El campeón aplasta al líder y reaviva la Liga

El Atlético Madrid subrayó su condición de campeón y sonrojó al actual líder, el Real Madrid, que salió malparado del Vicente Calderón, castigado e invadido por las dudas, incapaz de mantener la autoridad en una Liga que renace.

El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (i) celebra el tercer gol de su equipo ante el Real Madrid. Foto: EFE
El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann (i) celebra el tercer gol de su equipo ante el Real Madrid. Foto: EFE

El Atlético Madrid subrayó su condición de campeón y sonrojó al actual líder, el Real Madrid, que salió malparado del Vicente Calderón, castigado e invadido por las dudas, incapaz de mantener la autoridad en una Liga que renace.

Es evidente que el cuadro de Carlo Ancelotti, que padeció su peor revés desde que se sienta en el banco blanco, sigue al mando de la competición. Pero el Atlético sigue al acecho. El Barcelona ya depende de sí mismo hacia el objetivo. Si sale con los tres puntos de su visita a San Mamés tendría a tiro al equipo madridista.

El Atlético sin embargo, se dio un festín. Sale reforzado de la sesión. Numérica y anímicamente. No le hacía cuatro goles a su vecino desde noviembre del 87, en el estadio Santiago Bernabeu.

El equipo de Simeone agrandó su dominio en los derbis. Desbordó a un Real Madrid decepcionante, que no tuvo ni una sola ocasión. El líder de la clasificación fue doblegado sin matices, como un conjunto insustancial, apagado en sus individualidades y a años luz de la versión que le dirigió a los 22 triunfos consecutivos hace apenas un mes, minimizado durante toda la tarde por el Atlético, reenganchado a la lucha por la Liga de forma incontestable, con dos goles en 17 minutos del portugués Tiago Mendes y Saúl Ñíguez, con el 3-0 en el segundo tiempo, obra del francés Antoine Griezmann y con una diana del croata Mario Mandzukic entre la fiesta de la afición rojiblanca.

El derbi, por todo lo existente en juego, acaparó la marcha de la vigésima segunda jornada, que contempló el laborioso triunfo del Villarreal, la grandiosa resurrección del Levante, que goleó al Málaga, la igualada entre la Real Sociedad y el Celta y el buen momento del Deportivo, que salió de la parte baja de la tabla para situarse en el ecuador.

El Villarreal recuperó la senda del triunfo después del revés encajado en el Camp Nou hace una semana, que truncó el impecable trayecto del 'submarino amarillo'.

Salió airoso de la visita del Granada a El Madrigal, donde sumó una trabajada victoria en un partido en el que los visitantes fueron de menos a más y merecieron sumar por lo menos el punto que buscaron hasta que llegó en 2-0 en el último minuto del encuentro anotado por Gerard Moreno, que amplió la ventaja lograda por elargentino Mateo Pablo Musacchio en la primera parte.

Con estos tres puntos, el Villarreal mantiene la línea de consistencia de toda la temporada y se acerca a los puestos de Liga de Campeones en una puja que prolonga con el Sevilla y el Valencia. El Granada ha visto frenada su reacción. Es antepenúltimo el equipo de Abel Resino. En situación de descenso.

El Levante volvió a saborear un triunfo diez partidos después y lo hizo a lo grande, con una goleada por 4-1 ante un Málaga demasiado blando ante la mayor intensidad del colista, que cuajó una gran actuación de la mano de un David Barral que firmó un triplete, el primero de su carrera profesional.

El Levante, con la presencia de sus nuevos fichajes y de los cambios realizados por Lucas Alcaraz, logró su victoria cien en Primera, brindó a sus aficionados el mejor partido de la temporada y les invitó a pensar que la permanencia es posible, tras dos meses y medio sin ganar, lo que le había precipitado al fondo de la clasificación.

Los tres puntos conseguidos ante el Málaga, de la mano del 'hat trick' de Barral completados con el tanto de Kalu Uche, sacan al conjunto de Alcaraz, provisionalmente, de los puestos de descenso.

Nolito volvió a erigirse en el salvador del Celta. A cinco minutos del final del choque en Anoeta, el atacante internacional frustró el triunfo de la Real Sociedad en un duelo que se encendió en el tramo final.

La igualada deja a medias las expectativas de ambos. Especialmente las del cuadro de David Moyes, que no termina de encontrar su rumbo y que solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos.

La Real Sociedad, en su primer partido sin el mexicano Carlos Vela, lesionado, tomó ventaja con un gol de Imanol Ibarretxe a los nueve minutos. Y resguardó su renta. El equipo vigués, aún mediatizado por el lastre de diez encuentros sin ganar que enterró hace una semana, cuando ganó, por fin, al Córdoba, sufrió para enmendar el encuentro.

El gol de Nolito, el séptimo en su cuenta, volvió a rescatar al equipo de Eduardo Berizzo. Ya lo fue ante el Córdoba. También en Anoeta. Ve la luz el equipo gallego, que acumula dos partidos sin perder. Cuatro puntos de seis jugados en las últimas jornadas.

El viernes, el Deportivo encontró un respiro en el choque ante el Eibar, al que ganó en Riazor beneficiado por los regalos de su adversario. El equipo de Víctor Fernández disfruta de las rentas de las últimas jornadas. Siete puntos de nueve en disputa y, por primera vez en la temporada, dos victorias seguidas.

El equipo coruñés, que confirmó su progresión y solo ha perdido en 2015 ante el Barcelona (0-4), ha avanzado en la clasificación hacia una zona más tranquila, en la que está también el Eibar, que encadena cuatro partidos sin ganar, con tres derrotas seguidas.

Los goles de Lucas Pérez e Ivan Cavaleiro delataron la mejoría del Deportivo, que el próximo fin de semana visita al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu. Santiago Aparicio. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com