liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

FIFA se plantea cambio de norma, tras caso del recogebolas en el fútbol colombiano

El caso del recogebolas del Atlético Huila podría generar varios cambios en el fútbol, luego de que hubiese llegado a los escritorios de Zúrich.

Huila y Equidad jugaron por la fecha 15 de la Liga BetPlay. Foto: Facebook Dimayor
Huila y Equidad jugaron por la fecha 15 de la Liga BetPlay. Foto: Facebook Dimayor

El caso del recogebolas del Atlético Huila podría generar varios cambios en el fútbol, luego de que hubiese llegado a los escritorios de Zúrich.

Una de las imágenes más surrealistas del fútbol colombiano, que hay que decir que no son pocas, tuvo lugar esta semana, a lo largo de la Liga BetPlay de este segundo semestre y sus protagonistas fueron Atlético Huila y La Equidad, que se enfrentaron por la fecha 15 el pasado 2 de octubre y uno de los recogebolas del equipo local, que quiso darle “una ayudita” a su equipo y terminó volviéndose famoso.

Estamos hablando de Luis Amaya, un jugador sub20 del cuadro opita que prestó el servicio de recogebolas durante el encuentro de su equipo y el cuadro verde bogotano. Este futbolista pasó a la historia luego de introducir un balón en la cancha cuando el cuadro visitante se acercaba con riesgo sobre la portería del local, invalidando la jugada.

Aunque la misma ya habría sido invalidada por fuera de lugar, el video de la insólita situación llegó hasta la FIFA, donde desde ya se estarían revisando las posibles opciones para terminar con este tipo de inconvenientes que ensucian y hacen perder el valor de la competencia.

Específicamente, desde la FIFA buscan cambiar la norma que, como está actualmente, termina beneficiando al infractor. Esto debido a que, si ocurre en el área del equipo que busca recuperar el balón y evitar el gol, el árbitro debe detener el juego y entregar el balón al portero, terminando así la jugada de peligro.

La información llegó a través de Red+ Noticias, donde afirman que uno de los emisarios del ente rector del fútbol mundial han hecho llegar videos a la sede de Suiza, con el objetivo de buscar que esta norma sea revisada para, posteriormente, plantear un posible cambio en el futuro inmediato. El juez central del encuentro, John Alexander Ospina, informó también de lo sucedido en campo.

“Al minuto 90+4 se presentó una acción de ataque del equipo la Equidad, cuando se encontraba en el área penal del equipo Huila, un recogebolas lanza un balón el cual interfiere en el juego. El juego se detuvo y se reanudó conforme a las reglas. Dicho recogebolas fue expulsado por su mal comportamiento; lo cual atenta contra el espíritu de juego y la deportividad. El recogebolas fue identificado como Luis Amaya”

El jugador habló para la prensa deportiva y afirmó que sabe que lo que hizo está mal, pero que lo hizo “por amor al club”. Sin embargo, este recibiría una fuerte sanción, pues desde el Atlético Huila se plantean el despido del futbolista juvenil, debido a que su acción le habría costado al equipo una multa de 27 millones de pesos.

La jugada le dio la vuelta al mundo y pdría generar cambios. Foto: Twitter @ElVarCentral