Champions League

El fútbol español en busca del pleno; el inglés, eludir el fracaso

El fútbol español, con el Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, aspira a la supervivencia en pleno de la terna, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que amenaza con dejar en evidencia a los representantes de la Premier. 

El fútbol español en busca del pleno; el inglés, eludir el fracaso. Foto: EFE
El fútbol español en busca del pleno; el inglés, eludir el fracaso. Foto: EFE

El fútbol español, con el Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, aspira a la supervivencia en pleno de la terna, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que amenaza con dejar en evidencia a los representantes de la Premier. 

El Real Madrid y el Barcelona están a orillas de cuartos de final. El Atlético, vigente subcampeón, debe remontar la desventaja que trajo de Leverkusen. Mientras, el Arsenal y el Manchester City están al borde del adiós. Solo el Chelsea contempla con fiabilidad su continuidad en el torneo.

Alemania es, sin embargo, el país más representado en las eliminatorias. Aunque solo el Bayern Múnich disfruta de un panorama despejado. El Bayer Leverkusen defiende, a domicilio, un gol de ventaja. El Dortmund debe ganar al Juventus y el Schalke tiene asumida su despedida.

Es precisamente el equipo de Gelsenkirchen el que abre los duelos de vuelta de los octavos de final. El equipo que entrena el italiano Roberto Di Matteo visita el Santiago Bernabeu el martes. El Real Madrid ganó en Alemania por 2-0 y afronta como un trámite el choque continental. La vuelta a la competición del croata Luka Modric tras su lesión es uno de los principales alicientes de un enfrentamiento sentenciado.

Más abierto está el otro duelo. El Oporto de Julen Lopetegui recibe al Basilea suizo, una de las sorpresas de la competición que suspira por prolongar su estancia en el torneo. El empate sin goles y cualquier triunfo llevaría a cuartos al campeón luso después del 1-1 en Suiza.

Lleno de alicientes están los duelos del miércoles. El Chelsea salió airoso de París en el partido de ida, que acabó con igualada a un gol. Sin embargo, el equipo de Laurent Blanc no ha dicho su última palabra. Ya dejó en evidencia a su rival en muchos momentos del primer partido. El meta belga Thibaut Courtois sostuvo al equipo londinense.

Además, el Chelsea ha dejado su puerta a cero en cinco de los seis partidos que ha jugado en casa ante equipos franceses. La única excepción llegó en el empate 2-2 ante el Mónaco en el partido de vuelta de la semifinal de la edición 2003/04, cuando cayó por un 5-3 global.

El Bayern Múnich no pudo con el Shakhtar en Ucrania (0-0). Pero el cuadro germano ha superado casi siempre las eliminatorias en las que empató la ida fuera de casa. Solo perdió dos de ellas. Ante el Liverpool en las semifinales de la Copa de Europa de 1980/81 (0-0 fuera, 1-1 en casa) y ante el Milan en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2006/07 (2-2 fuera, 0-2 en casa).

El Shakhtar, por su parte, acude a Múnich sin la presión del favorito y consciente de que un gol puede poner contra las cuerdas al equipo del español Pep Guardiola.

El resto de enfrentamientos de octavos se resolverán una semana después. El martes 17 de marzo, el Mónaco debe rubricar la eliminación del Arsenal tras vencerle en Londres (3-1).

El equipo de Arsene Wenger tiene que hacer lo que ningún equipo ha logrado en la historia de la competición. Ganar después de llegar al choque de vuelta a domicilio necesitando más de un gol para evitar la eliminación. El encuentro del 25 de febrero fue la tercera vez de manera consecutiva que el Arsenal perdía en casa la ida de octavos de final por dos goles de diferencia.

El Atlético Madrid debe remontar el 1-0 que encajó en Alemania ante el Bayer Leverkusen, que ganó en la ida su primer encuentro de octavos de final en su séptimo intento. Sus seis partidos previos en esta ronda acabaron con derrota. No obstante, el Atlético ha ganado 20 de sus 22 últimos partidos europeos en el Vicente Calderón. La única derrota llegó en el 0-2 frente al Rubin Kazan en los dieciseisavos de final de la Liga Europa en febrero de 2013.

Finalmente, el miércoles 18 de marzo el Barcelona debe volver a apear del torneo al Manchester City, al que ya ganó en el Ethiad por 1-2. El cuadro azulgrana ha superado 33 de las 35 eliminatorias en las que ganó la ida fuera de casa.

La irregularidad del conjunto de Manuel Pellegrini y la mejoría azulgrana advierten de la presencia del equipo de Luis Enrique entre los ocho supervivientes de la Liga de Campeones.

Finalmente, el Borussia Dortmund aspira a refrendar su mejoría del 2015 ante el Juventus, que lleva una ventaja de 2-1 de Turín. El equipo alemán no ha perdido en casa en Europa y ha ganado diez de los últimos trece partidos de la Liga de Campeones disputados en su estadio.  

Programa de la vuelta de los octavos de final:
       Martes 10 marzo

       Oporto (POR) - Basilea (SUI)                   Ida: 1-1
       Real Madrid (ESP) - Schalke 04 (ALE)           Ida: 2-0
       
       Miércoles 11 marzo
       Chelsea (ING) - Paris Saint Germain (FRA)      Ida: 1-1
       Bayern Múnich (ALE) - Shakhtar Donetsk (UKR)   Ida: 0-0
       
       Martes 17 marzo:
       Mónaco (FRA) - Arsenal (ING)                   Ida: 3-1
       Atlético Madrid (ESP) - Bayer Leverkusen (ALE) Ida: 0-1
       
       Miércoles 18 marzo
       Barcelona (ESP) - Manchester City (ING)        Ida: 2-1
       Borussia Dortmund (ALE) - Juventus (ITA)       Ida: 1-2. EFE

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com