Pasto 1-2 Santa Fe: Puntaje perfecto

Fútbol - Domingo, 17 / Feb / 2008
 
Colombia.com
Con dos goles de Luis Fernando Mosquera, Independiente Santa Fe completó su tercer triunfo consecutivo. Pasto jugó mal, pegó mucho y sufrió dos expulsiones, el paraguayo Centurión y Leonardo Fabio Moreno. Por los 'Cardenales' recibió tarjeta roja el defensor Francísco Nájera. El árbitro Luis Sánchez tuvo una actuación polémica y se fue custodiado del estadio 'La Libertad'. En la próxima fecha, Santa Fe recibirá a Boyacá Chicó mientras que Deportivo Pasto visitará a Once Caldas.

Independiente Santa Fe ganó un partido complicado en Pasto, en un estadio donde cuesta triunfar, lo hizo con total autoridad, un buen manejo de juego y con Luis Fernando Mosquera quien convirtió dos goles y fue gran figura de su equipo.

El tercer examen del equipo 'Cardenal' era en Pasto. Con toda la ilusión generada en este arranque de campeonato, Santa Fe salió al campo de juego con el deseo de sumar tres puntos.

En los primeros minutos, los dos equipos se analizaron. Hubo varias faltas y el juego se hizo muy friccionado. No había emociones y el juego tomó otro rumbo cuando al minuto 33, el árbitro Luis Sánchez decidió expulsar a Leonardo Fabio MOreno quien se hizo echar tras, primero, comter una falta y ser amonestado y, enseguida, al no dejar cobrar la falta recibir en menos de un mnuto la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado del campo.

Al minuto 36 llegó el primer gol. Tras el cobro de un tiro libre por intermedio del venezolano Luis Seijas, la pelota golpeó contra el palo y el rebote lo agarró Luis Fernando Mosquera quien empujó la pelota con pierna derecha. Celebración visitante en el estadio 'La Libertad'.

Al final del primer tiempo hubo una acción discutida. En el área fue derribado Armando Villalba de Pasto y el juez central Luis Sánchez no sancionó la falta. Toda la gente del banco de los suplentes del equipo local saltó y reclamó fuerte. El final llegó en la primera etapa con reclamos airados, el ingreso del presidente del Deportivo Pasto para insultar al juez y el momento de caos que conllevó todo ello.

En la segunda parte, el técnico Miguel Prince del Pasto decidió, desde el arranque, realizar tres variantes. Mandó al campo a Arnaldo Alonso, Mauricio Cruz y a Óscar Darío Martínez quienes poco pudieron hacer como para llegar al empate.

Y en eso tuvo que ver la efectividad del equipo 'Cardenal'. Porque cuando mejor jugaba Pasto, cuando parecía que llegaba la igualdad luego de grandes atajadas de Agustín Julio, apareció nuevamente Luis Fernando Mosquera quien elaboró una importante jugada individual y con pierna izquierda definió abajo para superar al arquero Nelson Ramos.

Parecía juego liquidado, pero Deportivo Pasto reaccionó y con un penalti inexistente, Jorge Vidal descontó y le volvió a poner emoción al juego.

Ya había sido expulsado el defensor Francísco Nájera en Santa Fe y los dos equipos tenían diez jugadores. Pasto iba a iba, pero no llegaba al empate. Porque no tenía ideas y porque priorizaba la fuerza antes que el juego colectivo. Por eso a Santa Fe se le simplificaron las cosas y por ello, también, dejó ver su solidez defensiva.

El árbitro Sánchez además decidió expulsar al defensor paraguayo local, por doble amonestación, a Germán Centurión y a John Alex Cano así como al entrenador Miguel Augusto Prince.

Los minutos pasaron y el triunfo vsiitante era algo definido. Los hinchas locales ardían, reclamaron así como los jugadores del Pasto quienes no se pudieron contener ante la impotencia vivida.

Independiente Santa Fe completó tres victorias consecutivas. Jugó bien en Pasto, supo aprovechar los errores rivales y mantuvo la efectividad necesario como para llegar a nueve puntos. Pasto equivocó el camino. Pegó mucho y quiso llegar a la igualdad con fuerza y no con ideas. Quedó en deuda y completó su segunda derrota consecutiva en su estadio.

En la próxima fecha, Santa Fe recibirá a Boyacá Chicó mientras que Deportivo Pasto visitará a Once Caldas.


Ficha técnica:
Deportivo Pasto:
Nelson Ramos; Walden Vargas, Germán Centurión, Manuel Galarcio, Jhon Cano; Jorge Vidal, Eder Ruales, Luis Lora (Martínez 46′), David Montoya (Cruz 46′); Hernando Villalba (Alonso 46′), Leonardo Fabio Moreno.
Director técnico: Miguel Augusto Prince.
Suplentes: Arnaldo Alonso, Diego Martínez, Harold Rodríguez, Mauricio Cruz, Oscar Martínez
Goles: Vidal (68′)
Amonestados: Vidal, Ruales, Galarcio
Expulsados: Moreno, Centurión, Cano, Prince.

Independiente Santa Fe:
Agustín Julio; Jairo Suárez, Leonel Vielma, Francisco Nájera, Javier Arizala; Hernando Patiño, Osneider Alvarez, Luis Seijas, Luís Fernando Mosquera; Édinson Toloza, Léider Preciado.
Director técnico: Fernando Castro.
Suplentes: Camilo Vargas, Jhonnier González, Yulián Anchico, Alejandro Bernal, Cesar Valoyes.
Goles: Mosquera (35′, 68′)
Amonestados: Vielma, Arizala
Expulsados: Nájera

Estadio: La Libertad
Árbitro: Luís Sánchez
Asistentes arbitrales: Jhon Gómez, Rolando Guevara.
Asistencia: 10.000 personas.
Taquilla: No suministrada
Figura: Luís Mosquera (9 puntos).