Copa Sudamericana

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Alianza Petrolera a un paso de disputar la Copa Sudamericana 2024  

De los equipos que esperaban obtener un cupo a la Copa Sudamericana La “Máquina amarilla" es la única que no estaba en el selecto grupo de los cuadrangulares.

Foto: Twitter @APetrolera
Foto: Twitter @APetrolera

De los equipos que esperaban obtener un cupo a la Copa Sudamericana La “Máquina amarilla" es la única que no estaba en el selecto grupo de los cuadrangulares.

Alianza Petrolera está de celebración tras clasificar por primera vez a un torneo internacional, podrá competir en la Copa Sudamericana del 2024. De los equipos que esperaban obtener un cupo a la Copa Sudamericana La “Máquina amarilla" era la única que no estaba en el selecto grupo de los cuadrangulares y dependía de un resultado externo para clasificar. 

Pues bien, las cosas se dieron a su favor y el objetivo que se consiguió debido al triunfo de Deportes Tolima sobre el Deportivo Cali por 4-2 en la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.      

Con unas sentidas palabras en sus redes sociales, específicamente en la cuenta oficial de X (anteriormente llamada Twitter), el club santandereano celebró este importante paso en su trayectoria en el balompié colombiano desde su fundación:

"¡Histórico momento para Alianza Petrolera! Por primera vez en la historia del club, logramos la clasificación a la Copa Sudamericana. Este hito refleja el arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo. Agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible este gran logro". 

Comunicado Oficial de Alianza Petrolera. Foto: Twitter @APetrolera
Comunicado Oficial de Alianza Petrolera. Foto: Twitter @APetrolera

De igual manera, Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza Petrolera, afirmó que la clasificación a la Sudamericana, que es casi un hecho, es algo “histórico”.

“Estamos en la Sudamericana. @APetrolera, orgullo de Barrancabermeja y Santander. Hoy todos nos sentimos felices. Nuestro trabajo está dando sus frutos. Gracias, Dios. Gracias, equipo. Gracias, César (Torres). Gracias, Hubert (Bodhert). @APetrolera somos todos y ahora estamos siendo muchos más”, dijo Ferreira en su perfil de la red social X.

La última vez que un equipo santandereano avanzó a un torneo internacional fue en la Copa Libertadores 1998 con Atlético Bucaramanga, cuando disputó la fase de grupos y clasificó a octavos de final, ronda en la que cayó ante Bolívar de La Paz por 3-1 en el marcador global.     

Los cupos asignados al fútbol colombiano

Colombia tiene cuatro cupos para la Copa Sudamericana de América y otros cuatro para la Copa Sudamericana. A la Conmebol Libertadores llegan los campeones de cada semestre, donde ya está Millonarios, el ganador de la Copa BetPlay, Atlético Nacional, y el mejor de la reclasificación, que está por definirse. 

Por su parte, la lucha por la Sudamericana, en donde Alianza está prácticamente listo, está por definirse. Allí, la disputa es más sencilla, pues clasifican los cuatro mejores de la reclasificación que no pasaron a la Copa Libertadores del próximo año. Por ahora son, América, Medellín, Deportes Tolima y Alianza Petrolera.