Tolima 2-0 Medellín: Es el mejor de todos

Fútbol - Sábado, 15 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Tres partidos perdidos en serie precedían en esta última fecha al Deportes Tolima. El onceno 'pijao' enfrentaba al 'poderoso' Independiente Medellín e intentaba ganar el punto invisible que le sirviera en los octogonales, en caso de empate en puntos con alguno de los clubes que lo persiguen. Pues ese objetivo lo cumplió esta noche doblegando por una diferencia doble sobre su rival de turno.

El cuadro dirigido por Hernán Torres supo aprovechar el contragolpe como principal arma de ataque sobre el arco de Bobadilla. La defensa y la primera de línea de volantes daban el soporte para que Cristián Mejía y Franco Arizala, apoyados por Marangoni, se movieran con libertad en el frente de ataque.

La cancha mojada del estadio Manuel Murillo Toro facilitó el accionar tolimense, que supo aprovechar el inefectivo toque de pelota del cuadro visitante en la primera etapa. El equipo rojo de la capital de la montaña se estrelló con el práctico esquema defensivo montado por los locales.

Marangoni fue el primero en inquietar el arco de Bobadilla. Un remate en el palo inquietó al arquero paraguayo, figura del cuadro antioqueño en los últimos partidos y ficha clave del andamiaje de 'Sachi' Escobar durante el torneo.

Sin embargo, el desequilibrio en el marcador llegó al minuto 32, luego de una mano en el área del Medellín, pitada por el árbitro Luis Sánchez y ejecutada por el argentino Rodrigo Marangoni al palo derecho. El volante del Deportes Tolima cobró suave y colocado, imposible para el portero rojo, que a pesar de adivinar el palo no alcanzó a atajar el balón.

Con el marcador a favor, el cuadro 'vinotinto y oro' continuó apostándole al contragolpe, ante la arremetida del Medellín por tratar de igualar el resultado. El visitante intentó en varias oportunidades, pero no tuvo suerte a la hora de concretar los avances sobre la portería del Tolima.

El aumento en el marcador llegó de manera sorpresiva para los asistentes al estadio de la ciudad de Ibagué. Luego de un tiro de esquina cobrado por Marangoni, Franco Arizala conectó un remate de cabeza que se coló entre el cuerpo del defensa que cubría el palo, y el poste del arco.

Los hinchas tolimenses se demoraron en celebrar, ante la confusión del remate del delantero 'pijao', que salió a celebrar con la tribuna sur al cierre del primer tiempo, con el marcador 2 por 0.

Para la segunda parte, el ritmo del compromiso bajó y el cuadro local se refugió en la zona defensiva para tratar de controlar al rival, que mantuvo el dominio del balón y se apoderó del territorio tolimense, sin peligro real en los primeros minutos.

Ambos equipos vieron acciones de gol anuladas por el árbitro Sánchez, luego de sendos remates que pusieron en aprietos a ambos porteros, pero que fueron anuladas en segunda jugada por fuera de lugar.

No obstante, El Independeinte Medellín tuvo la manija del partido en el útlimo tramo del compromiso e hizo méritos para descontar. La entrada de Hidalgo le dio más profundidad al ataque 'poderoso', que al final vio desvanecida la posibilidad de terminar primero en la tabla.

El 2 a 0 dejó al Deportes Tolima en la cima del torneo.. El onceno de Ibagué terminó con 33 puntos, inalcanzable sobre sus próximos rivales, que se decidirán mañana al término de la jornada.

Ficha técnica

Deportes Tolima: Bréiner Castillo; Darío Bustos, Jair Arrechea, Dávinson Monsalve, Vicente Preciado; Juan Carlos Ramírez, Gustavo Bolívar, Cristian Marrugo (Millán, 89'), Rodrigo Marangoni; Franco Arizala y Cristian Mejía (Jorge Perlaza, 29'). Técnico: Hérnán Torres.
Goles: Marangoni (32', de penalti) y Arizala (42').

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; Juan Guillermo Cuadrado, Daniel Sanabria, Andrés Ortiz, Ormedis Madera; John Javier Restrepo, Juan Carlos Quintero (Iván Corredor, 59'), Danilson Córdoba (Juan Esteban Ortiz, 46'), William Arboleda; Ayron del Valle (Carlos Hidalgo, 46') y Diego Álvarez.
Técnico: Santiago Escobar.

Estadio: Manuel Murillo Toro.
Árbitro: Luis Sánchez (Valle).
La figura: Rodrigo Marangoni.