América 2-1 Nacional: ¡Diabólico!

Fútbol - Sábado, 01 / Dic / 2007
 
Colombia.com
Con anotaciones de Otálavaro y el panameño Tejada, América ganó el clásico ante 30 mil personas. Nacional tuvo momentos buenos, pero fue superado por su rival. Valdés, de América, marcó en contra. La hinchada local se fue feliz, festejó la victoria sobre los 'verdes' luego de dos años en Cali y se ilsuiona con este equipo que tiene un vertigo tremendo.

América de Cali obtuvo su segundo triunfo en los Cuadrangulares Semifinales por el grupo A del torneo Finalización 2007. Su hinchada se fue feliz, festejó la victoria como pocas veces y se metió de lleno en la lucha por llegar a la final del campeonato. Los 'Diablos Rojos' jugaron un buen partido, justificaron los tres puntos en donde fueron superiores a su rival.

Los rojos comenzaron, bien temprano, ganando. A los tres minutos Hárrison Otálvaro convirtió con un fuerte impacto de su pierna derecha. El mediocampista nacional agarró la pelota tras una rápida recuperación, observó que no tenía marca y con un excelente remate puso la pelota en el ángulo con tal precisión como fortaleza. Golazo. Gran arranque del juego.

América era todo vértigo. Precisión y mucha capacidad física. Nacional no lograba detener los intentos locales y solo hasta el minuto 15 puso acomodarse en el compromiso. Los 'verdes' le bajaron el ritmo al juego de su rival, comenzó a tener la pelota y luego empezó a llegar al arco que defendió Diego Gómez.

Así fue como al minuto 29 tras un infortunio del defensor Carlos Valdés, Nacional empató. La jugada se gestó por el sector derecho, el chileno Fernando Martel remató al arco y en el trayecto la pierna derecha de Valdés cambió el rumbo de la pelota que pegó contra el travesaño y cuando picó en el suelo se metió en la portería local. Festejo visitante.

Ya en la segunda parte, los dos equipos salieron con deseos de ganar el compromiso. América proponía un fútbol rápido que caracteriza a este equipo y Nacional con mayor asociación colectiva llegaba e inquietaba.

Así fue como al minuto 20, otra vez por el sector derecho, Arango desbordó, envió la pelota al área y allí Luis Tejada, sin marca, saltó y de cabeza convirtió el segundo gol de su equipo. Locura colectiva en el estadio. Grito desaforado de gol y alegrías en todos los hinchas locales.

Tejada había reemplazado al juvenil Osorio en la primera parte y fue una apuesta del técnico Diego Édison Umaña quien dejó en la tribuna al delantero Leonardo Mina Polo y se la jugó por el panameño que le cumplió en todo.

Nacional no pudo levantarse. Se notó el esfuerzo realizado el miércoles en Cúcuta, careció de ideas con un Aldo Leao Ramírez muy flojo y no pudo lograr la igualdad en el estadio 'Pascual Guerrero'. Pese a los ingresos de León Darío Muñoz y Óscar Echeverry el conjunto 'verde' no tuvo ideas ofensivas como para sumar un punto.

Ahora, tras tres fechas disputadas por ambos equipos, Nacional y América comparten el liderato del Cuadrangular A con seis puntos. El próximo miércoles, en Medellín, los dos conjuntos se volverán a enfrentar y, seguramente, se definirá qué equipo llegara a la final por el grupo.

Los hinchas locales siguieron festejando. Se dieron el gusto luego de más de dos años en el que América no vencía a Nacional como local. Y lo hizo en el momento justo cuando la fanaticada roja aún conserva su alegría con una victoria diabólica.

Ficha técnica:
América:
12. Diego Gómez; 14. Iván Vélez, 5. Carlos Valdés, 2Andrés González, 7. Pablo Armero; 16. Jorge Banguero (4. Jaime Córdoba 87’), 14. Jhon Valencia, 8. Jorge Rojas, 17. Paulo Arango, 11. Hárrison Otálvaro (18. Carlos Preciado 90’) y 19. Humberto Osorio (25. Luis Tejada 26’).
Director técnico: Diego Édison Umaña.
Suplentes: 31. José Escobar, 25. Luis Tejada, 18. Carlos Preciado, 4. Jaime Córdoba, 13. Brayan Angulo.
Goles: Otálvaro (3’), Tejada (65’).
Amonestados: Rojas, González.

Atlético Nacional:
1. David Ospina; 18. Camilo Zúñiga, 2. Humberto Mendoza, 3. Iván Hurtado, 20. Steven Vélez; 20 Felipe Chará, 13. José Amaya, 31. Fernando Martel (7. León Muñoz 72’), 10. Aldo Ramírez; 19. Sergio Galván, 14. Carmelo Valencia (22. Óscar Echeverry.64’).
Director técnico: Óscar Héctor Quintabani.
Goles: Valdés (autogol 29’).
Suplentes: Carlos Barahona, Carlos Díaz, Harold Martínez, León Muñoz, Óscar Echeverry.

Estadio: Pascual Guerrero.
Asistencia: 25.000 aficionados aprox.
Árbitro: Hernando Buitrago.
Asistentes arbitrales: Wilson Berrío y Ronnis Martínez.
Amonestados: Por América vieron la tarjeta amarilla 8. Jorge Rojas al minuto 27 y 2. Andrés González al minuto 39; Por Nacional 19.Galván Rey al minuto 24, 20.Esteven Vélez al minuto 33, 22. Echeverry al minuto 36, 31. Martel al minuto 37, 18. Camilo Zúñiga al minuto 40, 10.Aldo Leao Ramírez al minuto 41.
Figura: Hárrison Otálvaro.