Nacional 3-0 Chicó: Repitiendo dosis anotadora

Fútbol - Miércoles, 16 / May / 2007
 
Colombia.com
Atlético Nacional volvió a golear y por el mismo marcador al Boyacá Chicó, tal como lo había realizado con una nómina mixta el sábado anterior. Sin embargo, este partido importaba más porque representaba el inicio de los Cuadrangulares, empezando de esta manera con el pie derecho la Semifinal, gracias a dos goles de Aldo Leao Ramírez en la primera parte y el tanto definitivo, obra de Humberto Mendoza en el periodo complementario.

Antes de empezar el partido, cabe destacar un par de anécdotas difíciles de creer y que a su vez retrasaron el pitazo inicial del encuentro. La primera de ellas, fue la inscripción con la camiseta número 12 del portero visitante, Walter Noriega, y su aparición en el campo con el número uno en su espalda, lo que obligó a su utilero a ponerle con cinta aislante el número dos al lado del número uno para cumplir la norma.

La otra anécdota y quizá la más imprudente logísticamente hablando de parte del Boyacá Chicó, fue la similitud entre la combinación entre el blanco y verde en los uniformes de ambos equipos. La obligación de cambiar su uniforme por otro es del club visitante, pero Chicó aclaró que había llegado al Atanasio sin un uniforme alterno.

El juez pensó que no había problema en jugar de esa manera, sin embargo, al cabo de un par de minutos, Víctor Hugo Aristizábal, capitán verde, recomendó una solución ante la confusión que tenían los jugadores en el inicio del compromiso. Por esa razón, el equipo local sacrificó su vestimenta y decidió cambiarse la pantaloneta blanca por la negra, generando por fin, una distinción de colores entre las dos escuadras.

Dirigiéndonos a las incidencias del juego, Boyacá Chicó siempre quiso poner las condiciones ofensivas del partido, pero Nacional desde muy temprano realizó amplitud en ataque por la banda derecha, a través de las proyecciones de Camilo Zúñiga, quien envió un centro pasado que no pudo rematar con comodidad Aristizábal, pero apareció Aldo Leao Ramírez para tomar el rebote y perfilarse con el fin de sacar un potente disparo de zurda, abriendo el marcador.

Aunque los visitantes colocaban el ímpetu, el equipo verdolaga era el encargado de manejar los tiempos del partido, reduciendo la velocidad del ritmo del juego cuando le convenía y acelerando en el momento de llegar al área contraria, siendo punzantes y peligrosos. Precisamente, 16 minutos después de la primera anotación, una excelente jugada colectiva entre Jairo Patiño, Víctor Aristizábal y Aldo Leao Ramírez, produjo que este último concretara el segundo gol en su cuenta personal y la ampliación de la ventaja paisa, tras un impactó bien colocado con el borde externo de su pie derecho.

Nueve minutos más tarde, el trabajo ajedrezado se debilitaría por la expulsión que sufrió el defensa central, Manuel Valencia, dejando a su equipo con un jugador menos, facilitándole las cosas a un Atlético Nacional que controlaba el juego con inteligencia y bastante sapiencia.

Para la segunda mitad, aunque el conjunto local no se metió atrás, si tuvo espacios para el contragolpe, porque su rival adelantaba líneas en búsqueda del control de la esférica y a la postre provocar oportunidades de gol, pero los boyacenses carecieron de claridad durante todo el partido. Estos contragolpes convirtieron en gran destacado al atacante verdolaga Carmelo Valencia, cuyos avances e intervenciones estuvieron muy cerca de convertir el tercer gol de su equipo, infortunadamente sin tener éxito en ello.

A pesar de lo anterior, a falta de un cuarto de hora del final, una combinación triangular entre Valencia y Patiño, derivó una pared en la cual en su afán de despejar, Nilson Cortés, volante visitante, se la dejó a Mauricio Mendoza, quien con el arco a su disposición por una mala ubicación del arquero, transformó la ventaja en goleada al festejar el tercero.

Los instantes finales del compromiso, se vivieron con constantes llegadas de Nacional ante el ingreso al campo del co-goleador del torneo, Sergio Galván, la dinámica de Carmelo y la colectividad fina de Jairo “El Viejo” Patiño.

Fue un excelente inicio de Cuadrangulares para el club antioqueño, mediante un juego en el cual fue contundente e inteligente sin necesidad de despeinarse ni de angustiarse en los noventa minutos de la contienda. El único dato que deja algo que desear, fue la imposibilidad de Aristizábal de meter su gol 200 con la camiseta de Nacional, preparando una fiesta para ese momento que jamás llegó.

En la segunda jornada de los Cuadrangulares Semifinales, Nacional visitará a Santa Fe el próximo sábado, mientras que el domingo Chicó recibirá al Deportivo Cali en el estadio La Independencia de Tunja.


Ficha Técnica:

Atlético Nacional de Medellín:
David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Humberto Mendoza, Iván Hurtado y Jarol Martínez; Diego Toro (Marlon Piedrahita,85´), José Amaya, Jairo Patiño y Aldo Leao Ramírez (Sergio Galván, 80´); Víctor Hugo Aristizábal (Elkin Murillo, 70´) y Carmelo Valencia.
D.T: Oscar Héctor Quintabani.
Amonestados: Diego Toro y Humberto Mendoza.
Goles: Aldo Leao Ramírez, de pierna zurda (10´) y de pierna derecha a pase de Víctor Aristizábal (26´) y Humberto Mendoza (76´)

Boyacá Chicó Fútbol Club:
Walter Noriega; Miguel Rojas, Juan Galicia, Manuel Valencia y Jersson González; Nilson Cortés, Juan Mahecha, Jorge López Caballero, Edwin Movil y Carlos Vilarete (Anuar Guerrero, 66´); y Néstor Salazar.
D.T: Alberto Gamero.
Amonestado: Nilson Cortés
Expulsado: Manuel Valencia (35´)

Estadio: Atanasio Girardot en Medellín, Antioquia.
Asistencia: 20 000 espectadores aproximadamente.
ARBITRO: Sebastián Valencia - Quindío
ASISTENTE No 1: Eduardo Díaz – C/marca FIFA
ASISTENTE No 2: Jhon Jairo Cardenas - Risaralda
CUARTO ARBITRO: Adrián Vélez - Antioquia
Figura: Aldo Leao Ramírez, mediocampista ofensivo de Nacional, por sus dos goles y el buen manejo del juego en la mitad de la cancha, armando pequeñas sociedades con Víctor Aristizábal y Jairo Patiño.
SÍGUENOS EN:
Google News