Nacional 1-0 Caldas: Sufrida victoria

Fútbol - Domingo, 25 / Nov / 2007
 
Colombia.com
Bien costosa le resultó el domingo la pírrica victoria 1-0 al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, en un partido en el que el árbitro fue más protagonista que los propios jugadores.

Esta vez ganar fue perder un poco porque en el comienzo de los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang II, el conjunto verdolaga sumó los tres puntos con un gol en claro fuera de lugar del delantero Sergio Galván (minuto 77), pero se quedó sin su creativo Aldo Leao Ramírez para el próximo partido y le adelantó la despedida a su jugador emblemático Víctor Hugo Aristizábal.

Atlético Nacional fue muy superior al Once Caldas a lo largo de 90 minutos del compromiso. Muchas opciones tuvieron sus atacantes para llegar a la anotación, tres de ellas Carmelo Valencia, sin embargo, una acción en fuera de lugar, al minuto 76 y que fue validada por el juez Jorge Ramírez, permitió que Sergio Galván pusiera el 1-0 en el marcador y así su escuadra sumara los primeros tres puntos en las semifinales de la Copa Mustang II del Fútbol Profesional Colombiano.

Sin lugar a dudas lo hecho por el elenco paisa fue más grande que el accionar de su rival. La buena conducción del esférico, los deseos de agradar y, sobre todo, el de sumar en los cuadrangulares, hizo que luego de mucho intentarlo los dirigidos por Óscar Quintabani pudieran hacer prevalecer su supremacía sobre un onceno caldista perdido, con poca claridad en la generación de juego y con escasos deseos de llegar a la victoria.

La tónica en la complementaria fue la misma, un Nacional montado en el juego y un conjunto "albo" sin brújula, con un goleador como Dayro Moreno atemorizado por la presión del público y sin reacción hasta en el momento mismo de haber reclamado por la anotación mal validada.

Corría el minuto 77 cuando Hurtado sacó de banda y le entregó la pelota a León Darío Muñoz para que se metiera al área y cayéndose le tocara el balón a Aldo Ramírez, quien se la pasó a Sergio Galván para que anotara en claro fuera de lugar.

"La verdad sí estaba un poco adelantado, pero antes le habían cometido penalti a Muñoz y había que ganar como fuera para ponernos al frente del Grupo A y hacer valer el punto invisible que logramos en la primera parte", comentó Galván.

A pocos minutos de concluir el encuentro, Aldo Ramírez fue expulsado por sostener un enfrentamiento verbal con el juez central, mientras que Víctor Aristizábal tuvo que ser sustituido en el primer tiempo tras sufrir, según primeros partes médicos, ruptura en el ligamento cruzado de su pierna izquierda, lesión que le acarreará seis meses de incapacidad.

Los verdes de Antioquia se medirán en la próxima fecha ante Cúcuta en el estadio General Santander, mientras que Once Caldas recibirá en su estadio al conjunto americano, que viene motivado por el triunfo de la primera fecha.

Ficha técnica:
Atlético Nacional:
1. David Ospina; 18. Camilo Zúñiga, 3. Humberto Mendoza, 2. Iván Hurtado, 20. Estiven Vélez; 16. Felipe Chará (7. León Darío Muñoz, 68’), 13. José Amaya, 10. Aldo Leao Ramírez, 31. Fernando Martel (4. Járold Martínez, 79’); 9. Víctor Aristizábal (19. Galván, 31’) y 14. Carmelo Valencia.
Director técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Suplentes: 12. Carlos Barahona, 15. Carlos Díaz, 19. Sergio Galván, 4. Járol Martínez y 7. León Darío Muñoz.
Gol: Sergio Galván (77’).
Expulsado: Aldo Leao Ramírez (91’).

Once Caldas:
30. Héctor Landázuri; 2. Miguel Rojas, 24. Samuel Vanegas, 5. Hárnold Palacios, 19. Mauricio Casierra; 29. Rodrigo Ruiz (14. Carlos Rodas, 60’), 23. Nilson Cortés, 18. Silvio Arango (34. Wilson Mena, 70’), 10. Luis Ómar Valencia (20. Sebastián Ramírez, 46’); 22. César Cáceres y 17. Dayro Moreno.
Director técnico: santiago Escobar.
Suplentes: 1. Julián Meza, 13. Alexis Henríquez, 20. Sebastián Ramírez, 14. Carlos Rodas y 34. Wilson Mena.
Goles: no anotó.
Expulsado: no hubo.

Estadio: Atanasio Girardot.
Árbitro: Jorge Ramírez (Quindío, de pobre actuación).
Asistentes arbitrales: Wilson Berrío y Javier Camargo.
Asistencia: 40.980 personas.
Amonestados: José Amaya por Nacional al minuto 59; Nilson Cortes al minuto 19, Silvio Arango al 40' y Sebastián Ramírez al 64' por Once Caldas.
Taquilla: 543.699.000 pesos.
Las figuras: José Amaya y Samuel Vanegas.