Champions League

Man. United luchará por su quinto pase consecutivo en Champions

El conjunto de Sir. Alex Ferguson recibirá al Olympique de Marsella inspirado en el liderato de la liga inglesa.

El Manchester viene de empatar sin goles en el juego de ida con el Olympique. Foto: EFE
El Manchester viene de empatar sin goles en el juego de ida con el Olympique. Foto: EFE

El conjunto de Sir. Alex Ferguson recibirá al Olympique de Marsella inspirado en el liderato de la liga inglesa.

Manchester United lucha por colocarse por quinto año consecutivo en los cuartos de final de la Liga de Campeones y lo hará en Old Trafford, animado por el reciente regreso del ecuatoriano Antonio Valencia y ante un equipo que sólo ha ganado una vez en suelo inglés, el Olympique de Marsella.

El conjunto de Alex Ferguson llega a la cita con un inmejorable estatus en sus competiciones domésticas después de tres meses como líder de la Premier League y tras haberse clasificado el sábado para las semifinales de Copa ante el Arsenal.

Sin embargo, dos recientes fracasos en la Liga, sucedidos además de manera consecutiva en los dos últimos partidos disputados, ante el Liverpool  (3-1) y el Chelsea  (2-1) , todavía pasan factura a los “Diablos Rojos” , que sí pueden estar orgullosos del éxito de su defensa en Europa esta campaña.

Con la portería menos goleada -solo un gol encajado en la competición-, el Manchester busca una victoria o un empate sin goles, cualquiera de las opciones que tiene para clasificarse después del 0-0 cosechado en Francia el 23 de febrero.

Si bien la vuelta del extremo de Ecuador Antonio Valencia, que jugó los últimos 45 minutos del duelo ante los “gunners”  el sábado tras casi seis meses de baja por una fractura del tobillo izquierdo, es gratamente alentadora para los ingleses, la ausencia del capitán Rio Ferdinand y del portugués Nani, de baja tres semanas, preocupa a Ferguson.

El central, de 32 años, lleva una temporada interrumpida por las lesiones y su último problema, de gemelo, podría impedirle incluso llegar a la cita clasificatoria para la Eurocopa de 2012 que tiene Inglaterra el próximo 26 de marzo ante Gales.

Pese a las dificultades, el Manchester sigue contando con jóvenes y veteranos capaces de garantizar su victoria.

El holandés Ewin van der Sar, el portero que colgará sus botas a final de temporada y cuya actuación fue esencial para el pase del equipo a las semifinales de Copa este fin de semana, es un ejemplo de ello, igual que los veinteañeros Javier “Chicharito”  Hernández, al que Ferguson suele guardar para salir de apuros a última hora, Wayne Rooney o los hermanos brasileños Da Silva son otra prueba.

Además, la estadística todavía está del lado del Manchester, que nunca ha perdido contra un plantel galo en su estadio.

Por su parte, el Olympique de Marsella llega a Old Trafford en el mejor momento mental y de juego de la temporada, dispuestos a lograr lo que su entrenador, Didier Deschamps califica de “hazaña enorme” .

Aunque la prioridad de los galos sigue siendo su propio campeonato, el técnico no oculta que una posible clasificación para cuartos de final sería una gesta, por lo que anuncia que concentrarán todas sus fuerzas en ese partido.

El Olympique tendrá que mejorar mucho con respecto a los años anteriores, cuando ha caído derrotado ante grandes equipos como Real Madrid, Milán o Chelsea.

El empate sin goles de la ida les deja una esperanza, pero en Francia nadie osa atribuirse el papel de favoritos y menos en una temporada tan irregular como la que está completando el Marsella.

La victoria lograda en Rennes, segundo del campeonato, ha dado una gran moral a la formación, pero hace falta que ese ánimo venga acompañado de una mejora en el juego.

El técnico puede repetir el dibujo táctico, en el que no estará el delantero brasileño Brandao, procesado por una acusación de violación y que está una semana apartado del equipo. Gignac ocupará su puesto en el ataque.