Copa América: esta fue la Selección Colombia campeona

Ya se cumplen 14 años desde aquella fecha histórica en que la Selección Colombia, en casa, se coronó campeona del certamen continental.

La Selección colombia quedó campeona de la Copa Améroca del 2001. Foto: Youtube
La Selección colombia quedó campeona de la Copa Améroca del 2001. Foto: Youtube

Ya se cumplen 14 años desde aquella fecha histórica en que la Selección Colombia, en casa, se coronó campeona del certamen continental.

Fue un 29 de Julio cuando la Selección Colombia se coronó campeona de la Copa América 2001, en esa oportunidad la cita continental se desarrolló en el país cafetero.

Acá toda la información de la Copa América en Colombia.com

La tricolor con un rendimiento del 100% levantó la copa en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', por primera vez tenían en sus manos el trofeo americano por el que habían estado luchando desde 1945.

La Nómina

Para ese entonces, el onceno colombiano era dirigido por Francisco Maturana y contó con la participación de ´Óscar Córdoba en el arco. Iván López, Fabián Vargas, Giovanny Hernández, Mauricio 'Mao' Molina, Elkin Murillo, Víctor Hugo Aristizábal y Jairo Castillo, llevaron al combinado hacía el título de la Copa América.

Así jugaba la Selección Colombia

El sistema de juego de la Copa en ese momento, era el mismo del actual. En la fase de grupos, Colombia se enfrentó a Venezuela, Ecuador y Chile, ganándoles 2:0, 1:0 y 2:0 respectivamente.  Todos los compromisos se disputaron en el Estadio Metropolitano Roberto Melendez de Barranquilla.

Clasificados con 9 puntos en el grupo A, 'la tricolor' se impuso 3:0 en los cuartos de final frente a Perú. El compromiso tuvo lugar en el Estadio Centenario de Armenia. Para la semifinal le ganó a Honduras 2:0 en el Estadio Palogrande de Manizales.

La Final: El partido que congregó a más de 47.000 colombianos en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá, fue frente a México. en el juego, Iván Ramiro Córdoba tras una jugada de pelota quieta, de cabeza marcó el único gol del compromiso que le dio el título a los colombianos.

Datos de interés

  1. Para esa oportunidad, la Selección Argentina desistió de su participación en la Copa, alegando amenazas en contra de sus jugadores y falta de medidas de seguridad para su asistencia. Antes de la ceremonia inaugural, cancelaron su llegada.
  2. Ante la acción de los argentinos, fue convocada "de emergencia" la Selección de Honduras, que llegó en un vuelo dispuesto por la Fuerza Aérea Colombiana. Cabe destacar que en 2001, fue la mayor participación de la Concacaf en esta cita continental, 3 equipos invitados.
  3. La Selección de Brasil no envió a 'la pesada' de ese momento, siendo eliminados en la fase de cuartos.
  4. Arco en cero y goleador
  5. No obstante del título, el combinado nacional marcó un record al ganar la copa de manera invicta y sin recibir un gol en contra. Adicional, el delantero estrella de los cafeteros, Victor Hugo Aristizábal se llevó el premio de goleador, al marcar 6 tantos para la tricolor.
  6. Para la Copa América 2015, Colombia vuelve a debutar frente al combinado de Venezuela, esta vez en Chile, con una nómina jóven y con ansias de triunfo.

Reviva los momentos vibrantes del partido, Colombia campeón de la Copa América 

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com