¡Real Cartagena campeón de la Primera B 2008!

Fútbol - Domingo, 30 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Una “heroica” fase final tiene al Real Cartagena en la Primera División del fútbol colombiano. Aunque en esta oportunidad el resultado fue adverso, tras perder 2-1 con el Deportivo Rionegro en la tarde de este sábado, los dirigidos por el entrenador Hubert Bodhert lograron derrotar al club antioqueño por la diferencia de gol capitalizada desde el choque de ida en la Gran Final de la Copa Premier 2008 (División de Ascenso-Primera B).

Las anotaciones de Daniel Cataño, a pase de Emerson Chamorro, y del goleador Luis Carlos Arias, en maniobra individual dentro del área rival, no fueron suficientes para que Deportivo Rionegro diera la vuelta olímpica en su deteriorado suelo, ubicado en el estadio Alberto Grisales de la municipalidad de Rionegro. La serie final terminó 4-2 con marcador favorable al equipo cartagenero.

Definitivamente el equipo local fue más en la cancha frente a un Real Cartagena que vino a cobrar el esfuerzo y el pundonor entregado en el torneo II de la Copa Premier 2008. A pesar de la superioridad, Rionegro perdió oportunidades en el primer tiempo de abrir el tanteador, pero sólo hasta el minuto 18 del segundo periodo logró hacer el primero y veinte minutos después, el segundo.

Anteriormente, varias intervenciones del portero de los visitantes, Jorge Barón, fueron fundamentales para que la diferencia de goles inclinada hacia los ´Leones del Oriente Antioqueño´ no fuera mayor. Sin embargo, Cartagena terminó sufriendo en gran parte de la parte complementaria no únicamente por la perdida del balón y los dos goles encajados, sino además por la expulsión de su mismo guardameta, quien vio la doble amarilla como consecuencia de retardar el juego constantemente.

Al finalizar el encuentro, Elkin Barrera selló el título para los cartageneros con la anotación del descuento que a la postre les permitió dar la vuelta olímpica y levantar la Copa Premier.

Cartagena tomará el cupo dejado por el Atlético Bucaramanga en la Primera A en la temporada 2009. Por su parte, Deportivo Rionegro tendrá una nueva opción de buscar el tan anhelado ascenso después de 18 años de competir en la B; esta será contra el Envigado (penúltimo en la Tabla del Descenso 2008 de la Primera A) en doble duelo en lo que se llama la Serie de Promoción. Primero se jugará en Rionegro el 6 de diciembre, mientras que el cotejo definitivo se celebrará en Envigado el día 13 del mismo mes.

Ficha Técnica:

Deportivo Rionegro: Bayron García; Carlos Mario Arboleda, Anderson Zapata, Yuber Mosquera y Juan Manuel Rodríguez; Gustavo Rúa, Emerson Chamorro, Daniel Cataño y Camilo Mejía; Luis Carlos Arias y Jorge Aguirre. Entrenador: Óscar Emilio Aristizábal.
Suplentes: Cristian Rada, Yilmar Ángulo, Juan Aristizábal, Jhann Carlos López, Juan Santos.

Real Cartagena: Jorge Barón; Alex Anaya, Marlon Barrios, Harold Macías y Rafael Márquez; Luis Sierra, Elkin Barrera, Luis Iriarte y José Nájera; Freider Mattos y Jaider Arboleda. Entrenador: Hubert Bodhert.
Suplentes: Luis Delgado , Óscar Castillo, Ramón Iriarte, Jorge Ramos, Jhon Reynolds.

Cuerpo de Árbitros:
ARBITRO: IMER MACHADO - CASANARE
ASISTENTE No 1: HAROLD URREA - CALDAS
ASISTENTE No 2: GUILLERMO BERMEO - TOLIMA
CUARTO ARBITRO: CESAR PENAGOS – CALDAS
INSPECTOR DE ARBITROS: HERNANDO AGUDELO

Amonestados: 25´Luis Carlos Arias, 44´Emerson Chamorro, 45´Gustavo Rúa, 72´Daniel Cataño (Deportivo Rionegro); 4´Alex Anaya, 11´Harold Macías, 18´Rafael Márquez, 34´José Nájera, 44´Elkin Barrera (Real Cartagena)

Expulsados: 77´Jorge Barón, por doble amarilla (Real Cartagena)

Goles: 63´Daniel Cataño, a pase de Chamorro (Rionegro 1-0); 83´Luis Carlos Arias (Rionegro 2-0); 90´Elkin Barrera (2-1 Cartagena)

Estadio: Alberto Grisales, en Rionegro, Antioquia
Contexto: Partido de vuelta de la Gran Final de la Primera B Copa Premier 2008 (División de Ascenso)
Fecha y Hora: Sábado 29 de noviembre, a las 3.30 de la tarde
Figura: Emerson Chamorro (Deportivo Rionegro). Aunque no logró hacer que su equipo evitará la coronación del Real Cartagena, sí manejó los hilos del ataque de los ´Leones del Oriente Antioqueño´ durante todo el partido, además de impartir liderazgo siendo el capitán de campo.

Copa Premier y Redacción Fútbol www.colombia.com