Chile quiere fiesta de graduación ante un Ecuador

Fútbol - Martes, 13 / Oct / 2009
 
Colombia.com
Chile recibirá a su similar de Ecuador con el objetivo de ganar y hacer del partido la fiesta de graduación de su clasificación al Mundial 2010, aunque consciente de que su rival necesita la victoria y se jugará entero para tratar de atrapar también un pasaje a Sudáfrica.

Tras la derrota en casa ante Uruguay (1-2), los ecuatorianos saben que su única posibilidad es ganar a Chile, con lo cual, sin importar el resultado del partido que jugarán Uruguay y Argentina en Montevideo, asegurarían, al amenos, una plaza en la repesca.

Aunque la 'Roja' de Marcelo Bielsa ya amarró su presencia mundialista en la jornada anterior, con su victoria a domicilio (2-4) sobre Colombia, en el vocabulario de su técnico y de la plantilla no existe la palabra relajo y todos aseguran que tratarán de ganar, para ofrecer el colofón de una gran campaña a los aficionados.

"Aún queda un partido y queremos terminar de la mejor manera, ganándolo. Es lo que corresponde, como culminación de la campaña y lo que merece el hincha nacional que nos apoyó siempre", dijo el portero y capitán, Claudio Bravo, al sintetizar el ánimo del grupo.

Como si su destino estuviera aún en juego, el argentino Marcelo Bielsa mantuvo la disciplina y el ritmo de trabajo tras el partido contra Colombia, principalmente para recomponer la formación del equipo, afectada por lesiones y castigos.

El partido en Medellín le costó a Chile las bajas de los volantes Matías Fernández y Carlos Carmona, suspendidos por tarjetas amarillas, al igual que la del expulsado delantero Fabián Orellana y del ariete Mark González, lesionado.

Las ausencias serán compensadas en parte por el retorno del delantero Alexis Sánchez y el defensa Gonzalo Jara, que cumplieron un partido de suspensión, mientras la novedad sería la presencia de Rodrigo Tello como lateral por la izquierda.

Con la vuelta de Jara en la zaga, Arturo Vidal sería el volante central, mientras Tello permitiría el adelantamiento de Jean Beausejour como atacante por la izquierda.

Para Humberto Suazo, el partido supone una oportunidad más para terminar la eliminatoria como máximo goleador, posición que comparte actualmente con el brasileño Luis Fabiano, ambos con nueve conquistas.

"Somos un equipo y acá siempre prevalece lo colectivo sobre lo individual, aunque sería lindo terminar como goleador sudamericano", comentó el jugador del Monterrey mexicano.

La selección de Ecuador, en tanto, viajó a Chile recién este martes y su agenda sólo incluye el tradicional reconocimiento de la cancha en que se jugará el partido, en este caso del estadio Monumental.

El entrenador Sixto Vizuete tiene cuatro modificaciones casi confirmadas, tres de ellos obligadas: el defensa Giovanny Espinoza por lesión y por suspensión los volantes Cristian Noboa y Antonio Valencia, mientras por decisión técnica el juvenil Joao Rojas sustituirá a Felipe Caicedo en la delantera.

En el puesto de Espinoza estará Jorge Guagua mientras Fernando Hidalgo y Jefferson Montero sustituirán a Noboa y Valencia, respectivamente.

"Saldremos a pelear la clasificación ante Chile, esforzándonos, luchando, tratando de hacer bien las cosas", dijo antes de partir el portero Marcelo Elizaga, mientras Joa Rojas comentó que "nos esta faltando claridad adelante, no por falta de oportunidades, sino por falta de tranquilidad".

"Frente a Chile saldremos con las mismas ganas, a sabiendas que es nuestra última posibilidad mundialista", sintetizó el defensa y capitán del equipo, Iván Hurtado.

Las estadísticas de los partidos Chile-Ecuador por eliminatorias consignan 18 partidos, con ocho triunfos de la 'Roja', tres de los ecuatorianos y siete empates.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Rodrigo Millar, Arturo Vidal, Rodrigo Tello, Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. Seleccionador: Marcelo Bielsa

Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Jorge Guagua, Walter Ayoví; Fernando Hidalgo, Segundo Castillo, Edison Méndez; Joao Rojas, Cristian Benítez y Jefferson Montero. Seleccionador: Sixto Vizuete

Árbitro: Carlos Torres, de Paraguay, auxiliado por sus compatriotas Milcíades Saldívar y César Franco

Estadio: Monumental, de Santiago de Chile.EFE