Cuatro directores técnicos, cuatro formas de juego, pero una sola conquista: Sudáfrica

Fútbol - Viernes, 16 / Oct / 2009
 
Colombia.com
Un 'loco', un hombre que fue apodado como uno de los enanos de Blanca Nieves, otro al que sus pupilos consideran como "padre" y el beneficiario de la 'mano de dios' y de la zurda más prodigiosa en la historia del fútbol guiaron a sus selecciones al Mundial de Sudáfrica 2010.

El entrenador argentino Marcelo Bielsa llegó a la selección chilena en agosto de 2007 con al misión de clasificar a ese país nuevamente a un Mundial tras las dos paupérrimas campañas que fracasaron en ese intento en las eliminatorias para Corea y Japón 2002, donde quedó última, y Alemania 2006, en la que fue séptima.

El 'Loco', que ganó con la seleccionado de su país la medalla de oro olímpica en Atenas 2004 y clasificó a la albiceleste al Mundial de 2002, del que fue eliminado en primer ronda, es un hombre empecinado en erradicar los errores en el fútbol y para eso dedica varias horas viendo vídeos obsesivamente, trabajando con férrea disciplina y de forma metódica y ordenada.

Con esta manera de trabajar y de pensar, Bielsa, que como entrenador ganó un título local con Newell's Old Boys y otro con el Vélez Sarsfield, cambió también el estilo del fútbol y del jugador chileno, que en estas eliminatorias intentó jugar de igual a igual sin importar su rival de turno, lo que sirvió para que la 'Roja' terminara segunda, con 33 puntos, a una unidad del líder Brasil.

El hombre nacido en Rosario y de 54 años de edad, seguidor acérrimo de Newell's Old Boys, se ha declarado como una persona obsesionada con la victoria y piensa que la mecanización es la única forma para que el futbolista pierda el miedo escénico.

"El miedo se pierde haciendo algo que está preestablecido, practicado muchas veces, con un mínimo margen de error. La responsabilidad del fracaso ya no es del jugador porque, claro, lo practicamos mil veces en la semana y no resultó. ¿De quién es la culpa? Del entrenador, de los ejecutantes y, en el fondo, de nadie. No salió sencillamente", afirma Bielsa.

Los chilenos, por lo visto en estas eliminatorias, perdieron el miedo gracias al estilo de un 'Loco' genial.

Un alumno aventajado de Bielsa, Gerardo 'Tata' Martino, aplicando las doctrinas de su 'maestro', logró también en tierra ajena el éxito tras conseguir con Paraguay la clasificación a Sudáfrica 2010.

Y ser profeta fuera de casa no es lo único que tienen en común Martino y Bielsa. Además del estilo frontal que imprimen sus equipos, los dos nacieron en Rosario, ambos jugaron en Newells's Old Boys, los dos han tenido conflictos personales con Eduardo López, ex presidente de ese club rosarino y, claro, trabajan obsesivamente en la parte táctica y física de su jugadores.

Martino, que llegó a la selección albirroja en marzo de 2007, tuvo un paso brillante como entrenador en la Liga paraguaya, en la que logró siete títulos dirigiendo a Libertad y Cerro Porteño, y con el combinado guaraní terminó con las mismas 33 unidades que Chile, aunque finalizó tercero por diferencia de goles, campaña que resultó más que suficiente para clasificarse anticipadamente a Sudáfrica.

Con el 'Tata', apodo que significa padre para los campesinos argentinos, Paraguay llega a su octava Copa Mundo en su historial y la cuarta de forma consecutiva.

Disciplina, orden y resultados: esas han sido las claves que han acallado las críticas de la prensa contra Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga', el seleccionador de Brasil, equipo que terminó como líder de las eliminatorias sudamericanas por primera ocasión desde que se disputa el nuevo formato de las clasificatorias.

Dunga, apodo dado por su tío Claudio, en referencia a uno de los siete enanitos de Blanca Nieves, debutó en el banquillo de la cinco veces campeona del mundo el 16 de agosto de 2006, en el partido que la 'canarinho' igualó a un gol contra Noruega y, aunque el estilo de fútbol que practica su equipo no gusta a gran parte de la crítica en su país, los resultados del seleccionador son envidiables.

En 2007, en el primer gran reto de Dunga, la selección brasileña llegó a la final de la Copa América ante Argentina, gran favorita para quedarse con el título, pero en una gran demostración de fútbol moderno, copando los espacios en campo propio y desenvolviéndose con gran rapidez en el contragolpe, los brasileños ganaron el definitivo encuentro por un contundente 3-0.

Allí, claro, quedó estampado el sello de Dunga, un entrenador que no le ha temblado la mano para dejar por fuera a figuras como Ronaldo, Ronaldinho y Adriano, entre otros, reconocidos, además de su gran potencial futbolístico, por tener una vida nocturna más activa de lo normal.

Más adelante Dunga, que como jugador levantó la Copa Mundo en Estados Unidos 1994, guió a Brasil al título de la Copa Confederaciones 2009 y pocos meses después también comandó a sus dirigidos a liderar las eliminatorias sudamericanas, méritos más que destacados para un entrenador que debutó en este cargo al frente de la 'canarinho'.

Brasil se ha clasificado a los 19 mundiales disputados hasta el momento y su racha seguirá al menos un torneo más pues ese país fue designado como sede del certamen orbital en 2014.

Otro entrenador con escasa trayectoria y que como jugador y capitán de su selección ganó una Copa Mundo, la de 1986 en México, es Diego Maradona, el seleccionador argentino que el próximo 29 de octubre cumplirá un año en ese cargo tras la renuncia de Alfio 'Coco' Basile.

Maradona, para muchos el mejor futbolista de la historia, tuvo un camino rocoso durante las eliminatorias sudamericanas. Aunque en su debut contra Venezuela los albicelestes golearon 4-0 a Venezuela, pocos días después sufrían una de las peores humillaciones de la historia tras caer 6-1 ante Bolivia.

Después, los pupilos de Maradona vencieron con lo justo a Colombia (1-0), pero luego encadenaron tres derrotas en fila contra Ecuador (2-0), Brasil (-13) y Paraguay (1-0), resultados que pusieron su puesto entredicho, algo inusitado para alguien que como futbolista no dejó duda alguna de su talento y capacidad.

Sin embargo, fiel a su estilo, Maradona logró superar las adversidades y Argentina logró dos sufridas victorias en las últimas jornadas contra Perú (2-1) y Uruguay (0-1) para que su selección se clasificara por décima vez consecutiva a un Mundial.

A pesar de esto, la clasificación de los argentinos ha estado salpicada de polémicas, pues Maradona, que ha sido duramente criticado por el mal juego de sus dirigidos y por los excesivos cambios de jugadores y sistemas tácticos, arremetió contra la prensa y sus detractores luego de la victoria en Montevideo.

'El Pelusa' no ha podido dar una identidad propia a la albiceleste y grandes figuras de las ligas europeas, como Lionel Messi, Sergio 'Kun' Agüero, Diego Milito y Carlos Tevez, ente otros, siguen sin brillar en la selección.

Maradona sabe bien esto y confía en el tiempo de trabajo que tiene de aquí al comienzo del Mundial de Sudáfrica para que, ahora desde el banquillo, guíe a su país a su tercer título orbital...Para eso necesitará algo más que una 'Mano de Dios'. EFE