Copa Libertadores

Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Qué dijo el VAR, en penal sancionado a Millonarios, ante Flamengo? Liberaron los audios

Durante la conversación se puede escuchar el debate entre los árbitros sobre la acción que terminó en penal a favor del conjunto brasileño.

Actualización
Liberan audios del VAR sobre penal sancionado a Millonarios. Foto: conmebol.com
Liberan audios del VAR sobre penal sancionado a Millonarios. Foto: conmebol.com

Durante la conversación se puede escuchar el debate entre los árbitros sobre la acción que terminó en penal a favor del conjunto brasileño.

Regresó la fase de grupos de la Copa Libertadores y como era de esperarse, las acciones polémicas no pasaron desapercibidas ahora con la implementación del VAR durante esta etapa del campeonato. Algo que pese a su enorme deseo de minimizar los errores, continúa generando controversia dentro de las hinchadas y los propios equipos.

Por la fecha 1 del Grupo E se enfrentaron Millonarios FC y Flamengo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá. Como era de esperarse, el histórico club de Brasil partía como favorito, pero enfrente tuvo a un equipo bastante sólido en defensa que por momentos parecía superarlo en cuanto al juego. 

La primera mitad terminó con un empate sin goles que dejaba más satisfecho a Millonarios que a Flamengo, hasta que en la parte complementaria llegaría una acción que generaría polémica durante el partido. 

En una jugada que no parecía de tanto peligro, Flamengo aprovechó una rebotera dentro del campo rival que le quedó servida al futbolista uruguayo Giorgian De Arrascaeta, quien estaba a punto de definir frente al arco hasta que fue interceptado por el defensor Larry Vásquez, quien claramente fue con intención de detenerlo, pero que terminó generando polémica por si fue dentro o fuera del área y si la acción merecía la expulsión del jugador. 

Luego de la asistencia del VAR, se determinó que la acción fue dentro del área y que el defensor debía abandonar la cancha luego de que la jugada sea en el marco de la zona conocida como DOGSO (Denying Obvious Goal Scoring Opportunity en inglés), negar una evidente oportunidad de gol en español, lo cual coincide claramente con la jugada, ya que el uruguayo quedaba mano a mano contra el portero. 

De acuerdo con los audios publicados por la misma Conmebol, el protocolo indica que la jugada debería ser revisada y todos los árbitros coincidieron en que se trataba de una evidente oportunidad de gol a favor del equipo brasileño. El VAR determina que la acción fue dentro del área y que el defensor del equipo colombiano debía ser expulsado por DOGSO.

Finalmente, Pedro marcó el primero para el equipo brasileño al minuto 64, pero lejos de verse disminuidos por el resultado, Millonarios logró anteponerse a la expulsión de Vázquez y al minuto 80 llegó el empate de la mano de Daniel Ruiz, resultado que terminaría siendo el definitivo y que daría un punto para cada equipo.