Argentina completa clasificados y deja a Uruguay en la repesca

Fútbol - Jueves, 15 / Oct / 2009
 
Colombia.com
Diego Maradona se sobrepuso a un ambiente de escepticismo general y en el único partido a domicilio que bajo su mando ganó hasta hoy su selección, Argentina recogió el último pasaje directo para Sudamérica en el próximo Mundial, cuyo peregrinaje encabezarán Brasil, Chile y Paraguay.

La victoria por 0-1 de los argentinos en Montevideo dejó a la selección uruguaya en el quinto puesto de la clasificación, una suerte de media plaza que puede convertirse en pasaje entero a Sudáfrica si supera en la repesca a Costa Rica.

El cuarto clasificado de las eliminatorias de la Confederación Norte Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y el quinto de las eliminatorias sudamericanas se enfrentarán el 14 y el 18 de noviembre.

El 'cuadro de honor' de Sudamérica para el Mundial de 2010 tiene como novedades la inclusión de Chile y la ausencia de Ecuador en comparación con los clasificados para el torneo de Alemania y Corea del Sur y Japón, hace cuatro y ocho años, respectivamente.

Para el Mundial de 2006, se matricularon Argentina (34 puntos), Brasil (34), Paraguay (28) y Ecuador (28).

Uruguay volverá a someterse a una repesca, como en las anteriores dos eliminatorias. A Corea del Sur y Japón se clasificó, pero en el camino para Alemania se quedó en la cuneta.

La clasificación de Argentina en el cierre de las eliminatorias abrió hoy paso a un ajuste de cuentas de Maradona con la prensa de su país, crítica por los bandazos dados por el equipo desde que asumió el mando en la undécima jornada y escéptica con el futuro al encadenar tres derrotas: con Ecuador en Quito (2-0), con Brasil en Rosario (1-2) y con Paraguay en Asunción (1-0).

El mismo Maradona se encargó de dejar en suspense su continuidad en el banco, ya en Sudáfrica, y de exaltar el desempeño de sus jugadores, que hoy se aplicaron en un libreto rácano, pero muy ordenado y cuyo mérito fue aprovechar la única oportunidad de gol clara en el encuentro.

El cierre de las eliminatorias resultó lacónico para Brasil, el sólido líder, que dejó escapar un empate sin goles de su patio a Venezuela, hecho inédito en la historia de ambos países y motivo de júbilo para 'la Vinotinto', pese a que para nada le sirvió.

Decepcionante para Paraguay, desalojado del segundo puesto al caer en forma inesperada en Asunción por 0-2 ante una Colombia eliminada, que así lavó su alma.

Motivo de júbilo adicional para la selección chilena, que hoy celebró en casa la clasificación obtenida una jornada antes en Medellín al derrotar por 1-0 a Ecuador, y de paso se quedó con el segundo puesto.

Los de Sixto Vizuete vieron así extinguidas sus magras posibilidades matemáticas de alcanzar el quinto puesto, el de la repesca y debieron resignarse a volver a un Mundial, como lo hicieron anteriormente en Alemania.

En un partido sin ningún interés en juego, Perú derrotó a Bolivia por 1-0 pero intacta quedó la situación para ambos, el primero colista, y el segundo penúltimo.

Brasil (34 puntos), Chile (33), Paraguay (33), Argentina (28), Uruguay (24), Ecuador (23), Colombia (23), Venezuela (22), Bolivia (15) y Perú (13).

El orden de las de las eliminatorias del próximo Mundial enseña que Brasil ha roto la hegemonía que traía Argentina desde que se implantó este sistema en Sudamérica, con vistas al torneo de 2002 disputado en Corea del Sur y Japón.

También planteó el resurgir del fútbol chileno, cuyo último Mundial fue el de Francia'98. Los créditos se los ha llevado el entrenador argentino Marcelo Bielsa, a quien muchos fanáticos lo quieren ver como santo, presidente del país o con la nacionalidad.

A pesar de la caída hoy en Asunción y de algunos tropiezos en la recta final del certamen, Paraguay ha superado en puntos las campañas de las eliminatorias anteriores y en otro argentino descansa la explicación: el entrenador Gerardo 'Tata' Martino.

El cambio de seleccionadores durante el certamen no sirvió a Colombia y Venezuela, alentó pero no alcanzó a las expectativas de Ecuador y, aunque con muchas dudas, permitió a Argentina cumplir el objetivo final.

Ahora corresponde a los directivos decidir qué hacer con el Eduardo Lara en Colombia y César Farías en Venezuela.

Y en Perú José 'Chemo' del Solar y en Bolivia Erwin 'Platini' Sánchez serán, sin dudas, el fin de un capítulo. EFE