Copa Libertadores

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Copa Libertadores: Junior y un penal que costó una victoria en Copa Libertadores

Junior perdió una oportunidad de oro, de vencer a Liga de Quito en Copa Libertadores, tras errar un penal.

Junior no pudo pasar del empate ante Liga de Quito. Foto: EFE
Junior no pudo pasar del empate ante Liga de Quito. Foto: EFE

Junior perdió una oportunidad de oro, de vencer a Liga de Quito en Copa Libertadores, tras errar un penal.

El juego del Junior, por Copa Libertadores ante Liga Universitaria de Quito, campeón vigente de la Copa Sudamericana, se definió, aunque aún no estamos en fase de partidos ‘mata – mata’, por penaltis. El rojiblanco abrió la cuenta por esta vía, gracias a Carlos Bacca, apenas a los 12 minutos de juego y el visitante lo igualó, al cierre del primer tiempo, también de penal.

Pero además, el cuadro colombiano tuvo la oportunidad de irse en ventaja a 10 minutos del final, con un nuevo cobro desde los 11 metros, que el venezolano Luis ‘cariaco’ González desperdició, dejando a su equipo en la puerta de un triunfo que habría sido vital, en el camino hacia la clasificación a octavos de final.

Esto ha generado toda una avalancha de críticas y comentarios, pues no se entiende la razón por la cual fue el venezolano el que cobró el penalti, teniendo otros cobradores con más experiencia y además con más cabeza fría para conjurar la presión que se podría sentir en un momento en el que, como dirían los comentaristas, ‘las papas queman’.

Así, con esta situación en la retina, el periodista y estadígrafo, Paolo Arenas, realizó una revisión detallada de la eficacia de los delanteros de Junior, al momento de patear penales y su resultado dejó aún más preguntas que respuestas, en torno a la decisión que tomó la interna del equipo, al dejar patear el balón al extremo de 33 años, oriundo de Cariaco, en el extremo norte de Venezuela.

La muestra para el ejercicio realizado por el comunicador toma los cobros de penalti de Marco Pérez, Carlos Bacca y ‘cariaco’ González, en todas las competencias y desde el segundo semestre de 2022. Allí, el de mejor efectividad es el ex goleador de Águilas Doradas, con efectividad del 94%, seguido de Carlos Bacca, con el 86% y cierra el venezolano, con apenas 71% de efectividad, por lo que las dudas sobre la razón por la que pateó este último, lejos de disiparse, aumentan.