El 'rey' de Copas, Atlético Nacional, completó quince títulos en su historia

Fútbol - Especial Campeón finalización 2007 - Jueves, 20 / Dic / 2007
 
Colombia.com
Otra inolvidable página teñida de gloria escribió el llamado 'Rey de Copas' de Colombia, Atlético Nacional de Medellín, que al derrotar en la final a La Equidad de Bogotá en el Torneo Finalización, completó quince títulos, diez locales y cinco internacionales en sesenta años de historia.

El trasegar del equipo, que comenzó en 1947 con el nombre de Atlético Municipal, continuó años después con el cambio definitivo de nombre: Corporación Deportiva Atlético Nacional.

El primer título nacional llegó en 1954. En 1989 se consagró como el primer campeón colombiano de una Copa Libertadores y en 1998 el de la Copa Merconorte, título que repitió en 2000, así como dos Copas Interamericanas en 1990 y 1997.

Nombres como los de Humberto 'Turrón' Álvarez, el argentino Hugo Horacio Lóndero, Teófilo Campaz, el peruano César Cueto, pasando por Francisco Maturana y Hernán Gómez, el guardameta uruguayo Lorenzo Carrabs, Norberto Peluffo, René Higuita, así como el histórico entrenador Oswaldo Juan Zubeldía yacen en su galería de recuerdos.

Nombres que llenaron de gloria al club y muchos de los cuales fueron incluso la base de las selecciones absolutas de los años 90 cuando Colombia volvió a participar en los mundiales de fútbol en Italia'90, USA'94 y Francia'98.

Años de triunfos y emociones en los que el estadio Atanasio Girardot de Medellín ha sido escenario, como lo fue también esta noche en donde recibió a más de 45.000 espectadores que se vistieron de campeones en el Torneo Finalización de 2007.

Nacional comenzó su camino de triunfos en 1954 en Armenia, de la mano del técnico argentino Fernando Paternoster, tras una gran campaña en la que de dieciocho partidos ganó catorce con jugadores como Gabriel Mejóa, 'Turrón' Álvarez y Herman 'Chonto' Gaviria.

Debieron pasar nueve años más, para que en 1973 alcanzaran el título en el estadio Pascual Guerrero de Cali, esta vez dirigidos por César López Fretes, en donde destacaban Raúl Navarro, Teófilo Campaz, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lóndero.

En 1976 Nacional obtuvo su tercer título en Manizales, cuando apenas iniciaba la llamada era de Oswaldo Juan Zubeldía, el técnico argentino que llegó a mediados de ese año y organizó un equipo que fue la sensación en el que aparecía una vez más Lorenzo Carrabs, Gilberto Salgado, Francisco Maturana y Eduardo Retat.

Hasta 1981 el equipo verde de Antioquia volvió a conquistar un título una vez más con la dirección de Zueldía, pero con la batuta del peruano César Cueto.

El año de 1989 fue mágico para Nacional y Colombia entera, pues el subcampeón del año anterior se hizo con el título de la Liga bajo la conducción de Francisco Maturana y luego de la Copa Libertadores.

Con jugadores como René Higuita, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, John Jairo Tréllez, Albeiro Ururiaga y Alexis García, el técnico de La Equidad, el Nacional conquistó su primer título en la Libertadores a expensas del Olimpia de Paraguay.

En 1991 Nacional ganó su quinto título, esta vez con una nómina completamente criolla en la que aparecían Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla, dirigidos por Hernán Darío Gómez, y luego de imponerse al América de Cali.

La sexta estrella llegó en 1994, y fue dedicada al defensa Andrés Escobar, quien fue asesinado ese mismo año, luego de la eliminación de Colombia en el Mundial de Estados Unidos.

Cinco años después, en 1999 Luis Fernando Suárez fue quien dio la vuelta olímpica con el equipo en el que aparecía el portero Miguel Calero, y el hoy presidente del equipo Víctor Marulanda, para festejar la séptima estrella.

Debieron pasar seis años para que en 2005, ahora con Santiago Escobar como técnico, el equipo de Antioquia llegara a su octavo título una vez más con Víctor Aristizabal como su gran referente, además de Mauricio Serna.

En 2007 el entrenador argentino nacionalizado colombiano Oscar Héctor Quintabani fue el hombre de la batuta en la final del Torneo Apertura en una final con el Atlético Huila.

Y este mismo año, para cerrar con broche de oro, el mismo Quintabani logró el bicampeonato luego de dejar en el camino a La Equidad de Bogotá, equipo que ascendió este año a la primera división.

Es el décimo título local de un equipo que no por casualidad se conoce como el 'Rey de Copas' de Colombia, y que tiene como gran reto para el 2008 la Copa Libertadores de América. EFE