Champions League

Fracaso total del City; PSG y Schalke pasan como primeros de grupo

Manchester City confirmó su fracaso total en el torneo al quedar también eliminado de la 'consolación' de la Liga Europa tras perder en Dortmund con el Borussia.

El jugador del Manchester City Carlos Tévez lucha por el balón con Oliver Kirch (i) del Borussia Dortmund. Foto: EFE
El jugador del Manchester City Carlos Tévez lucha por el balón con Oliver Kirch (i) del Borussia Dortmund. Foto: EFE

Manchester City confirmó su fracaso total en el torneo al quedar también eliminado de la 'consolación' de la Liga Europa tras perder en Dortmund con el Borussia.

El conjunto que dirige el italiano Roberto Mancini, perdida toda opción de continuar en la máxima competición continental por segundo año consecutivo, dilapidó también las que tenía de seguir por la vía de la antigua UEFA.

Le hubiera bastado ganar en Dortmund a un Borussia que tenía garantizada la primera plaza del grupo D porque el Ajax sucumbió en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid por 4-1. Pero ni así. Por lo tanto, la derrota fue dulce para los de Frank de Boer.

El multimillonario proyecto de los 'citizens' se vino abajo de manera rotunda. El campeón de la 'Premier' cayó ante el de la Bundesliga por 1-0 con tanto de Julian Schieber a los 57 minutos y no tuvo capacidad para revertir la situación.

Con el español David Silva lesionado, Mancini tampoco contó con algunas de sus principales figuras, como el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el italiano Mario Balotelli. Pero ni la entrada de estos cambió el panorama. El mejor hombre del City fue el meta Joe Hart.

El Ajax fue claramente superado por un Real Madrid en la primera mitad y el inicio de la segunda. El portugués Cristiano Ronaldo, José Callejón y el brasileño Kaka elevaron la renta blanca hasta el 3-0.

A partir de ahí llegó la relajación madridista y el cuadro holandés, conocedor del resultado de Dortmund, no solo acortó distancias por medio de Derk Boerrigter sino que dominó el encuentro. Pero no tuvo acierto y Callejón cerró al final la goleada con un preciso remate de cabeza tras un centro del canterano Álvaro Morata.

El PSG se apropió del primer puesto del grupo A gracias a un error del meta del Oporto Heilton, que significó el 2-1, al 'tragarse' un remate del argentino Ezequiel Lavezzi.

El empate hubiera dado el liderato al conjunto luso, que había sido capaz de igualar el tanto inicial del zaguero brasileño Thiago Silva con un gol del colombiano Jackson Martínez.

El Dinamo de Zagreb se despidió de Europa con su primer punto y su primer gol. Tuvo que llegar en la prolongación y de penalti (transformado por Ivan Krstanovic). El honor croata estaba a salvo.

El partido estuvo detenido al principio durante un cuarto de hora debido a la tremenda nevada que obligó a marcar las áreas y el Dinamo de Kiev, que tenía el tercer puesto garantizado, no pudo rentabilizar el gol de Andriy Yarmolenko justo antes del descanso.

El Schalke alemán terminó en cabeza del grupo B gracias a su empate en Montpellier (1-1) y a la derrota del Arsenal en Atenas Frente al Olympiacos (2-1).

Pese a jugar con muchos reservas, el conjunto del francés Arsene Wenger, que dirigió su encuentro 150 en la Liga de Campeones, lo tuvo en su mano tras adelantarse en el primer periodo gracias a un gol del checo Tomas Rosicky.

Pero el Olympiacos, con el tercer puesto garantizado, nunca se rindió y remontó el marcador por medio de Ioannis Maniatis y de Konstantinos Mitroglou.

El Schalke pasa sin alardes como primero gracias a su seriedad y a los errores del Arsenal. Benedikt Howedes adelantó a los germanos y aunque Emanuel Herrera igualó para el campeón francés el resultado de Atenas le instalaba en el bombo de los mejores para el sorteo del próximo día 20 y con el factor campo para la vuelta.

Pese a tener la primera plaza del grupo C garantizada, el Málaga trabajó al máximo para cerrar esta histórica fase con otro nuevo triunfo. Lo rozó con los dos tantos de un gran Duda, pero el serbio Milan Jovanovic y al final el congoleño Dieumerci Mbokani se lo impidió.

Anderlecht se jugaba acceder a la Liga Europa y no pudo lograrlo porque el Zenit San Petersburgo, otro fracasado proyecto multimillonario, salvó los muebles al vencer en Milán por 0-1 con un tanto del portugués Danny. EFE