Copa Libertadores

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Finales de la Libertadores perdidas: algo que une al Deportivo Cali y al América

El Deportivo Cali y el América tienen algo en común, aunque muchos no lo crean, ambos han llegado a la final de la Copa Libertadores y la han perdido.

Deportivo Cali y América han llegado a la final de la Copa Libertadores y la han perdido. Foto: Youtube
Deportivo Cali y América han llegado a la final de la Copa Libertadores y la han perdido. Foto: Youtube

El Deportivo Cali y el América tienen algo en común, aunque muchos no lo crean, ambos han llegado a la final de la Copa Libertadores y la han perdido.

¿Qué tienen en común el América de Cali y el Deportivo Cali? Los oncenos no solo comparten la ciudad de origen y el gusto por la salsa, sino que ambos han sabido que es llegar a una final de Copa Libertadores y no poder ganarla.

Deportivo Cali fue el primer equipo colombiano en llegar a una final de la Copa Libertadores, el club Millonarios de Bogotá estuvo cerca al ser semifinalista en las ediciones de 1960, 1973 y 1974.

Bajo la orientación del argentino Carlos Salvador Bilardo, Deportivo Cali disputó la final de la Copa Libertadores de 1978 frente al poderoso Boca Juniors, cuadro de la rivera que venía de ganar la competición continental del año anterior.

Con empate a cero en Cali y victoria Xeneixe en Buenos Aires 4 a 0, Deportivo Cali hizo un gran torneo, pero muchos jugadores no estuvieron a la altura en ambos encuentros y el cuadro bostero se impuso con facilidad.

1985 y un equipo de ensueño

América de Cali bajo la orientación de Gabriel Ochoa Uribe y con jugadores de la talla de Falcioni, Cabañas, González Aquino, Battaglia, Willington Ortiz, Ricardo Gareca, Jorge Porras y Pitillo Valencia, perdió en 3 partidos con Argentinos Juniors.

Los bichos colorados se impusieron en Buenos Aires 1 a 0, América hizo lo propio en Cali y en tercer partido disputado en Asunción y luego de 90 minutos con empate a uno, los lanzamientos desde el punto penal definieron el título para el cuadro cebollita cuando un joven samario llamado Anthony De Ávila falló el penal definitivo.

River fue una tromba

En 1986 los escarlatas llegaron a su segunda final, pero fueron frenados en la final por un River Plate que contaba con varios estelares como Norberto Alonso, Antonio Alzamendi, Neri Pumpido y Juan Gilberto Funes, quien venía de ser figura en Millonarios de Bogotá.

River venció en Cali 2 a 1 y en el Monumental se impuso por la mínima con gol del Búfalo Funes.

1987: no puede ser cierto

América venció a Peñarol en Cali 2 a 0, perdió 2 a 1 en Montevideo, pero una extraña regla con el gol de visitante exigía un tercer partido, pero si terminaba empatado en tiempo suplementario, el cuadro caleño sería el campeón por el gol marcado como visitante. Faltaban 7 segundos para el pitazo final, América ya celebraba y Diego Aguirre destrozó las ilusiones escarlatas.

1996: otra vez River Plate

En una dura serie de cotejos ida y vuelta, América venció por la mínima a River Plate en Cali con gol del pitufo De Ávila y pudo aumentar con penalti desperdiciado por 'la guama' Cardona.

En Buenos Aires, un error de Óscar Córdoba al despejar un balón se la dejó servida a Hernán Crespo y todo terminó. 4 finales, todas perdidas.

1999: la suerte de los penaltis

El Deportivo Cali disputó la final de 1999 ante el brasilero Palmeiras. Los azucareros contaban con baluartes como Rafael Dudamel, Víctor Bonilla, Arley Betancur, Mayer Candelo, Mario Yepes y Martín Zapata. La suerte nuevamente le negó la Libertadores al Cali que hizo un magnífico campeonato.