"La Paz" fue para Bolivia

Miércoles, 10 / Sep / 2003
 
Colombia.com
Colombia perdió 4-0 contra Bolivia por la segunda jornada de las eliminatorias al mundial Alemania-2006. Colombia fue una lágrima en la altura de La Paz. Ésta es la máxima goleada en contra de Colombia, bajo el mando de Francisco Maturana. Una tarde para olvidar por los años de los años.

Fue una auténtica verguenza. Cuando se esperaba la recuperación del equipo nacional tras su derrota contra Brasil, el equipo dirigido por Francisco Maturana se presentó en Bolivia. Sólo eso se presentó, porque jugar no jugó a nada. Sin criterio futbolístico y sin alma. Derrotado desde el pitazo inicial y sin la más mínima respuesta futbolística para conseguir tres puntos y seguir en carrera por un cupo al mundial de fútbol en Alemania-2006.

Cuando apenas se acomodaba Colombia al campo de juego, del estadio “Hernando Siles”, el árbitro brasileño Paulo César Oliveira sancionó un penal que sólo vio él. Un cabezazo de Botero pegó sin intención en la mano de Iván Ramiro Córdoba. El juez interpretó intencionalidad del colombiano para detener el balón y cobró penal. Baldivieso ejecutó con tranquilidad a la mano derecha de Óscar Córdoba y en doce minutos Bolivia ya estaba arriba. Sin el más mínimo esfuerzo.

Colombia apretó y creó un par de opciones de gol. Ángel remató cruzado sobre la puerta de Fernández y por muy poco salió desviado. La mejor opción del equipo nacional fue un minuto después, cuando un fuerte remate de Jorge Patiño fue enviado por el arquero Fernández al tiro de esquina. La sensación era que Colombia podía llegar al empate, pero fue sólo un espejismo.

Al minuto 27 llegó el segundo gol del partido. Un desborde por derecha de Bolivia a cargo de Méndez quien envió el centro y apareció Botero para empujarla. Iván Córdoba trató de despejar ese balón y se equivocó. Esa jugada pintó de cuerpo entero el desarrollo de la defensa colombiana. Un mar de dudas y errores que los bolivianos supieron cobrar por ventanilla.

Se fue el primer tiempo con un pobre nivel de Colombia. Desordenados, erráticos, sin juego colectivo. Por el desempeño de la ‘tricolor’ se veía venir una goleada. Ángel y Viáfara los únicos que se salvaron del desempeño nacional.

La segunda parte comenzó tras un descanso de Colombia de 23 minutos. ¿Intuían los jugadores nacionales lo que vendría? Francisco Maturana se la jugó y ordenó tres cambios. John Restrepo, Mauricio Molina y Rafael Castillo reemplazaron a Fabián Vargas, Jairo Patiño y Guiovanni Hernández.

El comienzo de la “pesadilla boliviana” no pudo ser peor. A los cuatro minutos Joaquín Botero anotó el tercer gol. Entró, como lo hizo en todo el partido, por el sector de Roberto Carlos Cortés y remató al arco nacional. Óscar Córdoba le regaló el primer palo y por allí ingresó la esférica. En 50 minutos de juego Bolivia ganaba 3-0 y se preparaba para aumentar la cuenta. Colombia deambulaba en la cancha y recibía un cachetazo tras otro. Las caras mirando al suelo era una postal del momento que vivía Colombia.

Enseguida, cuando el reloj marcaba 58 minutos de juego, Botero anotó el cuarto gol. Centro de izquierda a derecha y el anticipo del delantero quien fue una auténtica pesadilla para la defensa colombiana.

Minutos más tarde se hizo expulsar Iván Ramiro Córdoba quien le pegó un patadón sin contemplaciones a Méndez y recibió el cartón rojo por parte del árbitro brasilero Oliveira. Si faltaba algo para el papelón colombiano, Córdoba completaba la figura para no desentonar con el horrible partido de la selección.

De allí en más, Colombia se dedicó a tener el balón para no recibir más goles. Bolivia le bajó el ritmo al juego para no agrandar el papelón colombiano. El partido terminó y junto a la salida hacia el vestuario por parte de los jugadores nacionales se plantó un interrogante tan grande como la ciudad de La Paz, por la continuidad del técnico Francisco Maturana al frente del equipo. Van dos fechas de la eliminatoria y mientras todos los equipo suman, Colombia es último con Venezuela con cero puntos. Los correctivos tocará tomarlos ya mismo por parte de la Federación Nacional de fútbol en caso contrario preparémonos para ver el mundial de Alemania-2006 por televisión...

Síntesis

Bolivia

José C. Fernández; Limberg Morejón, Juan M. Peña, Óscar Sánchez, Juan García; Richard Rojas, Julio C. Baldivieso, Luis Cristaldo, Ronald García; Joaquín Botero y Limberg Méndez.

Colombia:

Óscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés; Fabián Vargas, John Viáfara, Jairo Patiño, Giovanni Hernández; Víctor Aristizábal y Juan Pablo Ángel.
SÍGUENOS EN:
Google News