Deportes Tolima eliminó al campeón venezolano

Luego del el empate sin goles contra Deportivo Lara, el equipo 'vinotinto y oro' se medirá contra la Universidad Católica de Chile en la Copa Sudamericana.

La serie finalizó 3-1 a favor del equipo colombiano. Foto: Archivo. Foto: EFE
La serie finalizó 3-1 a favor del equipo colombiano. Foto: Archivo. Foto: EFE

Luego del el empate sin goles contra Deportivo Lara, el equipo 'vinotinto y oro' se medirá contra la Universidad Católica de Chile en la Copa Sudamericana.


El club colombiano Deportes Tolima selló su clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras empatar sin goles en su visita al Deportivo Lara en el partido de vuelta de la primera fase del torneo, en el que fue capaz de aguantar la renta de la ida y tumbar al campeón venezolano.

La victoria del partido de ida en Ibagué, donde el Deportes Tolima vapuleó a un desconcentrado Lara por 3-1, había dejado a los venezolanos sin más opción que ganar por al menos dos goles, algo que los de Saragó estuvieron lejos de lograr.

Los colombianos manejaron las acciones en los primeros minutos con un Christian Marrugo que no tardó en mostrar su fuerte disparo de larga distancia para exigir al portero Liebeskind en un par de ocasiones.

Entre tanto, Lara apostó por su velocidad y salió a la cancha presionando al conjunto rival, apoyado en el cambio de ritmo comandado por Jesús 'la Pulga' Gómez.

En el minuto 22, el delantero Rafael Castellín se abrió a la banda izquierda y sacó un centro preciso al punto penal, que cabeceó el espigado Pérez Greco, pero el balón saldría por encima de la portería defendida por Hánner Serpa.

El cuadro 'pijao', jugaba sin apuros y apostaba al contraataque, buscando alguna escapada del delantero paraguayo Robin Ramírez, quien no conseguía los espacios para desplegar su juego.

Promediando los 50 minutos, una triangulación entre Vicente Suanno y 'la Pulga' Gómez, ofreció a Castellín una oportunidad inestimable para abrir el marcador, pero su disparo salió desviado cerca del segundo palo de la portería colombiana.

El cuadro 'rojinegro' no encontró nunca el ritmo que necesitaba, atacó con mucho desorden y exceso de individualismo, y sólo en las postrimerías del encuentro consiguió, por intermedio de Pérez Greco ver la capacidad de respuesta del portero Serpa.

El conjunto colombiano guardó el orden y esperó su oportunidad en los contragolpes, con los creativos Bolívar y Marrugo aguantando en defensa y renunciando a la posesión de la pelota.

Al minuto 72, el internacional José Manuel Rey tuvo la oportunidad de marcar el primero para los venezolanos, tras cobrar un tiro libre que Serpa sacó con la punta de los dedos.

Los últimos diez minutos los delanteros Pérez Grecoy Castellín desperdiciaron varias oportunidades de gol, y tras ello el tiempo terminó desvaneciendo la ilusión de una posible remontada larense.

Al final fue Marrugo quien pudo marcar para Tolima con un disparo que se fue contra el larguero del arco local.

Lara no tuvo la verticalidad ni el vértigo para llevarse por delante al Tolima, que jugó a defender el resultado conseguido en el partido de ida y puso en escena una estrategia concreta para llevarse el cupo a la siguiente fase.

Ficha Técnica:

0. Deportivo Lara: Allan Liebeskind; Yuber Mosquera, José Manuel Rey, Marcelo Maidana, David Mcintosh (m.79, Ignacio Anívole); Vicente Suanno (m.57, Luis Martínez), Miguel Mea Vitali, Jesús Gómez (m.67, José Gómez), Édgar Pérez Greco; Zamir Valoyes y Rafael Castellín. Entrenador: Eduardo Saragó.

0. Deportes Tolima: Hánner Serpa; Gerardo Vallejo, Félix Noguera, Jair Arrechea, Breyner Bonilla; Gustavo Bolívar, Andrés Andrade (m.74, Carlos Preciado), Christian Marrugo, Jhon Hurtado; Danovis Banguero y Robin Ramírez. Entrenador: Jorge Luis Bernal.

Árbitro: el ecuatoriano Diego Lara amonestó a Serpa, Bolívar, Vallejo, Arrechea y a Pérez Greco.

Incidencias: Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Metropolitano de la ciudad de Cabudare.