América 3 - 2 Santa Fe: Sufrió, pero festejó

Fútbol - Sábado, 04 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Con goles del venezolano Jorge Rojas, el juvenil Humberto Osorio y Hárrison Otálvaro los locales lograron la primera victoria en el torneo. Por Santa Fe anotaron Ronald Ramírez y Cristian Marrugo. Los locales fueron más en la primera parte, pero en el segundo sufrieron.

Sufrida. Así fue la primera victoria de América en el torneo Finalización 2007. Tras una muy buena presentación en la primera parte donde anotó dos goles, falló cuatro ocasiones claras y generó buen fútbol colectivo los 'Rojos' solo pudieron festejar tras la tercera anotación que fue de Hárrison Otálvaro.

Con toda la emoción y el sufrimiento que vive el presente de América por las malas campañas y su difícil situación económica, este triunfo se festejó doble. Porque se logran trres puntos importantes en la tabla del descenso y porque, principalmente, hubo señales de buen juego tras los primeros 45 minutos.

El juego en la primera parte dejó ver la superioridad de América frente a un nervioso equipo de Santa Fe que cometió varios errores en la zona defensiva. En solo dos minutos, América gritó dos veces. Primero tras una buena acción de Jorge Rojas por izquierda, el sector derecho de Santa Fe, el mediocampista remató al arco, la pelota golpeó levemente en Nájera y se metió en el ángulo del arco que defiende Álvaro Solís.

Santa Fe no logró asimilar el gol y, enseguida, dos minutos después ya ganaba 2-0. Otra vez Rojas desbordó por izquierda, envió el esférico al área y allí, con pierna izquierda, Humberto Segundo Osorio definió de manera perfecta y puso el 2-0. Todo en nueve minutos. Muy rápido las anotaciones que dejaban ver lo mal que marcaba Santa Fe.

Pasaron los minutos y Santa Fe no reaccionaba. Lo tuvo el local con opciones de Iván Vélez, también Mina Polo y otra vez Jorge Rojas, pero las definiciones fueron erradas. Y eso, de alguna forma, incidió en que los visitantes mejoraran y los locales se confundieran. Por ello al minuto 37 el uruguayo Ronald Ramírez, de cabeza, descontó. Acortó las diferencias y puso a soñar con la igualdad a Santa Fe para la segunda parte.

Y eso sucedió. El empate. Tras un pase de Ramírez que Preciado no pudo dominar y el defensor americano, Emanuel Acosta, no pudo rechazar fue el momento de Marrugo quien definió en gran forma y puso el 2-2. Insospechado para lo vivido en el primer tiempo. Los hinchas locales se miraban desconcertados. De la bonanza de muy buenos 40 minutos iniciales pasaron al desolador panorama de un punto como resultado momentaneo.

Santa Fe se agrandó. Tuvo el tercero tras una muy mala salida de Dudamel quien no tiene un buen momento. Los visitantes se hacían fuertes y se tomaban confianza, pero en un nuevo error defensivo América pasó a ganar. La pelota le quedó a Otálvaro quien definió en gran forma y puso el tercer gol. festejo en los locales y sufrimiento en los visitantes quienes además tendrían la expulsión del mediocampsita Óscar Rueda.

Los minutos pasaron y América supo manejar la victoria. Se hizo fuerte, aguantó y se puso a festejar sus primeros tres puntos del torneo. Con momentos muy buenos y otros desconcertantes. Y eso será lo que deberá trabajar América como para lograr tener más estabilidad.

En la próxima fecha, América visita al Huila mientras que Santa Fe recibe a Bucaramanga. Los capitalinos tendrán una fuerte semana porque las críticas arrecian.

Estadísticamente, los últimos ocho juegos entre América y Santa Fe en Cali terminaron con cinco victorias locales y tres empates. La última victoria de América en su patio sobre los 'Cardenales' se registró el 02 de mayo de 2004, 1-0 con anotación de Sergio Herrera. Los dos juegos más recientes entre estos dos equipos terminaron empatados por idéntico marcador.


Ficha técnica:
América de Cali:
Rafael Dudamel; Iván Vélez, Emmanuel Acosta, Andrés González, Pablo Armero; Jhon Valencia, Giancarlos Dueñas, Hárrison Otálvaro (Carlos Valdés, 87´), Jorge Rojas (Pablo Centurión, 86´); Humberto Osorio (Mauricio Mendoza, 72´), Leonardo Mina Polo.
Director técnico: Diego Edison Umaña.
Goles: Jorge Rojas (6’), Humberto Osorio (8’) y Hárrison Otálvaro, a pase de Leonardo Mina Polo (62’).

Independiente Santa Fe:
Álvaro Solís; Nondier Romero, Francisco Nájera, Yamith Cuesta y Joe Luis Raguá; Ronald Ramírez (Anthony Tapia, 82´), Oscar Rueda, Juan Carlos Ramírez y Cristian Marrugo (Mike Campaz, 82´); Oscar Villareal (Manuel Abreu, 76´), Leider Preciado.
Director técnico: Pedro Sarmiento.
Goles: Ronald Ramírez (38’) y Cristian Marrugo (50’).
Expulsados: Oscar Rueda (69’).

Árbitro: Óscar Julián Ruíz - FIFA
Asistentes: Mauro Gallego - Antioquia y Jose J Alzate - Quindio.
Estadio: Olímpico Pascual Guerrero, en Cali, Valle del Cauca
Asistencia: 4.345 aficionados.
Taquilla: $31.190.455.
Figura: Harrison Otálvaro, autor del gol que hizo la diferencia en el partido.