El clásico Argentina-Brasil acapara atención en las eliminatorias

Fútbol - Viernes, 04 / Sep / 2009
 
Colombia.com
El clásico entre Argentina y Brasil será el gran atractivo de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, en la que también chocarán Colombia con Ecuador, Chile frente a Venezuela, Perú contra Uruguay y Paraguay ante Bolivia.

Aunque otros partidos enfrentan a rivales directos en busca del visado a Sudáfrica, la historia, los títulos y la calidad de sus jugadores hace que el partido entre argentinos y brasileños sea, sin duda, el que más expectativa despierta.

Los dirigidos por Diego Maradona jugarán por primera vez en estas eliminatorias fuera del estadio Monumental, la sede del River Plate, y tendrán como escenario el 'Gigante de Arroyito', en la ciudad de Rosario, cuna de Lionel Messi.

Argentina llega más urgida para este compromiso, ya que de momento ocupa la cuarta plaza, la última que da cupo directo al Mundial, con 22 unidades, dos más que Ecuador, quinto, y cuatro por arriba de Uruguay, dueño de la sexta plaza.

Para lograr la victoria Maradona tendrá en su filas al poderoso tridente ofensivo que forman Lionel Messi, Sergio 'Kun' Agüero, y Carlos Tevez, aunque por extraño que suene, el público y la prensa local dicen que el conjunto argentino carece de un goleador como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo o Mario Alberto Kempes.

Por esa mismo razón, Maradona convocó al experimentado Martín Palermo, del Boca Juniors, y a jugadores como Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Rolando Schiavi, figuras del Estudiantes de La Plata campeón de la Copa Libertadores 2009.

Mayor tranquilidad se vive en Brasil, equipo que llega con un invicto de ocho jornadas en las eliminatorias y como líder de las mismas, gracias a sus 27 unidades.

Los de Dunga, además de que también cuentan con un temido poder ofensivo, es el equipo con más goles a favor (25), tienen la mejor defensa de los clasificatorios al encajar apenas seis goles, en parte gracias al gran nivel del portero Julio César, del Inter de Milán, y a sus compañeros de equipo Maicon y Lúcio.

Una victoria de los brasileños, que apenas han perdido un partido prácticamente les sellará el visado a Sudáfrica.

Otro encuentro clave de la jornada los disputarán Colombia y Ecuador en Medellín, un choque donde los locales tienen como única opción ganar para seguir acercándose al grupo que lucha por un cupo directo o, al menos, por la quinta plaza que entrega el derecho a una repesca con el cuarto del hexagonal final de la Concacaf.

Los pupilos de Eduardo Lara, que junto a Perú tienen la peor delantera del torneo con siete tantos, confían en el buen momento del punta Radamel Falcao García, quien ha marcado tres en igual número de partidos con el Oporto portugués, y en una sólida defensa, la segunda mejor de las eliminatorias con once tantos recibidos.

Los ecuatorianos, que vienen de ganar su últimos dos encuentros y completaron cuatro jornadas sin conocer la derrota, saben que un empate fuera de casa contra un rival directo no es mal resultado.

Sixto Vizuete y sus hombres, que de momento jugarían la repesca, esperan conseguir la que sería su segunda victoria en séptimo encuentro fuera de casa en estas eliminatorias, pues suman tres derrotas dos empates y un solo triunfo en la jornada anterior contra la colista y ya eliminada Perú.

No obstante, dos de las derrotas ecuatorianas fuera de su pagos fueron bajo la conducción del colombiano Luis Fernando Suárez.

También crucial será el compromiso en Santiago Chile y Venezuela, dos selecciones que viven realidades distintas en las eliminatorias.

Mientras los de Marcelo Bielsa están segundos, con 26 puntos, los venezolanos, que son octavos con 17, han jugado una eliminatoria muy irregular y necesitan sumar para mantenerse en carrera.

Chile ha ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos y no pierde desde el 12 de octubre del 2008, cuando Ecuador lo venció en Quito por 1-0. Además, los chilenos, con ocho triunfos, son el equipo con mayor número de victorias y el de la segundo mejor diferencia de goles (+9), únicamente superados por Brasil (+19).

Los de César Farías han ganado dos, empatado uno y perdido dos en su últimas cinco apariciones, lo que refleja altibajos en un equipo que tiene la tercera defensa más vulnerada, con 24 tantos.

En Asunción, Paraguay, con 24 puntos, intentará acelerar a expensas de un equipo boliviano que solamente saldrá cumplir por el calendario en los cuatro partidos que le quedan, sin opciones.

Los paraguayos, dirigidos por el argentino Gerardo 'Tata' Martino, fueron líderes durante gran parte de las eliminatorias pero tres derrotas y un empate en su últimas cuatro presentaciones los relegaron a la tercera posición.

Las opciones de los de Erwin 'Platiní' Sánchez se agotaron tras perder sus últimos dos choques frente Venezuela y Chile, pero saben que pueden ser jueces y verdugos con la afinada dupla Marcelo Martins Moreno y el paraguayo nacionalizado Pablo Escobar.

Un panorama similar al de Asunción se vivirá en Lima, donde Perú, último con siete puntos y sin opciones, enfrentará a un necesitado equipo uruguayo, sexto en la tabla con 18 unidades, que por sanción no podrá contra con el delantero Diego Forlán.

El seleccionador de Perú, José del Solar, espera cerrar con dignidad y para ello mantendrá a sus habituales figuras: los delanteros Paolo Guerrero, actual goleador de la Liga alemana con el Hamburgo, y Johan Fano, del Once Caldas colombiano, al igual que los experimentados centrocampistas Norberto Solano y Roberto Palacios.

Los pupilos de Oscar Washington Tabarez confían en el buen nivel de Luis Suárez, punta del Ajax holandés, y en la categoría del experimentado Sebastián 'Loco' Abreu, del Aris Salónica griego, para subir al quinto puesto si los ecuatorianos tropiezan en Medellín. EFE