Tolima 2-1 Nacional: Otra decepción ‘verdolaga’

Fútbol - Domingo, 07 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Con anotaciones de Yair Arrechea y Franco Arizala, Deportes Tolima venció dos goles por uno al Atlético Nacional, en el estadio ‘Murillo Toro’ de Ibagué. La anotación para los ‘verdolagas’ fue del centrocampista Giovanni Moreno, que no le alcanzó para evitar la eliminación.

A todo o nada, Tolima y Nacional salieron a buscar el triunfo que los dejara con opciones de llegar a la final. Ambos sabían de la obligación que tenían, luego de la victoria del Medellín ante La Equidad.

Con la ventaja de la localía, 'el vinotinto y oro' enfrentaba al 'verde la montaña', que venía decaído por el empate en casa hace ocho días frente a los tolimenses en el 'Atanasio Girardot'.

Los visitantes fueron dominadores de la primera etapa y aplicados en defensa, aunque Blandón en un despiste dio la ventaja para que Yair Arrechea, goleador del Tolima en los cuadrangulares, pusiera el 1-0 en el estadio 'Manuel Murillo Toro'.

Pero Nacional fue aplicado a pesar del marcador y Tolima, simplemente un observador del dominio de balón realizado por los antioqueños.

De hecho, el empate llegó tras una buena jugada de Steven Vélez, que centró para que Giovanny Moreno "como sin querer queriendo" rematara y engañara a Bréiner Castillo.

Los tolimenses no reaccionaron y decidieron esperar a Nacional para tratar de contraatacar a los verdes, quienes siguieron llegando al arco 'pijao' con peligro. El portero Castillo salvó en dos ocasiones, ante remates de Humberto Mendoza y Marlon Piedrahita.

Con un ritmo menos intenso, el inicio de la segunda etapa tuvo el mismo tinte de los primeros 45 minutos. Con Nacional dominando y Tolima esperando, los dos equipos se jugaban el futuro en los cuadrangulares.

Aunque promediando el cuarto de hora, los tolimenses se acordaron de que el empate los dejaba lejos del líder Medellín y decidieron atacar. Marangoni trató de ser el enlace, pero la defensa verde cortó el circuito entre el volante y los atacantes locales.

Nacional por su parte, tomó papel del Tolima en el arranque del compromiso. Los de José Fernando Santa se dedicaron a contragolpear y a llegar con riesgo, sobre una defensa ibaguereña desordenada.

Pero la alegría de la hinchada local llegó por medio de Franco Arizala al minuto 36, cuando Cristian Marrugo en un acto de genialidad habilitó al volante del Tolima, que eludió al arquero Blandón y embocó el balón al fondo de las piolas.

El regocijo ibaguereño se instalaba en las tribunas y Nacional, impotente, veía cómo la clasificación se le iba de las manos.

El Deportes Tolima sigue en carrera con la victoria ante los 'paisas'. Los 'pijaos' acumulan 7 puntos, son segundos del grupo A y visitarán a un eliminado Equidad. Por su parte, Nacional disputará el derby antioqueño eliminado y con un Medellín líder de su cuadrangular.

Ficha técnica

Deportes Tolima: Breiner Castillo; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Wilmer Díaz y José Vicente Preciado; Darío Bustos, Cristian Marrugo, Juan Carlos Ramírez y Rodrigo Marangoni; Elvis Perlaza y Cristian Mejía. D.T.: Hernán Torres.

Sustituciones: Franco Arizala por Vallejo (55), César Rivas por Díaz (70), Emir González por Marangoni (85)
Amonestados: Vallejo, Arrechea, Marangoni, Díaz
Expulsados: No hubo
Goles: Arrechea (8'), Arizala (82)

Atlético Nacional: Eduardo Blandon; Marlon Piedrahita, Humberto Mendoza, Walter Moreno y Estiven Vélez; Cristhian Correa, José Amaya, Daniel Arango y Giovanni Moreno; Sergio Galván y Luis Carlos Perea. D.T.: José Fernando Santa.

Sustituciones: Jefferson Angulo por Moreno (78), David Córdoba por Correa (81), John Charria por Amaya (85)
Amonestados: Vélez, Correa, Moreno
Expulsados: No hubo
Goles: Givanni Moreno (20).

Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 23 mil personas aproximadamente
Árbitro: Henry Varón - Bogotá
Asistente No.1: Wilson Berrío - F.A.
Asistente No.2: Víctor Cuero - Valle
Cuarto árbitro: Guillermo Bermeo - Tolima
Figura: Cristian Marrugo.