Estudiantes y Cruzeiro empatan primer partido de final rodeado por polémicas

Fútbol - Jueves, 09 / Jul / 2009
 
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Estudiantes de La Plata y Cruzeiro empataron 0-0 el partido de ida de la final de la quincuagésima edición de la Copa Libertadores, que pasará a la historia como un torneo trastocado por la expansión de la gripe A en el continente americano.

Argentinos y brasileños, rivales en la fase de grupos de la competición, dirimirán el título en el compromiso de vuelta que se disputará el 15 de julio, en Belo Horizonte.

El guardameta brasileño Fábio se convirtió en la figura del partido al controlar remates de Mauro Boselli, Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez y sellar así un 0-0 que, a priori, se convierte un en 'punto de oro' para el equipo 'mineiro'.

No obstante, la final sigue abierta, por lo que Cruzeiro buscará hacer valer la condición de local y Estudiantes querrá sacar la 'garra copera' la próxima semana para definir el campeón de un torneo en el que han ganado protagonismo asuntos extra futbolísticos.

Tal como ocurrió en los octavos de final, la última instancia de la edición 50 de la Libertadores ha estado marcada por la gripe A, que se expande por los países del sur del continente favorecida por el invierno austral, tras haber afectado hace tres meses a México, Estados Unidos y otras naciones.

La delegación del Cruzeiro pidió, sin éxito, a la Conmebol que la final se disputara en escenarios neutrales por temor al contagio con la gripe A en Argentina, donde han muerto al menos 70 personas y unas 100.000 han resultado infectadas por el virus.

Cruzeiro, que contó con rigurosas medidas sanitarias desde su llegada el martes a Buenos Aires, retornaba en la noche del miércoles a Brasil tras disputar el partido en el estadio Ciudad de La Plata.

A raíz de la expansión de la enfermedad, las autoridades argentinas ordenaron el cierre, entre este jueves y el próximo lunes, de entidades públicas y financieras, centros educativos, teatros, cines y otros lugares para evitar la aglomeración de personas.

El Sao Paulo brasileño y el Nacional uruguayo se negaron a viajar en mayo pasado a México para disputar los octavos de final de la Libertadores ante Chivas de Guadalajara y San Luis, respectivamente, con el argumento de que temían un contagio con la gripe A.

Tras la negativa de los equipos sudamericanos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió retirar a Chivas y San Luis de la competición, aunque el mes pasado acordó con la Conmebol retornar en 2010.

El campeón de la Libertadores representará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en diciembre próximo en Emiratos Árabes Unidos.

La formación estudiantil ganó todos sus partidos en casa en la actual Libertadores y mantuvo imbatida la meta de Mariano Andújar, convocado a la selección argentina que disputa las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Andújar ha acumulado en la competición un récord de 860 minutos sin recibir goles, con lo que superó en la Libertadores al argentino Hugo Gatti, el ex guardameta del Boca Juniors que en 1977 sumó 766 minutos imbatido.

Estudiantes, que ganó la Libertadores en 1968, 1969 y 1970, recuperó el miércoles al centrocampista Verón, ausente por lesión en el compromiso de vuelta de las semifinales de la semana pasada ante el Nacional de Uruguay y quien actuó hoy con un corte en la cara tras un codazo propinado por el centrocampista Ramires.

La formación de Belo Horizonte, que alzó el trofeo continental en 1976 y 1997, contó el miércoles con Ramires dos Santos, que puede haber disputado su penúltimo partido con el equipo, pues pronto se marchará al Benfica portugués.

Resultado del partido de ida de la Copa Libertadores:

Estudiantes de La Plata, 0 - Cruzeiro, 0. EFE