Santa Fe 2 – 4 Medellín: Noche de luto

Fútbol - Jueves, 12 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Tras una gran demostración de fútbol, Medellín festejó con goles de Leal, Vasco, dos veces, y Calle de penal. Preciado anotó los dos goles locales. Murió un hincha de Santa Fe en un acto no violento.

Más allá del muy buen triunfo de Independiente Medellín y de la tercera derrota consecutiva de Santa Fe, quedará en la memoria colectiva que Iván Fuentes Díaz, de 33 años, hincha ‘Cardenal’, se cayó del segundo piso de la tribuna de occidental y el golpe que sufrió en su cabeza contra el cemento del primer piso derivó en su muerte. No fue necesaria una emboscada entre una hinchada y otra o entre los propios fanáticos del mismo club para volver a sufrir un muerto en un estadio.

En esta ocasión la imprudencia del hincha que en estado de embriaguez se cayó del segundo piso del estadio, en occidental. Con la complicidad o la inoperancia de alguien que le vendió licor para que Fuentes Díaz consumiera y no lograra controlarse ante su fervor por apoyar a su equipo.

¿El partido?, pues habrá que decir que Independiente Medellín tuvo una muy buena noche. Que Juan Fernando Leal y Héctor Alejandro Vasco dejaron ver todas sus condiciones y superaron con efectividad a un rival pobre en fútbol y en personalidad.

La primera anotación fue del visitante por intermedio de Juan Fernando Leal que anotó de penal. Luego fue Ricardo Calle quien, de penal, puso el 0-2. Enseguida fue Vasco quien, de contragolpe, remató al arco, pero el arquero Castro se vio comprometido al no detener la pelota. Todo en 30 minutos. Perplejos estaban los cerca de 9.000 hinchas locales que no comprendían lo que sucedía en el campo.

En la segunda parte, Santa Fe pareció otro equipo. Con entrega y decisión y llevado de las manos más los pies de Cristian Marrugo consiguió el descuento por intermedio de Preciado. Puso anotar el segundo, pero el lindo gol de Vasco, a los 14 minutos de la segunda parte, prácticamente liquidó el juego. El nuevo gol de Preciado, de penal, a falta de 16 minutos para el final no sirvió para tapar los alarmantes errores en defensa del equipo ‘Cardenal’.

Medellín ganó y completó su segunda victoria en línea. Llegó a 18 puntos y, de a poco, se afirma entre los ocho mejores del torneo. Santa Fe, por su parte, completó su tercera derrota en línea, se quedó en 14 puntos, tiene un partido aplazado con América y en la próxima fecha visitará al Deportivo Cali en el juego que cerrará la jornada doce del Apertura.

Igual la inocente muerte de Iván Fuentes Díaz en el estadio ‘El Campín’ pudo evitarse con más prudencia. Con la acción de la logística de Independiente Santa Fe, organizador del espectáculo, o de la policía porque el ingreso o consumo de alcohol en el escenario deportivo está prohibido, pero parece que eso no se conoce y cuando se detecta se es cómplice.

Ficha técnica:
Independiente Santa Fe:
Óscar Castro; Jairo Suárez, Emmanuel Acosta, Luis Moreno, Francisco Delgado; Gabriel Gómez, Wílmar Largacha (González, 64’), Anthony Tapia (Marrugo, 14’), Adrián Ramos (M. Gómez, 75’), Luis Yánez y Léider Preciado.
Director técnico: Pedro Sarmiento.
Suplentes: Mauricio Acosta, Yamith Cuesta, Mario González, Mario Gómez , Cristián Marrugo.
Goles: Léider Preciado (49’ y 74’, de penalti).

Independiente Medellín:
Brayan López; Ricardo Calle, Eduardo Domínguez, Andrés Ortiz (Córdoba, 55’), Heriberto Velandia, Roberto Carlos Cortés, Juan Fernando Leal, Jaime Castrillón; Héctor Vasco (Corredor, 71’), Néider Morantes (Riep, 55’) y César Valoyes.
Director técnico: Víctor Luna.
Suplentes: Bayron García, John Córdoba, Hernán Cardona e Iván Corredor.
Goles: Juan Fernando Leal (5’), Ricardo Calle (10’, penalti) y Héctor Vasco (31’ y 58’).

Árbitro: Wilmer Barahona (Valle).
Asistentes arbitrales: Juan Carlos Bedoya y Alexánder Garzón.
Asistencia: unas 6.000 personas.
Taquilla: no la dieron a conocer.
Figura: Héctor Vasco.