Equidad 0-3 Nacional: La décima está a noventa minutos

Fútbol - Domingo, 16 / Dic / 2007
 
Carmelo Valencia celebra su gol. Foto: Edwin Gordillo
Carmelo Valencia celebra su gol. Foto: Edwin Gordillo
Carmelo Valencia celebra su gol. Foto: Edwin Gordillo
Carmelo Valencia celebra su gol. Foto: Edwin Gordillo
Con anotaciones de Carmelo Valencia, Galván Rey y León Darío Muñoz, Nacional, prácticamente, liquidó la serie. 37 mil personas asistieron al estadio 'El Campín'. Los verdes se sintieron locales, dejaron ver toda su experiencia en finales y con contundencia sacaron una ventaja que parece imposible de remontar en el juego de vuelta que se disputará el próximo miércoles 19 de diciembre. El técnico Alexis García de Equidad reclamó por un 'arbitraje sutil' a favor de Nacional.

Atlético Nacional de Medellín goleó con categoría y contundencia por 0-3 a La Equidad de Bogotá, en el partido de ida de la final del Torneo Finalización que se disputó en el estadio capitalino El Campín y dejó al equipo del entrenador Oscar Quintabani muy cerca del bicampeonato.

En un escenario que parecía el suyo tras la cantidad de seguidores que llegaron a apoyarlo a El Campín, Atlético Nacional se impuso con goles de Carmelo Valencia, Sergio Galván y León Darío Muñoz.

Los primeros minutos de juego mostraron a La Equidad presionando la salida de Nacional, en un partido de mucha marca y de continuas faltas.

El equipo de Bogotá tuvo oportunidad de abrir el marcador en el minuto 7 tras un remate de Jherson Córdoba que debió sacar el portero del conjunto de Medellín, David Ospina, al tiro de esquina.

Fue luego Galván, en el minuto 10, el que comenzó a hacer reaccionar a Nacional, tras acercarse con peligro a la portería de La Equidad.

De ahí en más, el equipo de Quintabani comenzó a controlar el juego, quitándole la pelota a La Equidad, que reaccionó entonces con continuas faltas.

Pero Nacional siguió con su presión y en el minuto 22, con un tiro libre de Aldo Leao Ramírez se inició la primer jugada de gol que Valencia concretó tras un potente cabezazo que no pudo detener el portero del equipo de Bogotá, Carlos Bejarano.

La Equidad intentó reaccionar y llegó en varias oportunidades al área de Ospina con jugadores como Stalin Motta, o Breiner Belalcázar pero finalmente no pudieron concretar.

En la etapa complementaria, aunque La Equidad intentó salir en busca del empate, fue Nacional el que siguió controlando el balón y en el minuto 50 por poco aumenta el marcador tras un cabezazo de Carmelo Valencia que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero Bejarano.

Pasaron solo 7 minutos más, para que la segunda anotación del equipo de Antioquia se concretara,
Así formó Nacional en 'El Campín'. Foto:Edwin Gordillo
Así formó Nacional en 'El Campín'. Foto:Edwin Gordillo
Así formó Nacional en 'El Campín'. Foto:Edwin Gordillo
Así formó Nacional en 'El Campín'. Foto:Edwin Gordillo
tras una jugada que nació en un contragolpe en el que apareció un taco del chileno Fernando Martel que llegó a Carmelo Valencia, éste paso el balón a Aldo Leao Ramírez quien finalmente lo dejo a Sergio Galván que lo envió por encima del portero de La Equidad.

Fue este el gol número 199 del jugador colombo-argentino en el fútbol colombiano.

La Equidad no se desanimó y con la entrada del argentino Diego Cochas intentó descontar en la diferencia, así como también con un jugador como Jherson Córdoba.

Sin embargo, Nacional con la ventaja en sus manos decidió hacer un buen trabajo en defensa con la mayoría de sus jugadores, neutralizando las posibles llegadas de La Equidad a su área.

Por eso cuando menos lo espera el equipo local, llegó la tercera anotación de conjunto de Antioquia, en una jugada poco común, del delantero León Darío Múñoz que muy cerca de la portería de Carlos Bejarano buscó la manera de quitarse la marca del panameño Román Torres, quien al intentar despejar el balón, éste rebotó en el pie del propio Muñoz para que el balón tomará la dirección al arco y así se registrara el tercer gol de la noche.

En los últimos minutos de adición La Equidad pudo descontar por intermedio de Diego Cochas en un remate que sacó el portero Ospina.

Con el triunfo por 3-0, Nacional esperará el próximo miércoles a La Equidad en Medellín, donde se disputará el partido de vuelta de esta final colombiana.


Ficha técnica:
0- La Equidad:
Carlos Bejarano; Ronald Alegrías (Rada, m.63), Hugo Soto, Román Torres, Luis Núñez; Breiner Belalcazar (Cochas, m.51), Carlos Guiérrez, Weimar Olivares, Stalin Motta, Jersson Córdoba; Wilson Carpintero (Polo, m.55).
Director técnico: Alexis García.

3- Atlético Nacional:
David Ospina; Camilo Zúñiga, Humberto Mendoza, Iván Hurtado, Stiven Vélez; José Amaya, Diego Toro (Martínez, m.69), Aldo Leao Ramírez (Murillo, m.85), Fernando Martel; Sergio Galván y Carmelo Valencia (Muñoz, m.73).
Director técnico: Óscar Héctor Quintabani.

Goles: 0-1; m.22: Carmelo Valencia; 0-2; m.57: Sergio Galván. 0-3; m.83: León Darío Muñoz.

Árbitro: Héctor Jairo Parra. Amonestó a Aldo Ramírez, Breiner Belalcázar, Diego Toro, Stiven Vélez, Harold Martínez y José Amaya.

Incidencias: partido de ida de la final del fútbol profesional colombiano, disputado en el estadio El Campín de Bogotá, ante 40.000 espectadores. EFE