El "no a la violencia" une al fútbol español

 El no a la violencia se ha convertido en el nexo de unión del fútbol español, que trabaja para reforzar las medidas que impidan cualquier actitud violenta e intolerante en su entorno y cerrar el capítulo de los grupos ultras. 

El "no a la violencia" une al fútbol español. Foto: Twitter
El "no a la violencia" une al fútbol español. Foto: Twitter

 El no a la violencia se ha convertido en el nexo de unión del fútbol español, que trabaja para reforzar las medidas que impidan cualquier actitud violenta e intolerante en su entorno y cerrar el capítulo de los grupos ultras. 

La muerte del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, 'Jimmy', en un enfrentamiento entre radicales del Atlético y el Depor horas antes del partido de Liga que enfrentó a ambos en esa fecha, ha funcionado como un resorte en busca de nuevas soluciones a un problema que cada cierto tiempo empaña al deporte.

Pese a que la policía de Barcelona tiene que investigar hoy el apuñalamiento de dos aficionados del París Saint Germain tras el partido que anoche enfrentó al Barcelona y al equipo francés en el Camp Nou, las manifestaciones generalizadas de condena fueron el prólogo de acciones como la reunión que la Comisión Antiviolencia ha celebrado este jueves en el complejo policial de Canillas en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y Deportes (CSD), Miguel Cardenal, han lanzado un mensaje unánime contra la violencia.

Al mismo se han sumado la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Aficiones Unidas, Movimiento contra la Intolerancia y nombres propios como el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y los técnicos Carlo Ancelotti (Real Madrid), Luis Enrique (Fútbol Club Barcelona) y Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid), entre otros.

Además de mensajes de condena, la Comisión Antiviolencia actuó con la propuesta de multar con 60.000 euros y cinco años de prohibición de acceso a recintos deportivos a 88 aficionados que participaron en la reyerta del Vicente Calderón, de la que las fuerzas de seguridad solo tuvieron noticia una vez producida.

El hecho de que el partido no se declarara de alto riesgo y que una vez ocurrido el suceso no se decidiera la suspensión del choque fueron dos de las cuestiones que los grupos parlamentarios de la oposición reprocharon a Miguel Cardenal y Francisco Martínez en su comparecencia conjunta en el Congreso hace dos días.

Ambos coincidieron en que ni se recibieron datos, ni había precedentes de enfrentamientos entre las aficiones que hicieran pensar que el encuentro debía declararse de alto riesgo para contar con un dispositivo de seguridad más amplio del habitual. La suspensión del partido de desaconsejó por los expertos en seguridad.

Aunque la investigación sigue en curso y el PSOE pidió en el Congreso la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, los relevos que van a producirse son los de los coordinadores de seguridad de Atlético y Deportivo, que desempeñaban esa labor adicional a su función como policías.

"El hecho no nos debe llevar a desfigurar la realidad de la lucha contra la violencia en el fútbol español. En España es seguro ir al fútbol. Nuestra legislación es avanzada y ofrece muchas posibilidades que nunca han sido utilizadas. El propósito es acabar con los grupos ultras", fueron algunas de las afirmaciones hechas por Miguel Cardenal en la Cámara Baja.

En la misma se repasaron parte de las nuevas iniciativas que se van a concretar a partir de la semana próxima, como el cierre parcial de sectores de estadios, la deducción de puntos o el descenso de categoría para los casos más graves, un reglamento de venta de entradas y una normativa que sancione la colaboración o permisividad con grupos potencialmente violento.

A éstas la Liga añadirá la figura de un director de seguridad (funcionario policial), que coordinará a los responsables de esta materia en los clubes, y un mayor control en los accesos con huella dactilar y reconocimiento facial.

También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo en el que está representados los aficionados que elaborará campañas educativas sobre los valores del deporte y un listado de expresiones y cánticos "rechazables y sancionables", que de forma expresa, incluirá expresiones, cánticos o cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables".

Mientras, en los campos de Primera y Segunda división, la próxima jornada seguirá la campaña contra la violencia, que prevé la exhibición de una lona sobre el césped con el lema "AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL" y la entrada en el campo de los jugadores con camisetas que mostrarán el mensaje "#futbolsinviolencia". EFE