España por la revancha ante Brasil

Jueves, 18 / Dic / 2003
 
Colombia.com
La selecciones de España y Brasil se enfrentarán este viernes en Abu Dahbi en busca del trono mundial sub’20, dieciocho años después del último enfrentamiento de ambos equipos en la final de este campeonato, saldada a favor de los brasileños (1-0) en 1985 en Moscú.

Los españoles jugarán su tercera final frente a los eternos favoritos, que han disputado cinco finales con el saldo de tres títulos (México’83, URSS’85 y Australia’93) y dos subcampeonatos (Portugal’91 y Qatar’95).

España, que pretende tomar el relevo de Argentina, último campeón precisamente en Argentina en 2001, obtuvo su único título en Nigeria’99, cuando el equipo dirigido por el actual seleccionador absoluto, Iñaki Sáez, goleó a Japón (4-0), después de haber ganado a Brasil en la primera fase del torneo (2-0)

Los dos equipos, protagonistas de la final del campeonato del mundo sub’17 de Finlandia el pasado 30 de agosto decantada a favor de los cariocas (1-0), dirimen a la vez fuerzas entre continentes ya que desde el inicio del Mundial juvenil el título fue siete veces para selecciones de la CONMEBOL (Argentina -4- y Brasil -3-) y seis para combinados de UEFA (Rusia, Alemania, Yugoslavia, Portugal -2 veces-, y España).

A pesar de la lejanía de aquella final de 1985 en la que jugadores como Losada, Rafa Paz, Fernando Gómez o Andoni Goicoetxea, se trajeron la medalla de plata, el deseo de ganar a Brasil se mantiene entre los chicos de Armando Ufarte, que ya han dado un paso de gigante con entrar en la final.

Los españoles, que respetan pero dicen "no temer al rival", llegan respaldados por las 5 victorias logradas, 1 sola derrota, 8 goles a favor y 3 en contra, frente a los 4 triunfos de los brasileños, que en la primera fase empataron con la República Checa y cayeron ante Australia y sumaron 13 goles a favor y 6 en contra.

La capacidad goleadora del equipo de Marcos Paquetá y el cansancio que pueden acumular los jugadores son las principales preocupaciones de Armando Ufarte, que tiene disponibles a todos los chicos y esta tarde hará la última prueba.

"Lo que más me preocupa de Brasil es el equipo al completo. Es la mayor potencia futbolística del planeta, por lo que he tratado de transmitir tranquilidad a mis jugadores. Es una gran oportunidad y debemos jugar con todas nuestras fuerzas si queremos superarlos", dijo Ufarte horas antes del choque.

La selección brasileña, que tiene la baja en defensa de Carlos Alberto sancionado, planteará el encuentro con una atención especial sobre Andrés Iniesta y Sergio García, a los que el técnico Marcos Paquetá considera los más peligrosos, dentro de un "gran y elegante equipo".

"La oportunidad de jugar la final de un Mundial debe ser una motivación más que suficiente para cualquier jugador. Espero que podamos mantener el mismo ritmo que contra Argentina -semifinales-, frente al que disputamos un encuentro muy fuerte y muy tenso", apuntó Paquetá, que confía en la capacidad de sus chicos para llevarse el título.

Alineaciones probables:
España: Riesgo; Bouzón, Melli, Carlos García, Peña; Vitolo, Gabi; Juanfran, Iniesta, Gavilán; Sergio García.

Brasil: Jefferson; Daniel Alves, Alcides Eduardo, Adailton, Gabriel; Kleber, Nilmar, Juninho, Adriano; Dudu, Daniel Carvalho.

Arbitro: Roberto Rosetti (ITA)
Estadio: Zayed Sport City.
SÍGUENOS EN:
Google News