Terminó en baile y fue emotivo

Fútbol - Sábado, 05 / Ago / 2006
 
Colombia.com
Santa Fe tuvo un segundo tiempo para no olvidar. En 19 minutos anotó cuatro goles, llenó de fútbol ofensivo el césped del estadio 'El Campín' y vapuleó a un rival que jugó un buen primer tiempo y sufrió la expulsión de Díaz.

Independiente Santa Fe le regaló un triunfo inolvidable a su gente. Por las cuatro anotaciones, por la superioridad abrumadora cuando su rival, Nacional, sufrió la expulsión del defensor Carlos Díaz y por la forma en que celebraron sus hinchas que terminaron con los pies hinchados de tanto saltar.

Los goles que pusieron a festejar a los aficionados locales fueron convertidos en 19 minutos. Primero fue Carlos Ortíz quien con su pierna derecha, adentro del área y tras aprovechar un pésimo rechazo del arquero Ospina, mandó el esférico adentro al minuto 62. Luego, Léider Preciado comenzó y terminó un electrizante contragolpe. Definió afuera del area al minuto 67. Alos 78' fue Preciado, nuevamente, quien definió en gran forma tras un exquisito pase de Ramos. El último gol fue de Luis Alfredo Yánes quien remató al arco y el arquero Ospina colaboró tras dejar pasar la pelota por debajo de su cuerpo.

Ya el ambiente en el estadio era pura fiesta. Arribaron 30.000 aficionados que empezaron un lindo duelo de hinchadas. Santa Fe el primer campeón del fútbol colombiano, saltó al campo con un uniforme de camiseta, pantaloneta y medias amarillas. Un homenaje a la capital que cumplió un aniversario más de fundada. Enseguida salió Nacional que acompañado por más de 10.000 hinchas.

En el arranque del partido fue Santa Fe el que presionó y estuvo cerca de convertir. Nacional respondió y generó peligro con Aristizábal y Echeverry. Todo el ataque de los 'verdes' aparecían tras los amagues y las veloces llegadas de Camilo Zúñiga un jugador estupendo. Una jugada dudosa pudo haber cambiado el rumbo de juego. El árbitro Alberto Duque decidió anular un gol que convirtió Óscar Echeverri tras una supuesta falta del delantero sobre Carabalí. Y decimos dudoso porque el defensor Jorge Bermúdez chocó con el arquero Eulín Carabalí de Santa Fe y Echeverry quedó con el arco a su disposición, mandó la pelota adentro, pero la decisión del árbitro generó dudas.

Los minutos pasaron, hubo llegadas en un arco y en el otro. Fueron 45 minutos interesantes con momentos de ebullición en el campo y en las tribunas. Era difícil creer que no hubiesen goles.

La segunda parte tuvo un momento definitivo. A los 15 minutos, el defensor Carlos Díaz de Nacional cometió una fuerte falta a Adrián Ramos y sufrió la segunda tarjeta amarilla que mostró acertadamente el juez Duque quien levantó su mano derecha y dejó ver la tarjeta roja. En ese instante comenzó otro partido.

Con Santa Fe decidido a buscar el gol. El técnico de Nacional, en todo caso, mandó al campo a un defensor, Diego Toro, en sustitución de Echeverry. Al minuto 17, de la segunda parte, llegó el primer gol del juego. Tras un tiro de esquina de Montoya, el arquero juvenil David Ospina despejó equivocadamente, el rebote lo agarró Carlos Ortiz, la figura del campo, y anotó con un remate adentro del área. Santa Fe no puso freno. Fue al frente y ante un rival herido que había sufrido un golpe anímico tremendo (la expulsión de Ortiz), llegó el segundo gol. El ídolo Léider Calimenio Preciado terminó un electrizante contragolpe y cuando tenía el gol Hurtado, Ospina con sus piernas evitó el gol, la pelota salió hacia el centro del campo y Preciado bien ubicado, a unos 25 metros del arco, conectó el esférico de lleno y sin que golpeara el suelo y puso el segundo gol. Partido liquidado. Nacional sufría el jugador menos en el campo y se entregó.

Al minuto 33 de la segunda parte, Preciado volvió a convertir. Con esa categoría que lo caracteriza aprovechó una brillante habilitación de Ramos. Solo frente al arquero Ospina puso el esférico lejos de su alcance. Golazo. Ejemplo de rapidez, efectividad y definición. Santa Fe era pura fiesta. Sus hinchas deliraban en las tribunas por el triunfo ante un rival que no lo vencía, ¡de local!, desde agosto del 2000.

Faltaba otro gol. Esta vez, Luis Alfredo Yánes se decidió por patear al arco y Ospina no logró contener el balón que terminó por ingresar por debajo de su cuerpo. Faltaban nueve minutos para el final y los jugadores locales decidieron bajarle el ritmo y dejar que finalizara el encuentro.

Independiente Santa Fe ofreció una muestra estupenda de cómo puede lastimar a un rival. Con decisión, variantes ofensivas y goles. Demostró que tiene jugadores eficaces y con una interesante capacidad colectiva que si trabaja fuerte y con ilusiones está para pelear el torneo. También, como cualquier equipo, dejó ver algunas falencias como el lateral izquierdo Faucett y un intermitente arquero, Eulín Carabalí, pero no cabe duda que este triunfo, el primero del campeonato, puede servir, si se sabe digerir, para empezar a conformar a un equipo contundente y con hambre de gloria que quiere acabar con esa racha adversa de 31 años sin un título local.


Texto: Leonardo Duque Soto.
Sugerencias a: futbol@colombia.com
Fotos: César Herrera, Periodistas Deportes www.colombia.com
SÍGUENOS EN:
Google News