América de Cali triunfó ante la adversidad

Fútbol - Martes, 23 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Detrás de la decimotercera estrella se puede rescatar la entrega y amor propio por una casaca llena de historia, como de grandes triunfos en el Fútbol Profesional Colombiano. Por esto la alegría y el beneplácito de toda su parcial, quienes celebraron este título como si fuese el primero, o tal vez como el dulce trago de la Copa libertadores, que no pudieron saborear en cuatro ocasiones.

Diego Edison Umaña, se convirtió en el claro reflejo del equipo que sacó Campeón, con gran entereza y superando todos los problemas, al final recogen los frutos. Medellín hizo exigir a un América al máximo, logrando que este sacará lo mejor de sí.

América, reaccionó ante un cuadro muy ‘poderoso’ que en toda la serie, le puso en aprietos. Los dirigidos por Santiago ‘sachi’ Escobar, no contaron con la llamada ‘suerte de campeón’, fueron varias la oportunidades desperdiciadas y postazos en el primer duelo de la Final.

Medellín, se plateó muy bien, sin complejos, y provocando un partido muy interesante para todos en el segundo encuentro. Se pudo observar un gran juego, con mucho ataque y una gran disposición táctica en ambos estrategas. No obstante al ‘roji-azul’ no le alcanzó para frenar a un enfurecido América, quien reaccionó como un ‘León herido’ o más bien como un ‘diablo’, tras el tanto de Diego Álvarez.

Los del ‘Pascual Guerrero’, no tuvieron que esperar el segundo capítulo, para ver la reacción de su escuadra, quienes casi de inmediato marcaban la paridad en un momento muy clave del partido. Fue un alivio el de Adrián Ramos, no solo por la igualdad, también por cambiar la historia del juego.

El desenlace de la final mostró el resultado de lo que fue la serie, con un América mucho más práctico sin necesidad de ser el dueño total de la pelota, supo controlar a su rival y mantenerlo controlado. Así lo reflejó el marcador (4-1 el global).

En resumen, la final fue del agrado para los todos los aficionados al buen fútbol, para quienes siempre esperan que el juego aporte algo más que espectáculo y emociones. Los dos conjuntos, cada uno a su manera, suplieron está necesidad, además la disputa pasó hacer emotiva y resuelta con entrega.

Leonardo Quimbay, periodista Fútbol y Deportes - www.colombia.com