Pudo ser peor

Domingo, 07 / Sep / 2003
 
Colombia.com
Brasil derrotó 2-1 a Colombia y comenzó con pie derecho las eliminatorias para el campeonato del mundo Alemania 2006. Los "pentacampeones" del mundo derrocharon un fútbol brillante e inteligente. Brasil creó 16 opciones de gol. ¿Colombia? Preocupante debut. Sin ideas y sin fútbol.

Colombia y Brasil jugaron el último juego de la primera jornada de la eliminatoria mundialista.

Primer tiempo

En un juego de mucho estudio, ausente de dinámica y poco vistoso. Ante 50.000 personas y con una temperatura cercana a los 35 grados, las dos selecciones comenzaron a jugar en Barranquilla.

El árbitro Horacio Elizondo pitó el comienzo y Rivaldo tocó para Ronaldo. Los primeros minutos pasaron y ninguno de los dos se hacia daño. Se estudiaban y rotaban el balón de izquierda a derecha. Jairo Patiño generó la primera llegada al campo rival, pero envió un centro sin problemas para la zaga brasileña.

A los 9 minutos “Totono” Grisales ingresó por el sector de Cafú y tardó un par de segundos, realizó un enganche de más y la jugada terminó en tiro de esquina. La selección dirigida por Francisco Maturana comenzaba a tener el balón, pero sin profundidad.

Brasil no estaba pintado. Su técnico les ordenó a sus jugadores que esperaran la reacción de Colombia y eso hicieron. A los 13 minutos Brasil avisó. Un pelotazo de derecha a izquierda para Ronaldo generó el primer susto. Ronaldo bajó el balón y le hizo un túnel a Gonzalo Martínez, le cedió el balón a Ze Roberto quien remató al arco, Córdoba hizo vista y sobre la banda derecha llegó Rivaldo para rematar cuando la pelota se iba, y apareció Córdoba para tomar el balón.

El juego parecía abrirse. Pero era sólo eso, una apariencia. Brasil hacia un juego inteligente. Esperaba la propuesta de Colombia y salía con pelotazos largos y precisos. A los 20 minutos Cafú quedó sólo delante de Córdoba y no pudo definir. Enseguida llegó el fruto de Brasil. Jugó Roberto Carlos por izquierda para Ze Roberto quien envió un centro hacia atrás para que llegara Ronaldo. Sólo sin marca no tuvo mayor problema para definir arriba como cada domingo lo hace con el Real Madrid.

El silencio se apoderó del estadio. Brasil a media máquina ganaba el partido. Con inteligencia y sin apurarse. Los minutos pasaron y Colombia no reaccionó. No aparecía Giovanni, Patiño tampoc y Grisales menos. Ni atacaban las bandas ni marcaban. Sólo Ángel mostraba ganas y actitud.

Y llegó la paridad de Colombia. Un gol de otro partido y no tanto por su belleza sino por el rotundo cambio de actitud de Colombia en esos minutos. El reloj marcaba 39 y el partido se empató. Grisales cambió por primera vez al carril derecho y envió el centro, Ángel con gran capacidad se le anticipó a Lucio y conectó el balón con la cabeza para derrotar a Dida. Era un empate inmerecido, pero un premio a Juan Pablo Ángel quien había sido el único jugador con ganas y actitud para jugar este partido.

Segundo tiempo

El comienzo de la segunda parte mostró un Brasil audaz. Rápido y con una gran capacidad de juego colectivo. Colombia miraba a sus rivales. Los jugadores nacionales mostraban un flojo nivel físico y no etsaban a la altura de las circunstancias del encuentro.

Patiño no tenía fútbol. Hernández no aparecía. Becerra, quien ingresó en la segunda parte, no fabricó una sóla jugada de gol. Y todo eso lo aprovechó Brasil.

Rivaldo, Ronaldo, Kaká, Ze Roberto y Alex generaron puro fútbol y crearon más de una decena de oportunidades de gol. Kaká, quien llevaba un minuto en la cancha anotó el segundo gol tras un certero y efectivo remate de media distancia. Un golazo.

De ahí en más fue todo de Brasil. Una tras otra jugada de
gol creaba Rivaldo y se perdía Ronaldo. Creaba Kaká y se perdía Ze Roberto. Fútbol de verdad en su máxima expresión. Catedra sin vueltas. Sin lujos. Efectivos y a tres toques.

Colombia no se levantó nunca y sumó su primera derrota de la eliminatoria. Brasil terminó floreándose y errando más goles. Unos por mala punteria y varios por notables atajadas de Óscar Córdoba. Un justo resultado. y la verdad?...pudo ser peor.

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
Árbitro: Horacio Marcelo Elizondo (Argentina)
Asistente 1: Claudio Aníbal Rossi (Argentina)
Asistente 2: Jorge Horacio Rattalino (Argentina)
Cuarto árbitro: Claudio Mario Martín (Argentina)

Alineaciones

Colombia: Óscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya (Amaranto Perea, 34'pt); Jorge López Caballero, John Javier Restrepo, Fredy Grisales, Jairo Patiño, Giovanni Hernández; Juan Pablo Ángel. D.T.: Francisco Maturana.

Suplentes: Faryd Mondragón, Amaranto Perea, John Viáfara, Fabián Vargas, Mauricio Molina, Elson Becerra y Víctor Aristizábal.

Brasil: Dida; Cafú, Lucio, Roque Junior, Roberto Carlos; Emerson, Gilberto Silva, Ze Roberto, Álex; Ronaldo, Rivaldo. D.T.: Carlos Alberto Parreira.

Suplentes: Marcos; Belleti, Edmilson, Renato, Kaká, Diego, Luis Fabiano.
SÍGUENOS EN:
Google News