Argentina busca una luz en la oscuridad con una victoria ante Perú

Fútbol - Viernes, 09 / Oct / 2009
 
Colombia.com
Argentina se juega la clasificación al Mundial 2010 desde una posición crítica y buscará este sábado, con una victoria ante Perú, una luz en la oscuridad que provocaron tres derrotas consecutivas frente a Ecuador, Brasil y Paraguay.

El equipo de Diego Maradona, con al menos siete cambios con respecto al que cayó derrotado en Asunción el mes pasado, ha quedado sin margen de error y pendiente de otros resultados en unas eliminatorias que le tienen en zona de repesca, en la quinta posición.

Tan pendiente de una victoria ante un rival eliminado está Argentina como de lo que ocurra en Quito con el partido entre las selecciones de Ecuador y Uruguay, la primera en el cuarto puesto y la segunda con aspiraciones de dirimir una plaza con sus vecinos rioplatenses en el cierre de la competición la semana próxima.

Según los cálculos locales, lo ideal para Argentina sería que ganaran los ecuatorianos, que Colombia derrote a Chile y que Paraguay supere a Venezuela.

Los argentinos afrontarán el encuentro ante el equipo de José "Chemo" Del Solar con una alineación prácticamente nueva, con el debut del lateral Emiliano Insúa y el punta Gonzalo Higuaín, con las primeras veces como titulares del central Rolando Schiavi y el medio Enzo Pérez y con la reaparición del creativo Pablo Aimar, nunca antes convocado por Maradona.

Y con la necesidad de que Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, rinda con la albiceleste como en su equipo, el Barcelona.

"Las críticas contra Messi me entran por un oído y me salen por el otro. Siempre será titular", dijo Maradona en defensa de un jugador al que se le ha pedido que se cargue el equipo a los hombros en el medio de una estructura estratégica inconsistente.

El seleccionador piensa que, con Aimar a su lado, Messi potenciará sus virtudes y que el encanto que le ha provocado a Higuaín el hecho de haber sido convocado tras mucho tiempo de pretenderlo le dará un plus a un equipo que acierta poco y nada ante las porterías rivales.

Perú llega a Buenos Aires en la última posición clasificatoria, sin victorias fuera de casa, pero con la perspectiva de "hacer historia", o de cumplir el papel del "malo de la película", según Nolberto Solano, quien tras los partidos del tramo final de las eliminatorias se retirará de la selección.

Pero la situación peruana no provoca tranquilidad en los jugadores argentinos, conscientes de que el equipo albiceleste ha tenido hasta ahora el peor rendimiento de los últimos torneos clasificatorios.

Maradona está en el ojo de la tormenta, su crédito ante la afición y la prensa es muy escaso y son los futbolistas los que sienten la presión de ser ellos ahora mismo los responsables de salvamento. "El partido es importante para Argentina, y también para nuestras carreras", admitió el capitán Javier Mascherano.

La selección argentina vuelve al estadio 'Monumental' después de haber probado jugar en el del Rosario Central ante Brasil, con la intención de capitalizar el fervor del público en graderíos empinados, lo cual se creía perjudicial para el adversario.

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero, Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa, Enzo Pérez, Javier Mascherano, Ángel Di María, Pablo Aimar, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Perú: Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vilchez, Alberto Rodriguez, Rainer Torres, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Vargas, Luis Ramírez y Johan Fano.

Árbitro: René Ortubé (BOL).
Estadio: Antonio Liberti, "Monumental". EFE