Venezuela pierde en casa ante Paraguay y le dice adiós al Mundial

Fútbol - Sábado, 10 / Oct / 2009
 
Colombia.com
La selección de Paraguay echó este sábado por tierra los sueños mundialistas de Venezuela, al derrotarle a domicilio, por 1-2, en la penúltima jornada de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

Los goles de Salvador Cabañas y de Óscar Cardozo le dieron los tres puntos al equipo de Gerardo 'Tata' Martino, que lidera la tabla junto a Brasil, ambos con 33 puntos, haciendo estéril el postrero descuento venezolano de Alexander Rondón.

Los paraguayos comenzaron con mucha sobriedad en la salida desde el centro del campo con Enrique Vera y Osvaldo Martínez manejando el balón ante la presión venezolana.

En una buena jugada colectiva de los visitantes, el ariete Salvador Cabañas, a los 7 minutos, dio el primer aviso en la puerta del arquero Renny Vega.

Paraguay fue el dominador en los primeros diez minutos después que Osvaldo Martínez intentara sorprender al portero venezolano tras un centro de Enrique Vera.

A los 21 minutos, el delantero del Valencia de España, 'Miku' Fedor, de media chilena, intento sorprender a la buena defensa 'guaraní'.

Paraguay, en un contragolpe fulminante, estuvo cerca de abrir las cifras con una incómoda definición de Nelson Haedo, cerca del palo derecho de Renny Vega.

Tras muchos minutos de tedioso juego sin grandes oportunidades, fue Venezuela la que despertó del letargo. Luis Manuel Seijas, volante del Santa Fe de Colombia, probó de media distancia ante el cierre de Justo Villar por el palo derecho.

El final del primer tiempo fue de vibrante. Venezuela gozó de su mejor llegada con una gran maniobra del delantero Nicolás Fedor 'Miku', que se zafó de la defensa y enfrento sólo a Justo Villar, desviando su remate final.

En la contra, Salvador Cabañas, uno de los mejores en la ofensiva paraguaya, exigió a Renny Vega, que salvó con una estirada felina, la caída de su arco.

Venezuela, que con la derrota se quedó estancada en la séptima ubicación con 21 unidades, comenzó mejor el segundo tiempo gracias a una gran acción de 'Miku', que cedió el balón a su defensor Juan Fuenmayor, que casi sorprende a Villar, que se estiró para evitar el tanto local.

En una mala salida del defensor Pedro Boada, Paraguay aprovechó para tomar la ventaja al terminar un contragolpe que lo definió Salvador Cabañas con fuerza, a media altura, a los 56 minutos.

Venezuela comenzó a jugar a la desesperada y en una equivocación casi viene el segundo tanto de Paraguay en los pies de Enrique Vera, pero Vega evitó el tanto.

Paraguay jugó a sus anchas y el ingresado Óscar 'Tacuara' Cardozo, a los 80 minutos, anotó el segundo gol pese a rematar mordido ante la salida de Vega.

El local buscó el descuento con un penalti de Enrique Vera sobre Alexander Rondón, pero el lanzamiento de 'Miku' lo detuvo el arquero Justo Villar.

Poco más tarde, Venezuela se encontró con un pequeño premio con el descuento de Alexander 'Pequeño' Rondón (m.85), que dio algo de incertidumbre al final del partido.

El árbitro principal, el chileno Carlos Chandía, se despidió, con este encuentro, del arbitraje internacional, al cumplir los 45 años, fecha tope para dirigir.

- Ficha técnica::

1. Venezuela: Renny Vega; Pedro Boada, Franklin Lucena, Oswaldo Vizcarrondo, Juan Fuenmayor; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas (m.67, Roberto Rosales), César González (m.82, Alexander Rondón), Juan Arango; Giancarlo Maldonado (m.65, Alejandro Moreno) y Nicolás Fedor 'Miku'. Seleccionador: César Farías.

2. Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Antolín Alcaraz, Paulo da Silva, Denis Caniza; Néstor Ortigoza, Enrique Vera, Cristian Riveros y Osvaldo Martínez (m.57, Eduardo Ledesma); Nelson Haedo Valdéz (m.73, y Salvador Cabañas (m.67, Oscar Cardozo). Seleccionador Gerardo Martino.

Goles: 0-1, m.56: Salvador Cabañas. 0-2, m.80: Óscar Cardozo. 1-2, m.85: Alexander Rondón.

Árbitros: El chileno Carlos Chandía, asistido por sus compatriotas Cristian Julio y Lorenzo Acuña. Amonestó al venezolano Pedro Boada y al paraguayo Darío Verón.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio CTE Cachamay, ante más de 42.000 espectadores. EFE