Copa América 2024

Por: Raúl Gabriel Campos Castiblanco • Colombia.com

El posible formato de Copa América que harían en conjunto Colombia y Argentina

El fin principal es poner a la par el torneo con el calendario de la Eurocopa, que también se hará el próximo año.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El fin principal es poner a la par el torneo con el calendario de la Eurocopa, que también se hará el próximo año.

De esta manera, los tiempos quedarán mejor coordinados y resultaría un desgaste menor para los protagonistas del espectáculo que son los jugadores.

Conmebol, en una nota que fue replicada por la Federación Colombiana de Fútbol, aprobó la realización de la Copa América 2020 y anunció la postulación de Colombia y Argentina como países organizadores del certamen.

En declaraciones al programa ‘Fox Sports Radio Colombia’, el presidente de la FCF Ramón Jesurún explicó que el formato de la Copa sería diferente al habitual, y en ello tiene que ver el tema de que haga en 2 países que están bastante lejanos. Tendría 12 equipos (los 10 de Conmebol  y 2 invitados), que estarían divididos en dos grupos de 6 escuadras, y cada hexagonal se llevaría a cabo en un país distinto.

Cada grupo de 6 estaría determinado por la ubicación geográfica de los países; es decir que en la zona norte, cuya sede sería Colombia, además de la Tricolor también harían parte  Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, junto a un país invitado. En la zona sur estarían Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile con otra nación invitada.

Jesurún agregó no se ha hablado más sobre el diseño del formato para la Copa 2020, pero que hubo una gran aceptación a la idea entre las naciones afiliadas a Conmebol.

COPA AMÉRICA 2020#FSRadiO...

Ver tweet completo

En cuanto a las subsedes del campeonato en Colombia, el directivo explicó que la misma Conmebol sugirió que fueran Cali, Medellín y Barranquilla. No obstante, indicó que “a Bogotá no se le puede descartar, como no se le puede descartar a otras ciudades del país.

Esta última declaración le da fuerza a lo dicho por Javier Hernández Bonnet en Noticias Caracol, respecto a que no se descarta que Colombia sea sede única de la Copa América, pues según el periodista es una idea que tendría mucha acogida entre los dirigentes.

La única vez que el país ha acogido el certamen fue en 2001, bajo un clima de escepticismo por el difícil momento de orden público que atravesaba la nación, y que por poco obliga a cancelar el campeonato. Finalmente la Copa se realizó, incluyendo a algunas selecciones de nómina inferior, y el trofeo se lo llevó Colombia por primera vez en su historia.