Caldas 2-2 Nacional: Cambiante y emotivo

Fútbol - Domingo, 09 / Sep / 2007
 
Colombia.com
Wilson Mena y Rodrigo Ruíz convirtieron los goles por el local mientras que el chileno Martel y Carmelo Valencia lo hicieron por los visitantes. El juego fue cambiante. Cada equipo dominó en un tiempo y el empate fue justo. Once Caldas sufrió la expulsión de Álvaro Gallo y Nacional la de Jarold Martínez.

En el cierre de la octava fecha, en Manizales, se enfrentaron Once Caldas y Atlético Nacional. Con promesa de buen fútbol, salió un partido muy disputado. Cambiante y pese a las ausencias de jugadores en ambos equipos por convocatoria a la selección nacional, se presentó un encuentro entretenido.

El primer desequilibrio del compromiso se presentó cuando a los 19 minutos el delantero Wilson Mena aprovechó un saque de su arquero Julián Díaz. La pelota fue de arco a arco, el defensor visitante Juan Camilo Pérez dejó picar la pelota dos veces, no la sacó y Mena le ganó la posición, giró y convirtió tras una buena definición. Sorpresa y 'explosión' en los hinchas locales.

Nacional no se pudo sobreponer al gol que sufrió. No encontraba la pelota y sus jugadores, Aristizábal, Galván, Ramírez y Valencia no generaban peligro.

En la segunda parte, Once Caldas ya con un hombre menos se cuidó más. Sabía que le tocaba aguantar. Pero una acción aislada, terminó en un gran gol. A los tres minutos el mediocampista Rodrigo Ruíz observó que tenía espacio y con un remate desde unos 40 metros superó al arquero David Ospina. La pelota le picó antes al arquero y luego lo terminó 'sobrando' en una anotación tan sorpresiva como picaresca.

Con una ventaja de dos goles, un hombre menos y mucho público a su favor, Once Caldas no logró mantener la ventaja, Atlético Nacional se despertó. En gran parte por el ingreso del chileno Fernando Martel quien a los once minutos y con un remate imponente, afuera del área, puso el esférico en el ángulo. ¡Golazo!. Era el abrebocas para entender que se venía un partido más parejo.

Y así fue porque ocho minutos después, a los 19, Nacional igualó con un buen gol de Carmelo Valencia quien definió con mucha técnica y precisión. Contó con un gran pase de Aldo Ramírez y los 'verdes' acompañados por más de 5.000 hinchas festejaron el empate.

Quedaban más de 25 minutos. Mucho para que algunos de los dos conjuntos pensaran en ganar o en cuidar el punto que sumaba. Los locales fueron cautos, se ordenaron mejor y como tenían un hombre menos apelaban a la sorpresa como para soñar con la victoria. en cambio, Nacional no escatimó esfuerzos. Fue y fue al área rival. Buscó, pero solo encontró una 'pared' impuesta por el arquero Julián Díaz quien detuvo un par de buenos remates de Valencia y Aristizábal y que sellaron la igualdad entre ambos equipos.

Fue un juego cambiante, emotivo que terminó con una igualdad muy justa. En la próxima fecha, Once Caldas visitará a Deportivo Pereira mientras que Nacional, el domingo 16, enfrentará a Independiente Medellín.


Ficha técnica:
Once Caldas:
Julián Meza; Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Alexis Henríquez, Mauricio Casierra; Nilson Cortés, Sebastián Ramírez (Marquínez, 74’) Luis Ómar Valencia (Ruiz, 26’), Álvaro Gallo, Julián Díaz; Wilson Mena (Méndez, 58’).
Director técnico: Santiago Escobar.
Suplentes: Héctor Landázuri, Humberto Marquínez, Hárnold Palacios, Rodrigo Ruiz y Óscar Méndez.
Goles: Wilson Mena (19’) y Rodrigo Ruiz (48’).
Expulsado: Álvaro Gallo (21’).

Atlético Nacional:
David Ospina; Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, Humberto Mendoza, Óscar Passo (Murillo, 81’); William Zapata (Martel, 39’), Jhon Járold Martínez, Aldo Leao Ramírez, Sergio Galván (Rojas, 90’); Víctor Aristizábal y Carmelo Valencia.
Director técnico: Óscar Quintabani.
Suplentes: Carlos Barahona, Carlos Díaz, Elkin Murillo, Fernando Martel y Henry Rojas.
Expulsado: Járold Martínez (89’).
Goles: Fernando Martel (56’) y Carmelo Valencia (64’).

Estadio: Palogrande.
Árbitro: Hernándo Buitrago (Bogotá).
Asistentes arbitrales: Abraham González y Rubén Montilla.
Asistencia: 22.200 aficionados.
Recaudación 220 millones de pesos.
La figura: Fernando Martel.