Paraguay selló su pase al Mundial con triunfo sobre el campeón Brasil del sudamericano sub'20

Fútbol - Domingo, 08 / Feb / 2009
 
Paraguay finalizó en el 2do lugar del Hexagonal; Foto: EFE
Paraguay finalizó en el 2do lugar del Hexagonal; Foto: EFE
Paraguay finalizó en el 2do lugar del Hexagonal; Foto: EFE
Paraguay finalizó en el 2do lugar del Hexagonal; Foto: EFE
Paraguay se convirtió en el cuarto y último clasificado por Sudamérica al Mundial de Egipto al vencer por 1-0 al campeón Brasil, en el partido de cierre del hexagonal final del torneo Sub'20 que se disputó en Venezuela.

Con la victoria, la selección paraguaya se aseguró el segundo lugar con 8 puntos por detrás de Brasil (12), mientras que Uruguay y Venezuela, ambos con siete unidades, completaron los cuatro representantes sudamericanos en el Mundial de la categoría.

Colombia, con seis puntos, y Argentina, con dos, quedaron eliminados.

La selección de Paraguay, que dependía de sí misma, mantuvo el cerco a los brasileños, que crearon varias ocasiones de riesgo en la portería de Joel Silva.

El 'media punta' brasileño Giuliano fue el más incisivo en los primeros veinte minutos con dos remates que inquietaron poco a la valla de los 'albirrojos'.

Paraguay se acercó con peligro pasado los 21 minutos cuando le fue anulado un gol al ariete Nicolás Martínez por un claro fuera de lugar.

El dominio fue alterno sin llegadas y sólo de pelota detenida crearon ocasiones de gol ambas selecciones.

Por esa vía llegó Brasil a los 35 minutos con un tiro libre del delantero Alan Kardec, que salió levemente desviado por el palo izquierdo del arco paraguayo.

El goleador Walter estuvo más claro casi al final del primer tiempo, pero otra vez Joel Silva evitó el grito de gol de la 'canarinho'.

Brasil comenzó más asentado el segundo tiempo con un tiro libre de Douglas Costa, que se estrelló en el poste izquierdo de Silva antes de salir del terreno.

La suerte fue la aliada para los 'guaraníes', que encontró el tanto con una mala salida del arquero brasileño, Rafael, quien soltó el balón a la dirección de Hernán Pérez, que definió a los 55 minutos por arriba.

Brasil comenzó a dominar e insistió por llegar al empate transformándose en figura el guardameta paraguayo, Joel Silva, que salvó en tres llegadas claras opciones de gol.

Los brasileños terminaron arrinconando a Paraguay, que defendió con los dientes la victoria que derivó en un festejo al concluir el último partido de la edición 24 del Sudamericano Sub'20, que empezó el pasado 19 de enero.

Ficha técnica:

1. Paraguay: Joel Silva; Iván Piris, Francisco Silva, Ronald Huth Manzur, César Benítez, Rodrigo Burgos, Aldo Paniagua, Freddy Coronel (m.46, Gustavo Cristaldo), Hernán Pérez, Nicolás Martínez (m.91, Diego Ayala) y Federico Santander (m.82, Celso Ortiz). Seleccionador: Adrian Coria.

0. Brasil: Rafael; Douglas Pereira (m.66, Patric), Diogo, Rafael Toloi, Welinton Souza, Sandro, Giuliano, Douglas Costa (m.83, Everton), Maylson, Walter y Alan Kardec (m.61, Renan Oliveira). Entrenador: Rogeiro Lourenco.

Gol: 1-0, m.55 Hernán Pérez.

Árbitro: El peruano Georges Buckley amonestó al paraguayo Hernán Pérez

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub'20 de Venezuela, disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, ante unos 3.000 espectadores. EFE