Nacional elimina a Palmeiras y va a semifinal con Estudiantes o Defensor

Fútbol - Jueves, 18 / Jun / 2009
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
 
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
Willians(i) disputa un balón con Matías Rodríguez(c); Foto: EFE
El Nacional de Uruguay avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores de América al empatar 0-0 con el Palmeiras brasileño, en el partido de vuelta de los cuartos de final que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo.

Nacional, que había obtenido un empate (1-1) en la ida en la cancha del Palmeiras, se las verá en semifinales con el ganador de la llave entre el argentino Estudiantes y el uruguayo Defensor Sporting, que se medirán este jueves en La Plata.

El Nacional, que ganó la Libertadores por última vez en 1988 y no avanzaba a las semifinales desde hacía 20 años, se limitó a defender el miércoles el 1-1 que obtuvo en la ida ante un Palmeiras, equipo que salió a buscar el partido, atacando inclusive con el lateral colombiano Pablo Armero, de gran actuación en el Centenario.

Ante unos 40.000 espectadores, los jugadores del conjunto uruguayo gozaron de mayor posesión en los primeros minutos, si bien los brasileños no se limitaron a aguantar y lanzaron algún ataque a través de su goleador Kerrison.

Aún así, a ambos equipos les costó cruzar el último tercio de la cancha, atrapados en el eficaz planteamiento defensivo dispuesto por los entrenadores Gerardo Pelusso y Vardelei Luxemburgo.

Fue Williams, con un letal saque de esquina, el primero en poner en serios aprietos al portero local, Rodrigo Muñoz, quien evitó el gol olímpico con una gran estirada que envió el balón al travesaño en el minuto 9.

Con mayor ambición, los brasileños recuperaron el balón y comenzaron a penetrar con mayor soltura en la zona rival.

Nacional volvió a salvarse apenas pasados los 30 minutos, cuando Kerrison remató cruzado, pero el balón se escapó por centímetros arriba del travesaño.

Los locales solo ofrecieron peligro a balón parado.

El árbitro del partido, el ecuatoriano Carlos Vera, no señaló como penalti una mano de un jugador del Palmeiras dentro del área ni una falta cometida por el uruguayo Sebastián Coates.

El mal juego del Nacional y el frío de la noche no amilanaron a la hinchada local, que no cesó de alentar a los suyos pese a lo poco que demostraban en el terreno de juego.

Nacional se replegó al fondo y solo salió de su campo a base de pelotazos sin mucho sentido que terminaban siempre en propiedad de los visitantes, que no supieron aprovechar su superioridad ni las pocas ocasiones en las que falló la última línea defensiva uruguaya.

Aún así, la clasificación de los brasileños estuvo a punto de llegar en el minuto 84, con un remate de cabeza de Obina que se salió desviado por milímetros y que dejó sin aliento por primera vez a toda la grada local.

Instantes después llegó la mejor ocasión para Nacional, con una gran carrera de Santiago García, cuyo remate se escapó también por escasos centímetros del palo izquierdo de la portería de Marcos.

Ya en el minuto 90, un error del guardameta del Nacional, Rodrigo Muñoz, estuvo a punto de costarle la serie al conjunto uruguayo, aunque el destino de Palmeiras ya estaba escrito, pese a que el portero Marcos se convirtió en un delantero en los últimos minutos.

Ficha técnica:

Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Federico Domínguez, Diego Arismendi, Oscar Morales, Nicolás Lodeiro (m.91, Mauricio Pereyra), Gustavo Biscayzacú (m.57, Santiago García) y Alexander Medina (m.87, Ángel Morales). Entrenador: Gerardo Pelusso.

Palmeiras: Marcos; Wendel (m.69, Souza), Danilo, Marcao (m.64, Obina), Mauricio Ramos, Pablo Armero, Pierre, Cleiton Xavier, Diego Souza, Williams (m.54, José Ortigoza) y Kerrison. Entrenador: Vanderlei Luxemburgo.

Árbitro: El ecuatoriano Carlos Vera amonestó a Alexander Medina y Nicolás Lodeiro, del Nacional, y a Diego Souza, del Palmeiras.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, que se disputó en el Estadio 'Centenario', de Montevideo, ante más de 40.000 espectadores. EFE