América 3 – 1 Junior: Tiros libres de tres puntos

Fútbol - Domingo, 29 / Abr / 2007
 
Colombia.com
Con dos goles de Milton Rodríguez, de tiro libre, los ‘Diablos Rojos’ volvieron al triunfo tras cinco partidos. Junior quedó afuera de los ocho.

América de Cali volvió a sonreir. Porque sumó tres puntos luego de cinco jornadas, tuvo en Milton Rodríguez a un goleador efectivo y el técnico encargado, Alex Escobar, un ídolo de los hinchas que actuó en los años 80’, supo darle la tranquilidad a un grupo de jugadores que celebró ruidosamente.

El partido tuvo algunas emociones durante el primer tiempo. Los dos equipos ofrecieron poco, pero una acción aislada del buen delantero Mauricio Mendoza puso arriba al local. El reloj marcaba el minuto nueve y tras desbordar a Romero y acomodarse para pegarle a la pelota con pierna derecha, Mendoza puso a festejar a los pocos hinchas locales que acompañaron a su equipo.

Junior no reaccionó. No demostró las suficientes armas como para llegar a la igualdad en el primer tiempo y, además, tuvo la mala suerte de sufrir dos lesiones en ese lapso por lo cual tuvo que realizar tres cambios. Ortega reemplazó a Salinas, Acuña salió del campo y lo sustituyó el uruguayo Jorge Alves y sobre el final Jaider Romero se fue para darle paso al defensor Juan Carlos Quiñónez.

Durante la segunda parte hubo más y mejor fútbol. Llegaron tres goles y los dos equipos dejaron ver más virtudes. Hubo más ritmo pese a algunos errores en defensa. Así fue como al minuto 67 Milton Rodríguez abrió su concierto. Se puso al frente de la pelota en un tiro libre y con fuerza venció al arquero ‘Prono’ Velásquez, tras acomodar en el ángulo la pelota. ¡Golazo!. Los fantasmas tras el mal momento viajaron hacia otro lugar en el estadio ‘Pascual Guerrero’ con esa anotación.

Junior no quiso ser menos. Inclinó la cancha y pese a despertarse tarde en el juego, logró descontar al minuto 77 con gol de Jorge Alves. El uruguayo, en el área, supo rematar con ubicación tras aprovechar un rebote. Al juego le quedaban 13 minutos de mucho vértigo.

Y así fue porque mientras en un arco Junior fallaba, en el otro fue Milton Rodríguez quien anotó el tercer gol con otro tiro libre. Los defensores visitantes cometieron muchas, excesivas, faltas al borde del área y ante un jugador como Rodríguez es toda una opción para que anotara.

Así fue como al minuto 87, Rodríguez liquidó el juego. Volvió a ofrecer una clase gratuita de cómo pegarle al esférico y la puso, esta vez con suavidad, en el ángulo superior. Golazo nuevamente y con virtudes distintas, pero la misma efectividad. Una calidad técnica que da gusto observar.

Con esa anotación se liquidó el partido. Junior ya no pudo levantarse. América ganó bien y supo levantarse después de la goleada recibida en Ibagué, 6-0, ante Tolima. En esta ocasión dirigió Alex Escobar y el nuevo entrenador, Diego Édison Umaña, observó el partido desde la tribuna.

En la próxima fecha, América será visitante ante Atlético Nacional en el juego que, seguramente, abrirá la fecha 16. Junior, por su parte, recibirá en Barranquilla al Atlético Bucaramanga.

Ficha técnica:
América:
Milton Patiño; Pedro Tavima (Reina, 38’), Carlos Valdés, Andrés González, Brayan Angulo, Jean Carlos Dueñas, Carlos Angulo, Frank Pacheco, Víctor Pacheco, Mauricio Mendoza (Galarcio, 83’) y Milton Rodríguez (Osorio, 89’).
Director técnico: Alexander Escobar.
Goles: Mauricio Mendoza (54’) y Milton Rodríguez (66’ y 87’).
Suplentes: Carlos Chávez, Hárrison Otálvaro, Humberto Osorio, Manuel Galarcio y Javier Reina.
Expulsado: Carlos Angulo (73’).

Atlético Junior:
Édigson Velásquez; Jaider Romero (Quiñónez,44’), Édgar Cataño, Jhon Valencia, Víctor Palacios; Esneider Salinas (Ortega, 15’), Nicolás Torres, Javier Flórez, Émerson Acuña (Alvez, 23’), Ómar Pérez y Jorge Díaz.
Director técnico: Miguel Angel López.
Gol: Jorge Alvez (75’).
Suplentes: Kelvin Niño, Jorge Alvez, Víctor Palacios, Juan C. Quiñónez y Pedro Ortega. Técnico: Miguel Ángel López.
Expulsado: Javier Flórez (63’).

Estadio: Pascual Guerrero.
Árbitro: Natanael Quiroz (Antioquia).
Asistentes arbitrales: Wilson Berrío y Juan David Monsalve
Asistencia: unas 1.700 personas.
La figura: Milton Rodríguez por sus dos goles en momentos claves.